Es muy distinta la justicia a la venganza…

La Suprema se cae a pedazos por venganzas… Municipio y el aeropuerto un pleito milenario… La Maru´s metida en una discusión innecesaria… Mario Delgado el fino arte de morderse la lengua…

0
492

La Suprema se cae a pedazos por venganzas…
Municipio y el aeropuerto un pleito milenario…
La Maru´s metida en una discusión innecesaria…
Mario Delgado el fino arte de morderse la lengua…

Jorge Arturo Camero Ocampo, magistrado que ordenó preservar las obras del aeropuerto de Texcoco fue suspendido ya que se realiza una investigación en su contra por riqueza inexplicable y por supuestamente ser parte –algunos dicen cabeza- de una red de corrupción al interior del poder judicial federal. La suspensión generó un grito de alegría en muchos, por suponer que con ese hecho, ligado al de Eduardo Medina Mora era la clara prueba de que la Td4ª (Transformación de Cuarta) estaba en realidad iniciando un proceso de limpia y que la barredora estaba anunciando su entrada al Poder Judicial.

Pero el grito de alegría se ahoga en muchos cuando se señala que Camero era el Juez de Distrito que con sus dictámenes defendía el aeropuerto de Texcoco y que obligaba al gobierno pejiano a demostrar que tenían todos los estudios y permisos necesarios para realizar las obras en la base militar de Santa Lucia.

Así que para muchos será fácil señalar que esa suspensión dictada contra el magistrado, no es más que una venganza, así, lisa y llanamente.

Algo parecido pasa con Eduardo Medina Mora, magistrado al que es imposible defenderle la honra, pues no existe, pero su renuncia al no ser seguida de un proceso legal en su contra por corrupción y riqueza inexplicable deja un agrio sabor de boca y la especulación se queda atrapada en el hecho de que él fue el que intentó desaforar al Peje en el sexenio de Vicente Fox y fue uno de los invitados a la boda aquella de la hija de Juan Collado, el abogado también ya presó y bajo juicio.

A esa boda celebrada en la Hacienda Jajalpa, Estado de México, también acudieron otros invitados de la clase política como el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, los ministros Eduardo Medina Mora, Luis María Aguilar y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Además estaban el ex secretario de Salud, José Narro, el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, Raúl Salinas de Gortari y Manlio Fabio Beltrones, entre muchos otros que siempre han sido señalados por el Peje como los “integrantes de la mafia del poder” o a quienes se les puede bautizar como “El Club Bilndenberg Región 4”, sin olvidarnos de Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el magistrado Arturo Zaldívar Lelo, fue el que en conferencia de prensa señaló que viene una verdadera campaña para acabar con la corrupción y que hay más investigaciones, suspensiones y destituciones de jueces involucrados en actos de corrupción o que se les descubra una riqueza inexplicable.

Dicho que suena a mera excusa, pues en este momento para desdicha de todos nosotros prácticamente se puede asegurar que de cada cien jueces y magistrados, cuando menos 130 de ellos tienen una riqueza mucho muy explicable, pues la corrupción paga bien y ellos son excelentes representantes de esa situación y la ejercen todos los días.

Ahora bien, dicen varias fuentes consultadas que tras la conferencia de este jueves por la tarde del magistrado presidente, los sistemas sísmicos registraron una temblorina grado 9 en todo el poder judicial federal, pues muchos de ellos saben que tienen cuentas pendientes y tienen la certeza que las venganzas se van a ir ejecutando una por una. Así que a comprar palomitas y disfrutemos del espectáculo, que es eso, un espectáculo, no una acción de la justicia…

— — — — — — — — — — — — — — — —

El pleito por el pago del impuesto predial del aeropuerto es un pleito mucho muy viejo y nunca lo ha ganado el municipio, incuso hay quienes dicen que la negativa a pagar ese impuesto viene desde que el aeropuerto estaba aca por donde hoy está el viejo campus de la Uach y cuando era alcalde de nuestra ciudad capital don Alberto de la Peña Borja, quien al no poder cobrar ese impuesto le dejó la tarea pendiente a don Manuel Bernardo Aguirre, quien mejor dejó las cosas por la paz, sabiendo él que ese era un pleito perdido.

Es por eso que el exhorto que pronunció el cabildo de Chihuahua, pues suena a algo similar al “fuchi wakala” del peje.

En el exhorto nada más faltó que le pusieran que iban a acusar con sus jefecitas y sus abuleitas a los del aeropuerto.

Quienes entienden a la perfección que un exhorto es como las llamadas a Misa, pues se rieron del realizado por el cabildo, ya que en términos legales solo sirve para dos cosas, para nada y para una chingada.

Encomiable es que de nuevo ese tema lo vean en el municipio, pero insistimos, no va a pasar nada, pues los abogados del aeropuerto saben a ciencia cierta que irse a un pleito legal siempre estará a su favor, pues los pleitos se pueden alargar eternamente y las administraciones municipales cambian y el nuevo que llega, pues mejor ya no le sigue moviendo y las cosas se mueren “por abandonó de causa”.

