Es a matar o morir…

El martes el Juez decide vinculación o no… Loera atenido a la operación submarino… Graciela Ortíz tiene que recortar el discurso… El Caballo Lozoya necesita ocupar espacios… Los demás en realidad no existen para nada…

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El martes el Juez decide vinculación o no…
Loera atenido a la operación submarino…
Graciela Ortíz tiene que recortar el discurso…
El Caballo Lozoya necesita ocupar espacios…
Los demás en realidad no existen para nada…

El martes es el día de la audiencia más importante para el tema de la “Nomina Secreta”, Palacio Amanecido hizo todo lo necesario para publicitar las acusaciones, ese es su juego, si no pueden lograr que el Juez con acusaciones sin pruebas vincule a delito a Maru, les basta con dañar lo más posible la imagen pública de la candidata a gobernadora.

Morena aprovecha la oferta y cada que pueden salen a explicar que sí son ciertas todas las acusaciones, a ellos no hay forma de criticarles lo que hacen, solo aprovechan la oferta, quizá los propios chairos, los que odian a la Marus y los del “Barcelona Team”, les critiquen que no hacen lo necesario, que hace falta más activismo, acciones más duras para afectar la imagen de la que para muchos es la favorita para ganar la elección a la gubernatura este año.

Por su parte a Maru y a los suyos les cayó el veinte de que alargar y alargar el proceso no era la mejor estrategia política, se puede decir que ellos pensaban que ganaban batallas, pero estaban perdiendo la guerra, o cuando menos en el imaginario colectivo, que es donde estaba creciendo la idea de culpabilidad por tres razones muy sencillas de entender:

Primero: porque “todos los políticos son culpables”.

Segundo, porque los mexicanos no sabemos de leyes y solo nos gusta creer la explicación que más nos gusta o la que nos parece más razonable.

Tercero: Porque a pesar de que ese tema “todo mundo lo conoce”, a los “Maru’s Boy’s”, les faltó establecer una narrativa, ya que su estrategia era defender el día, y ya estaban perdiendo “defensores orgánicos” y solo les estaban quedando los “impulsados”, pero sin una estrategia definida, sin ruta critica, y por eso su imagen estaba empezando a ser afectada.

Ciertamente los abogados de Maru y sus estrategas pueden explicar que las audiencias se suspendían y se alargaban por culpa de los agentes del M.P. quienes sistemáticamente se negaban a entregar el archivo completo de las acusaciones, carpetas que desde hace meses Maru y sus abogados pedían les entregaran para enfrentar la acusación en igualdad de circunstancias como lo marca la ley, pero llegó un momento en donde esa explicación ya no bastaba.

Es decir, claro que Maru llegaba amparada y eso lo tenia que hacer para evitar le aplicaran la especialidad de la casa, esa de “enciérralos y luego verigüas”, que fue el camino que siguieron con otros más de los acusados por temas de la corrupción de la pasada administración.

Y los agentes del Ministerio Público jugaban a enojarse por esos amparos y por semanas se dedicaron a presentar excusas para no entregar el archivo completo y a lanzar acusaciones contra Maru, señalando que era ella la que no quería seguir adelante con el proceso, es decir, jugaban a perder y a que “la operación Barcelona” y otras similares siguieran minando las redes sociales.

Total, el martes el juez tiene que determinar si existen elementos suficientes o no para vincular a delito, en caso de que fuera en contra de la candidata, habría que entender que no sería un dictamen de culpable, solo de inicio de juicio para determinarlo. Pero claro, si algo así ocurriera sin lugar a dudas que la maquinaria de comunicación de Palacio haría todo lo necesario para tratar de hacer creer a todo mundo que ya es culpable y que esa acusación pudiera costarle la candidatura.

Pero hay que tener claro que aún y siendo “imputable” y que se inicie un juicio en su contra, ella podría seguir siendo candidata y seguir su campaña mientras el juicio corre, aun más, si el juez determinará aplicarle la medida cautelar de prisión preventiva, a pesar de eso Maru Campos podría seguir con su campaña desde la prisión y en caso de que llegará a ganar, el juicio se tendría que detener, salir ella libre para ejercer como gobernadora y hasta terminar su encargo, continuaría el juicio. Es de esas cosas extrañas que la ley permite.

Y en el caso de que el Juez determine que ella no es imputable, que no se le puede acusar o que las pruebas que presenta el M.P. son insuficientes, entonces es ella y sus estrategas son los que van a cantar victoria.

