Es el tiempo ideal para los rumores…

Hablan de crear un nuevo partido local… El Peje sigue protegido por su popularidad… Operación Justicia Vs Peña, choca con el Peje… Alex Domínguez hace grilla pero falta padrino… Colunga quiere la presidencia estatal de Morena… M.C. un largo camino rumbo al 2024 no es fácil… Marco Bonilla transición camina por la autopista… Gustavo Madero hace renacer viejos rumores…

457

Hablan de crear un nuevo partido local…
El Peje sigue protegido por su popularidad…
Operación Justicia Vs Peña, choca con el Peje…
Alex Domínguez hace grilla pero falta padrino…
Colunga quiere la presidencia estatal de Morena…
M.C. un largo camino rumbo al 2024 no es fácil…
Marco Bonilla transición camina por la autopista…
Gustavo Madero hace renacer viejos rumores…

Digamos que vivimos el tiempo ideal para los rumores, pero no solo eso, estamos en un espacio de tiempo que se presta para el análisis serio y para sondear que posibilidades hay hacia el futuro y esto se debe a dos cuestiones principalmente, la primera de ellas, a que estamos viviendo los procesos de entrega-recepción de los gobiernos municipales y el estatal y al mismo tiempo se vive el proceso de reacomodos al interior de los partidos políticos, por eso hay tanto rumor en el aire.

Y en lo que se refiere al “sondeo de posibilidades futuras”, hay que atender que la campaña 2021, fue como un tsunami en donde muchas cosas quedaron patas para arriba, hubo cambio de marcas, rompimientos y toda una batahola política en donde muchos quedan sin marca y sin deseos de volver a la marca en la que originalmente militaban y aunque se entiende que lograran conseguir algún espacio en la administración estatal, muchos de ellos necesitan de un espacio donde hacer política pensando para el 2024 y para el 2027.

De entrada hasta el momento hay siete partidos políticos que se quedan sin registro estatal, bueno, esa es una posibilidad muy real, los de nuevo cuño que no lograron mantener el registro son Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario. Además, el PVEM todo parece indicar que se va a quedar en la raya y sin lugares en el Congreso del Estado, lo mismo que el PT, PANAL y el PRD.

El PRI pasa por un proceso de rompimientos en donde muchos mejor ya tomaron las de “Villa Diego” y ojos que los vieron marchar, jamas los volverán regresar, por más que algunos todavía quieran hacer el ejercicio de llamar a los hermanos separados y plantearles el regreso a casa. Pero a un hogar sin esperanza, sin recursos y sin posibilidades reales, sería regresar solo para apretar, para invertir, para sacar de la bolsa y claro que una invitación de esa naturaleza de plano no hay que ser muy vivo para decirle que no.

El PRI de entrada no tiene nada que ofrecerles a todos esos, quienes hoy se forman en la fila de los que cambiaron a tiempo y que trabajaron a favor de la hoy gobernadora electa, quien puede abrirles espacios donde puedan ejercer.

Para colmo del tricolor, hay muchos más que esperan los tiempos, para tomar su determinación, es decir, la lista de desilusionados y de convencidos de que el otrora partidazo ya presenta estertores que hablan de muerte cercana es larga y por eso otean el horizonte buscando nuevos caminos, nuevas oportunidades.

En Morena se adivina algo similar, es decir, viene la diáspora, hay quienes ya se dieron cuenta que el pleito interno acabará en rompimientos.

En lo que queda del PRD, no tienen solución en lo local, su camino es completamente cuesta arriba pensando en construir candidaturas y hacer lo necesario para recuperar un poco del mucho terreno que han venido perdiendo elección tras elección.

Y la mayoría de todos ellos, no tienen cabida en el PAN, no son bienvenidos, ni ellos quieren subirse a ese barco, su apoyo a Maru es coyuntural y por miedo a que ganara el populismo ramplón de Morena, bueno, ni eso, pues muchos de ellos se hubieran unido a esa marca si el candidato hubiera sido Cruz Pérez Cuellar o Falo Espino, le corrieron a Juan Carlos Loera, les espantó la estulticia política del ex virrey, su discurso retrograda y sus ideas ya caducas.

Así que urge un espacio en donde ponerlos, donde sacarles el mayor provecho posible y la charla dicen derivó a pedirles a varios de ellos que presenten un proyecto o sus análisis sobre la posibilidad de crear un partido local, darle vida al PACH, Partido Autentico Chihuahuense, con una plataforma de centro, con objetivos claros y que se conviertan en aliados de quien deben serlo.

Tómelo con las reservas del caso, pero el asunto se discute y hay varios que se emocionan ante esa posibilidad…

— — — — — — — — — —

En julio del 2018, Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones del país con el voto del 53.19% de los mexicanos que acudieron a votar, pro eso obtuvo 30.11 millones de votos, hoy han pasado tres años de ese triunfo electoral y en promedio las encuestas dicen que el 55% de los ciudadanos del país lo siguen apoyando.