Ojalá y que los hicieran pagar, eso lo deseamos ralmente, pero lo vemos mucho mucho muy dificil…

— — — — — — — — — — — — — — — —

Ya que tocamos los patios de la Maru´s, sus asesores le deberían de recomendar a la güerita que no agarre pleitos innecesarios, pues hay discusiones que no dejan frutos, que no sirven para nada, como le pasa con el asunto de quien debe de pagar el plebiscito para que los ciudadanos avalemos o no su proyecto de alumbrado.

Meterse a la polémica por el hecho de que el IEE ya dijo que no tiene dinero para hacer esa consulta ciudadana y lo que dijeron los diputados de que era necesario que el municipio los pagara, es meterse a un pleito de matrimonio ajeno, al final queda peor que si no hubiera dicho nada.

El colmo es que en realidad quienes le movieron para que el tema se empantanará en el Congreso del Estado, pensando ellos que con una consulta ciudadana le podrían afectar la imagen a la alcaldesa, ahora ya vieron que el plebiscito se los gana de calle la Marus y ellos son los que están buscando la forma de desacreditar todo ese proceso, para ver si el tema regresa al Congreso en donde ellos entienden que en este momento la Marus no tiene posibilidad alguna de sacarlo adelante pues no cuenta con los 22 votos necesarios para rescatar su proyecto.

Mi maestro y amigo Froylan Castañeda en su columna “La Política de Weba” que la puede leer uno todos los días en analisis.mx hace tiempo escribió que Maru y los suyos no deberían de apostarle todas las canicas a ese proyecto y que era mejor hicieran la ruta de salida al tema, evitando el desgaste innecesario con un proyecto que tampoco les garantiza sea la “gran base” para su ruta rumbo al 2021.

La polémica sobre el tema la tienen que desahogar el Congreso del Estado y el Instituto Estatal Electoral, no el municipio y al meterse de cabeza a la discución, abren el espacio para que sus detractores encuentren motivos para golpearlos en las redes sociales.

Habría que decir muy claramente que el problema de fondo sobre la realización del mentado plebiscito, es que en el Congreso del Estado aprobaron una ley muy bonita para colgarse la medalla de que en Chihuahua ahora si se permite la participación ciudadana, pero solo hicieron una ley de adorno, de mentiritas y ahora son ellos los que tienen que resolver el entuerto.

Arturo “El Negro” Meraz el presidente del IEE, lo dijo muy claro en una entrevista que le hicieron en Noticieros Radiorama, en donde Marco Aurelio Guevara, atinadamente le preguntaba sobre de donde tenían que salir los recursos para hacer el plebiscito y ahí el presidente de la oplita, lo dijo muy claramente, “le tendremos que solicitar al Congreso una ampliación presupuestal de 22 millones de pesos y si no nos la dan, el IEE no está obligado a los imposibles”, palabras más, palabras menos, eso fue lo que dijo “el negro” Meraz, quien remató su dicho señalando que si este año no les daban esos recursos, el consejo del IEE se los tendría que pedir para el año entrante.

Así que no le busquen tres pies al gato y eviten la pólemica que no les va a dar nada, más que dolores de cabeza…

— — — — — — — — — — — — — — — —

Este viernes andará por estas tierras el diputado federal y líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Moreno Carrillo, el pretexto de su visita es tener una reunión con los diputados federales de Chihuahua para revisar como anda su trabajo en los distritos, en la calle.

De entrada ojalá y que algun interesado le diga al diputado nacido en Colima, que en nuestra entidad nadie sabe a ciencia cierta cuantos diputados federales tiene Morena y cuantos de esos son de Chihuahua.

Y es que salvo “El Yako” Rodríguez, ningun otro diputado federal le pone al trabajo, es más, ni siquiera dan una prueba de vida y en la calle nadie los conoce.

Pero claro que su visita está enmarcada en su deseo de convertirse en el nuevo pesidente nacional de Morena y sobre ese asunto, se espera que el diputado venga con un buen interprete, que nos diga lo que él no puede decir y es que entendemos que hace un par de días se mochó la lengua él solo, cuando en una reunión se la mordió y se la arrancó de cuajo cuando hablando sobre ese proceso, hizo un llamado a los órganos de dirección de su partido político a que el proceso interno de elección de dirigente se siga con principios y prácticas democráticas, “sin simulación, sin corrupción ni politiquerías”.

Neta que daban ganas de soltar la carcajada, pues el diputado decía que los miembros de Morena no deberían de ser “coptados” por dirigentes y por quienes tienen puestos de elección popular, para forzarlos a votar por algúno de los que aspiran a la dirigencia nacional, es decir, él, la Yeidkol y Bertha Luján.

Pero la expresión la hizo en un evento en donde para mostrar el musculo reunió a diputados locales, federales y alcaldes de Morena, es decir, de gran parte de los que hoy se creen dueños de esa marca política.

Y ahí, flanquado por tanto “dueño” de Morena, fue donde dijo, “que la dirigencia del partido la decida la gente. Morena no es de nadie, es del pueblo. Pedimos que los dirigentes del partido escuchen al presidente López Obrador y a su iniciativa de que la dirigencia se elija por tres encuestas”.

Así que este viernes viene el diputado a tratar de ganar fans, para ver si con eso le alcanza para ganar esa presidencia…