En este momento lo que se puede decir es que todos los días nos demostraron que Palacio, que nuestro aldeano tenista golfo gringo lo que buscaban desde un inicio era “reventar” las aspiraciones electorales de Maru, por eso fueron los mensajes insistentes que le mandaban pidiéndole que se declarará culpable, que renunciara a la contienda interna en favor de Gustavo Madero, es decir todo es una acusación con fines políticos y que las embestidas para hacer “reventar” a Maru eran por falta de pruebas reales, tienen una larga, larga lista de “supuestos” testigos, pero la ley es clara, las pruebas son las que determinaran si es culpable o no. Así que a las prueba remítanse…

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Muchos no lo entienden, incluso dentro de Morena y del mundo chairo se jalan los pelos y se desesperan al ver el nulo crecimiento de su candidato a la gubernatura, es más, no hay ni siquiera un nulo crecimiento, tienen ellos y lo saben un candidato gris, sin empuje y sin una estrategia calle que lo haga lucir cuando menos un poco.

Pero la Tde5ª tiene montada desde hace meses “la operación submarino”, con especialistas en el tema de tejer redes electorales y movilizaciones, solo para darles un dato, en Ciudad Juárez tenían trabajando en la calle recorriendo colonias y haciendo activismo a más de tres mil 500 personas.

“Tenemos cubierta toda la ciudad, levantamos el mapa casa por casa y sabemos a la perfección quienes sí han recibido algún apoyo de parte del gobierno y quienes no, es más, tenemos la información de cómo se espera sea su voto el próximo 6 de junio”.

La explicación nos la da una fuente chaira que conoce a la perfección esa operación, incluso nos señala que Juárez ya es de ellos y que es por ese motivo que hicieron el movimiento de “bajar” a mil 500 de esos activistas que traían en Juárez, para mandar mil a Chihuahua capital y los otros 500 enviarlos a otros municipios que ellos consideran necesario subir la votación.

Todas las encuestas en Juárez lo dicen claramente, es casi un tres a uno entre Cruz Perez y González Moken, su operación les dio el resultado que ellos esperaban, es decir, los casi 170 mil votos de la pasada contienda por la alcaldía de la fronteriza en el 2018, no eran, no son de “Súper Javier”, son de ellos, son Morenos esos votos y a esa cantidad de votos hay que sumar los que pueda arrimar Cabada y los votos de quienes entienden a la perfección que votar por Cruz, es mentarle la madre al gobernador, es votar por el enemigo más odiado de nuestro aldeano.

Por eso los especialistas electorales de Morena, hablan de un “colchón” de más de 200 mil votos en la fronteriza.

En Chihuahua capital, las encuestas serias dan un dato que hay que analizarlo en su justa medida, cuando preguntan la intención de voto por partido, en todas la encuestas, las azules, las guindas, las tricolores, en todas, cerca del 25% de los ciudadanos señala que van a votar por Morena, y ese es un porcentaje enorme de votos. Y tras el destape de Marco Quezada a la alcaldía, hay quienes dicen que ellos no van a votar por Morena, pero por él sí y eso puede generar un efecto que ayude a las aspiraciones de Loera.

En la región noroeste, a pesar de que Lupita Pérez le bajó al gas en el trabajo calle, pues era más activista y más movida cuando buscaba ser la candidata de Morena y a partir de que consiguió esa nominación, como que se a dedicado a dormir en sus laureles, las mediciones calle, arrojan que Morena casi tiene asegurada esa elección.

A la mejor es por eso que Lupita Pérez le bajo al gas, pues no sea y que por entusiasta cometa una tontería que le haga perder votos en vez de ganar más.

Es decir, basta analizar esos tres casos, para entender que la de Tde5ª hizo su trabajo electoral, que la “operación submarino” les puede arrojar resultados muy favorables a ellos a pesar de que no todos sus candidatos son los ideales o que no consiguieron grandes fichajes en varias de las posiciones, pero le apuestan al “efecto dominó”, al arrastre que pueden generar los candidatos que sí son conocidos.

El candidato no sirve, pero el trabajo de marca los puede llevar al triunfo, la explicación más lógica para los incrédulos, digamos que Juan Carlos Loera es como la “Coca Cola”, todo mundo sabe que es dañina, que es una cochinada que nos afecta gravemente su consumo, que es mala para la salud, lo que usted quiera, pero es el refresco más venido, no es lo mismo, pero hagan de cuenta pudiera ser igual…

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Cuando a licenciada Graciela Ortiz se registró ante las autoridades electorales como la candidata del PRI a la gubernatura, sin lugar a dudas su discurso fue una verdadera joya, una pieza exquisita de política y claridad de ideas, se puede incluso afirmar que de lejos fue el mejor discurso de las ocho personas que se registraron para buscar la gubernatura.

Ahora le toca a ella y a sus asesores encontrar la forma de hacer papilla ese discurso, y pegarlo a una estrategia de marketing que haga el trabajo de “tropicalizar” a su candidata.

