Entrega Rocío González su 2do Informe: Destacan las Leyes de Transporte y de Bienes del Estado

0
71

En la entrega del Segundo Informe, la Diputada Rocío González dio a conocer que se trabajó en varias áreas importantes que, en estos momentos, ya son una realidad, debido a que se trata de reformas que le servirán tanto a la ciudadanía, como al gobierno, todas ellas con la finalidad de dotar de una mejor calidad de vida a las personas, generar mayor certidumbre jurídica, así como la instauración de procedimientos más claros y transparentes.

La expedición de la nueva Ley de Transporte del Estado: Dentro de estas labores, fue necesario realizar siete mesas regionales por diversos municipios, entre los que se encuentran, Juárez, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Ojinaga, Casas Grandes y Chihuahua capital. Estas mesas tuvieron la finalidad de escuchar a los transportistas y concesionarios del Servicio Público de Transporte, para poder consolidar una Ley adecuada tanto para ellos, como para el Gobierno del Estado y de esta manera, poder atender las necesidades de la población. En aras de que no existiera ninguna incertidumbre de cómo se realizaría esta reforma, se consideró que sería importante el recorrer estas regiones del Estado para explicar el proyecto y recibir todas las propuestas e inquietudes que se llegaran a suscitar por parte de los interesados.

El tema del Transporte en el Estado siempre ha sido relevante en todos sus ámbitos, es por esto que era necesario contar con una Ley adecuada para las necesidades de la población; esta reforma significa un importante avance en la regulación del servicio de transporte en todas sus modalidades, buscando con ello generar un orden, una mayor transparencia, así como la mejora del servicio para las y los ciudadanos chihuahuenses en términos de modernización, regularización y rendición de cuentas, puntualizó Rocío González.

De igual forma, se expidió la Ley de Bienes del Estado de Chihuahua, la cual tiene el objetivo de brindar de mayor certeza jurídica a los Entes Público en el Estado, respecto a los procedimientos de enajenación y la correcta administración de los bienes muebles e inmuebles que se encuentran dentro de su patrimonio.

Dentro del Informe se habló sobre la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, así como Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Chihuahua, todo esto con el objetivo de generar mayor certidumbre jurídica respecto a las facultades, funcionamiento y el actuar de los entes públicos en la aplicación de estas Leyes.

Como Presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, se dictaminaron temas de relevancias social y política, donde destacan la expedición de nuevos ordenamientos jurídicos, la reforma a leyes ya existentes, así como exhortos a diferentes entes públicos respecto a la implementación, ejecución y administración de políticas y acciones públicas. Todo esto se logró a través de un arduo trabajo dentro de la Comisión, el cual tuvo como resultado un total de 12 reuniones, 21 mesas técnicas y 7 regionales, así como el turno de 36 iniciativas de las cuales, 16 fueron dictaminadas.

Dentro del trabajo como Secretaria en la Comisión de Fiscalización, analizamos los Informes Técnicos de Resultados que hace llegar la Auditoría Superior del Estado al Congreso, a través de la Comisión, apegándonos al Programa Anual de Auditoría 2018, el cual contenía un total de 101 Entes Fiscalizables, de los cuales a la fecha se han dictaminado 87 Entes, quedando pendientes 14 Cuentas Públicas de aprobarse por el Pleno.