De suyo eso quiere decir que su marca sigue siendo la más ganadora, no los demostró en el proceso electoral del pasado 6 de junio, cuando consiguieron él y sus aliados más de 26 millones de votos, mientras que el PAN, PRI y el PRD juntos, se quedaron siete millones de votos abajo de Morena y sus comparsas.

Es bajo esa cubierta que este primero de julio el Peje salió a festejar un aniversario de la victoria, tiene al país hecho garras, pero lo tiene en sus manos, por eso puede seguir haciendo actos de esa naturaleza, no importando que los datos duros digan otra cosa.

El populismo rampante está en su máximo esplendor y él lo puede festejar, no hay quien le haga sombra y a partir de septiembre, 11 estados quedaron bajo su marca, lo que significa que sus gobernadores tienen bajo su poder al 46% de los mexicanos poco más de 58 millones de ciudadanos van a tener un gobernador de Morena.

Todos los demás datos duros no importan, que hoy hay casi 10 millones más de mexicanos que viven en la pobreza, en relación a los que había en el país en junio del 2018, no importa.

Que el PIB se desbarranca, no importa, que hoy la tasa de homicidios dolosos es más alta que nunca, no importa, el Peje sigue gobernando y ganando elecciones, eso es lo único que importa y al pueblo “becas y circo” y con eso le basta, aunque muchos reneguemos y sintamos que al país se lo está cargando la ching…

— — — — — — — — — —

Que alguien le explique a nuestro aldeano tenista golfo gringo, que su Operación Justicia para Chihuahua, y su “operación safiro”, para tratar de llevar a Peña Nieto ante los jueces está condenada a la muerte, por una simple y sencilla razón, esa investigación le come el mandado al Peje, quien primero quiere hacer su encuesta balín, gastarse 600 millones de pesos y más si se puede, en ese proyecto de promoción electoral y ya después vendrá el tiempo de la presentación de las respectivas denuncias, pero todo ajustado a sus tiempos, a sus necesidades, no a las de nuestro aldeano quien en 68 días deja de ser gobernador constitucional de la entidad.

Por más declaraciones que haga nuestro aldeano tratando de lograr que le adjudiquen la “gloria” de haber sido él el que abrió la puerta para investigar y juzgar a Enrique Peña Nieto por corrupción, claro que el Peje no le va a conceder ese “honor”.

Corral trata de vendernos a todos la idea en estos últimos dos meses y días que le quedan, le alcanza el tiempo para ahora si traer al vulgar ladrón local, que se inicie a nivel nacional la cacería en contra de Lord Peña y que se le conceda a él el titulo de primer adalid anticorrupción del país.

Ya de pasada también debería de pedir que le cancelen el triunfo a Maru, que nombren a Gustavo Madero gobernador de la entidad y que lo nombren a él el candidato a la presidencia de la República de unidad por el PAN, Morena y M.C., digo, si de pedir se trata, pues que pida todo, al fin y la cabo en su mundo de caramelos y de nubes de algodón, todo es posible, que lastima que en la realidad mexicana no, solo no se lo digan, pues capaz y que se suelte llorando…

— — — — — — — — — —

Alejandro Domínguez el presidente estatal del PRI, hizo una semana muy grilla, reunión en Juárez con Cruz Pérez Cuellar, reunión con Adriana Fuentes, con Panchito “El Galán” Sánchez, líder estatal de M.C. y otras más que en este momento escapan a la memoria de este tundeteclas.

Hace grilla tratando de lograr acuerdos políticos y de demostrar nivel para quedarse en la dirigencia estatal, el camino es valido, y más si se toma en cuenta que también hace lo propio con los de casa, pues las reuniones son todos los días y en todos los municipios.

Pero los viejos del PRI son los que explican que para quedarse con al dirigencia estatal no basta con hacer grilla y demostrar tablas, hay que tener padrino, hay que ser enviado o “hijo” de alguno de los dueños, ser parte de uno de los grupos, si no es así, no hay esperanzas de que esa dirigencia quede en sus manos.

Y en este momento se puede decir que Alejandro Domínguez es perro sin dueño, tiene aliados y esas cosas, pero no hay un peso especifico detrás de él y así, es casi imposible que las cosas pasen…

— — — — — — — — — —

En Morena pasa algo más o menos similar, es decir, viene el proceso de renovación de la dirigencia estatal y el pleito va ser de tribus contra tribus y va a ganar la tribu que mejor le venda el proyecto al Peje.

Hablar de democracia interna, de escuchar a las bases y esas cosas, solo es para la publicidad, para la mercadotecnia y nada más.

Es por eso que Miguel Ángel Colunga se fue a pasar unos días a la Ciudad de México, a buscar padrino grande, a vender la idea de que en Chihuahua hace falta una tercera vía que permita darle viabilidad al partido.

El coordinador de los diputados locales sabe que necesita de esa venia nacional, para que su levantada de mano sea legitima, tiene que encontrar amigos que le hablen al oido al santo de la Macuspana.

