Es una burla respuesta de Federación a orden de la Corte de que regrese a Mesa de Seguridad

144

Las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz las convoca el Gobernador del Estado, de acuerdo con el propio Manual federal y es a esa Mesa estatal a la que ordena regresar la SCJN, no a la Quinta Zona Militar, aclara Javier Corral

El Gobernador Javier Corral señaló que el Gobierno de la República se burla de la Constitución y de los chihuahuenses, al hacer caso omiso a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le ordena regresar a la Mesa de Seguridad estatal.

Explicó que a nivel estatal el tema de seguridad se revisa en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que de acuerdo con el propio manual de la estrategia de Seguridad Nacional, debe ser convocada por el Gobernador del Estado.

Destacó que el Gobierno Federal busca sacarle la vuelta a la orden de la Corte, al pretender que el Gobernador atienda la invitación de acudir a la Quinta Zona Militar, en lugar de que los funcionarios federales asistan a las reuniones que él convoca periódicamente en Palacio de Gobierno, cómo ya lo hacían con anterioridad.

El pasado miércoles, la Segunda Sala de la SCJN ordenó a las autoridades federales reintegrarse a las actividades, que fueron suspendidas en septiembre pasado.

La Corte determinó por unanimidad que se concede la suspensión para que las autoridades federales competentes asistan a las sesiones que celebre la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Chihuahua.

Dicta además que consecuentemente, en términos del Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, adopten decisiones de manera conjunta y sean atendidas por el mando operativo contribuyendo al suministro, intercambio y actualización de información en materia de seguridad para la ejecución, seguimiento y evaluación de los planes, programas.

Javier Corral dio a conocer que este jueves se abocó a llamar a varios funcionarios del Gobierno de México, para retomar la oportunidad de reanudar la colaboración mutua, pero por medio de un oficio, recibió como respuesta una invitación para que acuda a la Mesa de Coordinación que la Federación realiza en las instalaciones de la Quinta  Zona Militar.

“Es una burla, porque nosotros siempre nos hemos rehusado a estar bajo las órdenes del mando militar en tareas de seguridad pública; porque lo que ordena la Segunda Sala es regresar a la mesa de seguridad estatal, no habla de la Quinta Zona”, explicó el titular del Ejecutivo estatal.