‘Es Santa Claus, no Santo Claus’: ¿la RAE defiende al lenguaje inclusivo?

193

Si Santa Claus puede llamarse como quiera, ¿por qué no aplica lo mismo para las personas no binarias?

En las últimas semanas, el lenguaje inclusivo ha estado en el centro del debate rumbo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Ahora, en algo que seguramente volverá a desatar la polémica, los defensores de la inclusión a través de las palabras exigen que Santa Claus cambie su nombre y ahora sea identificado como Santo Claus. ¿Por qué se da esta situación? Aquí te lo explicamos.

Santa Claus y el lenguaje inclusivo

Para muchos, etimológicamente la palabra “Santa” está relacionada con el género femenino. Si el famoso Papá Noel es un hombre, ¿por qué no decirle “Santa” Claus? Esta polémica es una consecuencia más del fenómeno que se dio hace unos días en Europa, respecto a un posible cambio del término “Feliz Navidad” por el de “Felices Fiestas”. En la lucha por no discriminar a otras religiones, la Comisión Europea propuso acabar con “Navidad” (término cristiano) y cambiarla por “Fiestas” (un término que no está ligado a alguna creencia).

En este caso, si Santa es libre de poder usar la palabra que quiera para describirse, ¿por qué los/las/les demás no podemos? Ése es el gran punto de los defensores del lenguaje inclusivo ante escenarios como el de “elle” o “compañere”. Si la Real Academia Española da luz verde para que le podamos decir “Santa” al Santo, aunque sea hombre, ¿por qué no da esa misma libertad a las personas no binarias de identificarse como quieran?

La postura de la RAE

La Real Academia Española, que abiertamente se ha manifestado en contra del lenguaje inclusivo, no tiene problema con el término Santa Claus. De hecho, la institución rechaza de forma categórica un posible cambio a “Santo” Claus. ¿Por qué con Santa no hay problema? Para la RAE, el nombre no tiene nada que ver con un tema de género masculino o femenino. “En ‘Santa Claus’, ‘Santa’ no es el tratamiento femenino, sino parte del nombre del personaje, adaptación del neerlandés dialectal ‘Sante Klaas’ (de ‘Sinterklaas’, nombre popular de ‘Sint (Ni) Klaas’)”, fue la respuesta de la RAE ante la pregunta de por qué Santa Claus no se escribe Santo Claus.

 1

 

Foto: Captura especial / Twitter / @RAEinforma

En pocas palabras, aunque la explicación de la RAE suene un poco complicada, la justificación para no cambiar el nombre del famoso personaje es muy sencilla. “Santa” no tiene que ver con el género femenino, sino con la adaptación de la palabra desde otro idioma. Por ello, de acuerdo a la RAE, no hay manera de llamarlo Santo Claus.

Llámalo como quieras, Santa, Santa Clos, El Gordito Barbón… lo importante es pasar una Feliz Navidad!!!!