Es apuro electoral no justicia…

Maru afirma la prosecución es electoral… Y si no quedan se volverán chapulines?… En Morena tres caminan como fantasmas…

0
422

Maru afirma la prosecución es electoral…
Y si no quedan se volverán chapulines?…
En Morena tres caminan como fantasmas…

La columna Arsenal de Paco Garfias, que se publica en El Excelsior, levantó polvareda enorme en nuestra aldea, el mensaje fue contundente, pues Maru Campos sostiene a través del columnista que hay persecución política en su contra, pero ademas, hace una serie de señalamientos muy puntuales.

“Desde el 2016 decía que tenía pruebas para meterme al bote. No lo hizo. En el 18 no lo hizo. Me reelegí dos a uno contra Morena con Andrés Manuel en la boleta. Necesitaba que yo le diera votos para tener cinco diputados locales del PAN, para que Madero fuera senador”, entrecomilla Garfias en su columna, señalando que es una declaración puntual de la alcaldesa.

Aquí no hay dudas, Javier está emperrado en llevar ante los jueces a la güerita, pero no lo hizo en el 2016, cuando ambos eran candidatos, él a gobernador y ella a presidenta municipal.

Tampoco lo hizo al tomar posesión en octubre del 2016, pasó todo el 2017 y nada, se hacían correr versiones en columnas, se movían chismes, se hacia supone que la alcaldesa era una pieza clave dentro de la mentada “Operación Justicia para Chihuahua”, que ella tenia carpetas de investigación abiertas y que tras las primeras detenciones de priistas excolaboradores de Duarte, seguía ella, ese era el rumor que alimentaban desde palacio.

Pero no, se atravesó la elección del 2018 y Javier sabía que necesitaba candidatos fuertes para mantener la votación favorable y que el Congreso del Estado siguiera estando bajo su control, además de que necesitaban votos para que Madero llegará a la senaduría.

Y esos votos salieron de Chihuahua capital, pues aquí el PAN ganó las cinco diputaciones locales, las dos federales, la sindicatura, la alcaldía y la senaduría. Maru logró más de 200 mil votos en las urnas, convirtiéndose así en la persona con más votos en la historia de nuestra ciudad, en ser electa presidente municipal.

Para darnos una idea de lo que significó ese arrastre en las casillas, bastaría con decir que Madero obtuvo en esta capital 145 mil 408 votos, mientras que en Ciudad Juárez, solo levantó 88 mil 198 votos. El total de la votación que obtuvo Gustavo Madero fue de 374 mil 840 votos vía el PAN y esta ciudad le dio más del 30% de esos votos.

Los candidatos de Morena, Bertha Caraveo y Cruz Pérez consiguieron en Chihuahua capital 92 mil 212 votos directos por su partido, más los que le dieron el PES y el PT. José Reyes Baeza del PRI consiguió en esta capital 90,586.

En Juárez, los candidatos de Morena al senado levantaron 207 mil 363, sufragios y los priistas, 80 mil 265, votos.

Así que en eso no hay dudas, Maru fue el gran dique que detuvo al Peje y al mismo tiempo, fue la que logra la derrama de votos a favor del resto de los candidatos de su partido y de sus aliados.

Es por ello que se puede decir que existe una gran probabilidad de que si ella no hubiera estado en la boleta, muy probablemente el Congreso no estaría bajo el control de palacio y Madero no sería senador

Pero hoy el asunto sigue siendo electoral, Maru es la panista mejor posicionada en la calle y dentro de su partido para ser la candidata a la gubernatura el año entrante y por eso se incrementó la guerra en su contra. Las versiones son claras, ella ha buscado lograr acuerdos políticos de una y mil formas, incluso corrió el riesgo de verse ridícula defendiendo las posturas del gobernador, lo que fuera a cambio de llevar la fiesta en paz, no lo logró y las amenazas en corto, como las públicas, crecieron.

Eso lo llevo a pedirles a sus abogados que presentaran un amparo, no contra una posible detención, y si más bien para exigirle a la Fiscalía General del Estado, le señalaran si hay una carpeta de investigación abierta en su contra, si existe alguna denuncia y que si no existe, que la Fiscalía lo señale con todas sus letras.

Se sabe incluso de reuniones entre Maru y el Fiscal, entre los abogados de Maru y la fiscalía, donde han exigido les digan cuales son las denuncias y que si existen pruebas, pues que se inicie el juicio.

Pero la realidad es que en Palacio y en la Fiscalía no velan por la justicia, no se trata de castigar a una posible culpable, no se trata de combatir la corrupción, el hecho es contundente, es un mero ejercicio electoral y nada más, incluso hay quienes dicen que si Maru no fuera la candidata a vencer en la interna del PAN, ni siquiera se hablaría de esas acusaciones, pues si las pruebas existieran, desde cuando sería ella una huésped distinguida del sistema penitenciario local.

