Es la UPCH referente nacional por diseño en modelo de educación a distancia

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Clases en tiempo real mediante las plataformas Zoom y Moodle; la universidad facilita equipo de cómputo y apoya económicamente para el pago de Internet al alumnado que lo requiere, permitiéndoles continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje ante la pandemia

La Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), se sumó a las acciones implementadas por Gobierno del Estado ante la contingencia sanitaria por COVID-19, diseñando un plan emergente de apoyo a sus estudiantes, mediante un innovador modelo de educación a distancia, y poder asegurarles la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como una educación de calidad, a través de medios virtuales.

Con el desarrollo de dicha estrategia y la puesta en marcha de este novedoso ecosistema de educación virtual, la UPCH se ha convertido en referente nacional para el sistema de universidades politécnicas de México, integrado por 68 instituciones.

Lo anterior fue dado a conocer por el rector de la mencionada casa de estudios, Miguel Ángel Valdez García, quien informó que la UPCH, en convenio con la empresa ARKA Tecnología, realizó y aplicó un modelo propio de educación en línea, a través de un ecosistema tecnológico que permite administrar los procesos de aprendizaje a distancia por medio de las plataformas digitales Zoom y Moodle.

Para el efecto, fueron creadas 35 aulas virtuales, las cuales corresponden a la misma cantidad de salones que se tienen físicamente, mismas que operan en un horario de las 07:00 a las 21:00 horas de lunes a viernes.

En estos espacios educativos, se brinda atención en tiempo real a 761 estudiantes que cursan alguna de las cuatro carreras que se ofertan en la Universidad, en promedio, dijo, se imparten cerca de mil clases por semana, todas con un alto grado de asistencia y participación por parte del alumnado.

Previo a la puesta en operación de las aulas virtuales se llevaron a cabo sesiones de capacitación tanto para el personal directivo y docentes, como para las y los estudiantes, a fin de brindarles los conocimientos necesarios para el manejo de dichas plataformas.

También se creó un sistema híbrido de soporte técnico, que consta de dos partes: una inteligencia artificial y otra humana, al cual se accede a través de la página de Facebook: UPCH Campus Virtual, que opera de lunes a domingo las 24 horas del día.

Valdez García comentó que los resultados arrojados por el sistema, indican un 99 por ciento de clases impartidas y un 96 por ciento de asistencia en tiempo real, de las alumnas y alumnos de las ingenierías en Aeronáutica, en Tecnología Ambiental y en Mecánica Automotriz, además de la licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.

“Hemos logrado que todos los alumnos, especialmente los que no contaban con conectividad, puedan contar con un equipo otorgado por la propia Universidad en calidad de préstamo, y desde luego, agregó, hemos apoyado económicamente a aquellos que no tenían recursos para pagar su plan de Internet”.