Claro tiene que tocar base con Mario Delgado y con otros, para que escuchen la realidad que él tiene que contarles.

Morena tiene un problemón encima, tiene que generar una dirigencia estatal en donde quepan todos y donde se haga el trabajo político de generar candidatos, crear figuras que defiendan a la Tde5a y también que sean lo suficientemente fuertes en la calle para competir, para sostener una estructura y para pensar en ganar elecciones.

Así que no hay que perderle la huella, pues de entrada suena muy interesante que se construya esa tercera vía, pues si ellos logran equilibrios, estarán dando el primer paso real en la entidad para pasar a ser partido político y no solo un movimiento electoral de un solo hombre…

— — — — — — — — — —

La oferta le llegó al “Caballo”, dicen que ya le abrieron la puerta a nivel nacional para que tome altura, le alcanzó como carta de presentación haber sido el segundo candidato a gobernador de ese partido que más votos obtuvo el pasado 6 de junio.

Pero él tiene que decidir cual es su ruta, Movimiento Ciudadano creció en la entidad una enormidad, pero tienen que hacer el trabajo para que ese resultado se repita y que crezca, pero esa es una tarea enorme, que requiere de estructura real y de mucha, mucha lana para sostener el esfuerzo.

Por eso él debe de decidir, o corre al terreno de lo nacional donde puede hacer negocios y crecer en lo personal o presenta un proyecto para tres largos años en lo local, ambas cosas no se pueden y menos siendo ellos una “estructura” de nuevo cuño en esa franquicia electoral.

Por lo pronto sueñan con que les alcanza para tres o cuatro diputados locales, esto porque alcanzaron poco más del 10% de la votación, pero el Congreso del Estado solo tiene 33 diputados y son solo 11 los que se reparten en rondas de abajo hacia arriba, así que suena casi imposible que logren un tercer espacio, pues eso significaría quitarle un lugar al PAN a Morena o al PRI y claro que ese tiro va a estar durísimo.

Al momento de esta entrega eran varias las voces que afirmaban que Alfredo tenía su vista puesta en lo nacional, en Nuevo León y en pegarse como lapa al “pelochas” Dante Delgado, por lo pronto regresó a la alcaldía de Parral, quiere limpiar la casa para entregarla limpia y sin cuestionamientos, debe de tomar en cuenta que viene su año más difícil como alcalde, es decir, cuando tiene que defenderse de todos los posibles ataques, es difícil apostarle a cual va a ser el resultado final en su carrera política, por lo pronto la invitación ya la tiene en sus manos, falta ver cual va a ser su ruta…

— — — — — — — — — —

El proceso de transición de Marco Bonilla camina por autopista de cuatro carriles y sin problemas, es el mejor escenario posible para su aspiración de ser un alcalde que de frutos y que esos se den rápidamente.

Al interior de su equipo no hay ruidos, ni de venganzas, ni de pleitos, tienen todo el tiempo del mundo para hacer las planeaciones adecuadas, para plantear rutas y entender cuales son los peligros que enfrentará a partir de la toma de posesión.

Para su mayor suerte, tomara el relevo en una administración con cero deudas y con lana suficiente en la caja para no sufrir apremios.

Quizá el único peligro al que se pudiera enfrentar sería a la “locura”, esa que ataca a los que llegan, es algo que casi siempre les pasa a los nuevos alcaldes, pocos se escapan de la mareada, pues eso de ser el “jefe de la comuna”, “el señor presidente municipal”, hace que algunos pierdan el piso.

Hasta el momento parece que no es así y un punto en donde se nota eso, es en el hecho de que todos los posibles que serán parte de su gabinete han sabido mantener el bajo perfil, hay que esperar los tiempos de los rumores sobre los nombramientos, pero de entrada suena bien que ellos caminen con calma…

— — — — — — — — — —

Este jueves Gustavo Madero estuvo presente en una transmisión de los programas amanecidos de Palacio Estatal, para hablar de los “logros” del “legado” y esas cosas que dicen ellos consiguieron y por los que se auto-nombran el mejor gobierno de todos los tiempos en al entidad.

Importa poco de lo que habló Gustavo en esa transmisión, el hecho es que su presencia de inmediato hizo que se revivieran viejos rumores de que él sería el sustituto de nuestro aldeano en los últimos meses de la administración amanecida.

Pero la verdad es que no creemos exista esa posibilidad, pues no hay quien quiera cargar con la responsabilidad de declarar la quiebra, de cargar con las culpas de todo lo que se hizo mal en un quinquenio.

Digamos que siendo Gustavo un hombre muy inteligente para los negocios, no creemos que quiera agarrar un changarro quebrado, sin lana, con costales de deudas, en medio de un proceso de entrega-recepción y solo por dos meses en los que no puede ordenar ni que le cambien la silla del escritorio.

Lo que si hay que hacer, es reconocerle su lealtad política para con el Aldeano, pues aún y a pesar de todas las condicionantes que hay en torno a Javier Corral, Gustavo se presta para sus últimas jugadas y lo hace gustoso…