Ahora la pregunta es muy sencilla, ¿el emperramiento será tanto como para reventar al PAN?

Los que saben de asuntos electorales y del comportamiento político correcto, apuestan a que todo va a quedar en pleito de declaraciones, pues sostienen que nadie en su sano juicio se daría un balazo en la cabeza, para ver si con eso gana una elección, solo cometen un error los que dicen eso, pues ellos creen que en política los enojos solo duran un año, sin saber que en el PAN, duran 50 y que nuestro aldeano favorito fácilmente podría ser parte de los “Cadetes de Linares”, ya que a él le sale a la perfección la canción aquella de “quemo mi casa por ver la de enfrente arder”…

— — — — — — — — — —

Un tema muy interesante en varios partidos, es el fenómeno del chapulineo, y ahora que estamos en las vísperas del 2021, hay quienes hasta hacen quinelas sobre cuántos y quienes van a ser los que en la próxima campaña cambien de marca.

De entrada hay dos grandes partidos -PRI y PAN- que son cantera para los partidos emergentes y es que siempre van a existir políticos que crean que “la fuerza en la calle” es de ellos y no de su marca.

Y la verdad de las cosas es que solo uno de cada mil puede ser sea cierto que sean dueños de la mayoría de los votos de la calle, pero todos los demás de plano no y muy tarde se dan cuenta de su verdadera jodidez.

La circunstancia hoy como nunca es interesante, pues Morena no es ya el gran receptáculo de esos que brincan como chapulín, el PRD hoy no está comprando chatarra, el Partido Verde, no tiene como comprar y en el PT cobran, no pagan, así que hay que voltear a ver a Movimiento Ciudadano y a los partidos de nuevo cuño, pero no hay dudas, viene el draft y los cambios de camiseta, sin lugar a dudas…

— — — — — — — — — —

En Morena los tres que tienen más de un año con la mano levantada y soñando con ser “el candidato”, ahora caminan como fantasmas, es decir sin Dios y sin diablo y pidiendo un milagro, pues sigue muy fuerte el ruido de que en Chihuahua va a ser candidata mujer.

Loera camina gastando en espectaculares, quienes saben de costos señalan que ya debió de gastar más de cinco millones de pesos, en esa publicidad, en los espectaculares móviles y en anuncios vía apps, YouTube y demás caminos para hacer que la gente lo vea.

Rafa Espino, ya hasta logró convencer a los de Massive Caller que él es el candidato más fuerte en la calle y que ya le gana a Cruz Pérez, pues él tiene 27.9% de las preferencias, mientras que el senador alcanza 26.7

Diferencia mínima, pero diferencia al fin.

Por su parte Cruz Pérez Cuellar sigue en la fase tres de su campaña, es decir, tratando de convencer a los de arriba de que él es la mejor opción.

Los seguidores de cada uno de ellos, siguen aferrados a que ya tienen amarrada la candidatura, que no hay ninguna posibilidad de que los quiten del juego.

Si se cumpliera la amenaza de que ninguno de ellos va a ser candidato, ¿cuál es el camino que tomaría cada uno de ellos? O preguntando de otra forma, ¿cuál de ellos si sobreviviría políticamente a ese acto?…

— — — — — — — — — —

Estos son días aciagos, el luto llega a la casa de muchos amigos.

En esta ocasión le mando a mi amigo, compañero y hermano José Luis Jáquez y a su hermano Gabriel, junto con toda su familia un abrazo fraterno, por la muerte de su señora madre, rezo para que Dios nuestro Señor y su Santísima Madre, les haga llegar a todos ellos el alivio de una pronta resignación.

De igual forma enviamos nuestra condolencia a Hanoi, Lilia, América, Tania, Ruben Aguilar Gil, todos ellos amigos personales de este tundeteclas, por la muerte de su hermana Iskra, un abrazo a todos, el cual les pedimos lo hagan extensivo a su señor padre don Rubén Aguilar y el resto de su familia.

— — — — — — — — — —

Los seguimos invitando a que el próximo sábado 21 de noviembre, apoyen comprando hamburguesas, pues como ya ustedes saben, el hermano de nuestra compañera reportera Viky Pizarro quien nos ayuda en La Jiribilla, está grave hospitalizado y para cubrir los costos de su tratamiento y ayudar a su familia se organizó una hamburguesada a 50 pesotes el paquete.

Puede usted hacer sus pedidos, a los teléfonos:

614 4 57 94 87 Abby Portillo
614 6 02 87 80 Jassiel Rascón
614 1 15 84 40 Bernardo Zuñiga
871 3 85 80 36 Cristian Rascón
614 1 99 02 22 Viky Pizarro.

También hay una cuenta bancaria a donde poder depositar para ayudar, es en banco Santander la cuenta es a nombre de Victoria Pizarro: 5579 1002 9648 6747… si hacen depósitos señalen que es: Ayuda Gastos.. la verdad, ¡Dios se los pague!…