Marcha el PRI en el tercer lugar de las encuestas serias, se acabó el efecto “aire” del Caballo Lozoya y el Revolucionario Institucional sigue teniendo la maquinaria y el conocimiento de cómo se debe de hacer campaña por eso es lógico su crecimiento, pero con eso no le va a bastar.

Todavía están lejos de los dos punteros y necesitan ellos una campaña de alto contraste y un ejercicio de “venta” para convertirla en una “opción verdadera”. Es decir, claro que somos muchos los que creemos que Graciela Ortiz es una persona altamente preparada, negarlo sería tonto, incluso no reconocerlo es una falta a la verdad, pero todavía no es ella la “otra opción” y para entrar a la competencia se tiene que convertir esa opción.

El ejercicio es difícil, haga de cuenta que tiene que explicarle a un chamaco que una fruta es más sabrosa y más sana y nutritiva que una bolsa de Sabritas o que una galleta o pastel Bimbo, si dan con la forma, entonces si la campaña la pueden convertir en una carrera de tres, de lo contrario seguirán siendo solo espectadores, con más conocimiento que todos los participantes, pero solo espectadores…

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Alfredo “El Caballo” Lozoya se desinfló, desapareció del mapa, dejó de ser atractivo para los medios, no crea usted que dejó de lado el ejercicio comercial para mantener los espacios que compra en ellos, no, pero su discurso, los temas que toca, su ruta de mensajes no es la adecuada y por eso “desaparece”, o bueno, podríamos decir que no está desaparecido, solo se volvió invisible para las mayorías.

Hay especialistas que explican que a muchos candidatos les pasa que ellos son tan tercos en el discurso que quieren usar, que por decir lo que ellos quieren decir, dejan de ser escuchados por las mayorías, pues los ciudadanos no quieren escuchar eso y son otros temas los que quieren oír.

Pero además, deje le cuento que no es lo mismo impulsar la imagen de un alcalde en funciones, que construir una campaña a un candidato a gobernador.

Además de que “El Caballo” hoy convertido en candidato se enfrenta al hecho de que los medios de comunicación dedican más espacios a los candidatos que sí tienen opción de ganar, pues los lectores, el publico que nos sigue, quieren saber como va la carrera entre los punteros y lo que pase con los coleros, pues no vende, no es nota, a menos que sea escándalo.

Claro que un candidato que marcha en tercero o cuarto lugar puede ganar espacios y al hacerlo puede crecer en las intenciones de voto, es más, hacerlo es sumamente sencillo, solo es necesario encontrar los mensajes que el ciudadano quiere escuchar y decirlo como el ciudadano lo quiere escuchar, sencillo, fácil, es seguir el camino de una comunicación altamente efectiva… ¡bueno!, no es tan fácil, pero si no lo hacen, no van a crecer…

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Panchita Ríos, Maru Baeza, “El Capi” Arrieta, “El Huachicolero” Díaz, no existen en el imaginario colectivo, en todas las encuesta se señala que entre todos ellos se dividen cuando mucho el 5% de las intenciones de voto, no son pues candidatos a gobernador, son aspirantes a lograr los votos suficientes para que sus partidos mantengan el registro y nada más.

Si todos ellos lograran el objetivo, se podría pensar que entre todos van a sumar algo así como el 12 o el 15% de la votación, donde el que más consiga llegue al 3.7% de la votación y de ahí para abajo todos los demás.

Pero si por las vísperas se sacan los días, se pude pensar que en realidad no van a superar entre todos ellos el 7 o el 8%.

En el 2016 Movimiento Ciudadano solo alcanzó el 2.71% con sus 34 mil 644 votos.

El Partido Encuentro Social en el 2016 no registró candidato a Gobernador y creemos que en comparación ese año les fue mejor de cómo le puede ir hoy que compiten como Encuentro Solidario con el “Capi Arrieta” como su candidato.

En el 2016 el Partido Verde iba en alianza con el PRI, hoy tiene candidata y si no terminan divididos y sin registro se pueden dar de santos, es más, si logran más del 3% de la votación, que lo vean como un triunfo absoluto.

Redes Sociales Progresistas va por el voto del sindicato de maestros, con Maru Baeza, no se les ve fuerza ni para sostener su registro en lo estatal.

Y Fuerza por México de plano no se ve como logren engatusar ciudadanos. Su candidato, el doctor y empresario gasolinero, -por eso el mote de huachicolero- tiene cero presencia mediática y en 69 días a partir de hoy, para llegar al día de la elección, se ve imposible construyan una imagen.

En fin, ahí están, pero haga de cuenta que no existen…