Entrega Educación recursos por 13.8 mdp a Escuelas Normales

0
317

Son apoyos correspondientes al PACTEN 2018-2019 para cuatro instituciones formadoras de docentes del estado

La Secretaría de Educación y Deporte realizó la entrega de recursos del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN) 2018-2019 a directivos de cuatro instituciones formadoras de docentes.

El evento fue encabezado por el titular de Educación y Deporte, Carlos González Herrera y el director de Investigación y Desarrollo Educativo, José Isaac Uribe Alanís, en las instalaciones de la Escuela Normal Experimental “Miguel Hidalgo”.

En total se entregaron 13 millones 854 mil 689 pesos, distribuidos de la siguiente manera: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin”, 4 millones 235 mil 822 pesos; Escuela Normal Experimental “Miguel Hidalgo”, 2 millones 359 mil 170 pesos; Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, 4 millones 241 mil 908 pesos; y Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.”, 3 millones 017 mil 789 pesos.

Para el PACTEN 2018-2019, el convenio de colaboración fue signado por el secretario Carlos González Herrera y cada uno de los directivos, bajo el precepto de que a través de esta acción se eleve la calidad en la formación inicial de los docentes, tomando en consideración acciones estratégicas que tengan incidencia en las prácticas académicas y en la Gestión de las Escuelas Normales.

En su mensaje, González Herrera resaltó el trabajo y compromiso que desempeñan las maestras y maestros chihuahuenses, además de la formación humanista que reciben en las escuelas normales, ya que la educación representa una esperanza para lograr abatir las diferencias y desigualdades que existen en la sociedad.

Agregó que es necesario que las autoridades educativas sean conscientes de la necesidad de que las normales sean centros de educación superior que tengan una situación nueva de privilegios, “se necesita identificar el rol que las escuelas normales tienen en el país y hacer conciencia que las universidades para formar a los maestros tienen que comenzar a tomar el papel que tienen las escuelas normales en países desarrollados como Francia, debido a su gran impacto en la comunidad”, puntualizó el secretario de Educación y Deporte.

A su vez, el director de Investigación y Desarrollo Educativo señaló que las escuelas normales son y seguirán siendo semilleros de docentes preparados y comprometidos con la niñez chihuahuense, “en cada aula de las instituciones educativas de nuestro estado hay un docente impartiendo educación de calidad y equidad, esa educación de calidad que se imparte en las escuelas es producto de la formación que recibieron en las escuelas normales”, enfatizó.

“Nos da gusto ser testigos del apoyo económico que se entrega a cada una de las escuelas formadoras de docentes, las cuales ya tienen definido un proyecto para estos recursos y estamos seguros que harán el mejor uso de ellos para transformar sus instituciones”, aseveró Uribe Alanís.

Javier Cruz Valdez, director de la Escuela Normal Experimental “Miguel Hidalgo”, destacó que el otorgamiento del presupuesto del PACTEN ha permitido el desarrollo de diversas acciones institucionales con el compromiso de cumplir con las exigencias de una escuela de nivel superior y las demandas del alumnado, personal docente y de apoyo, en cuanto a las condiciones de trabajo que requiere un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad.

Señaló que en lo que corresponde al proceso de edificación de nuevas áreas, actualmente en la institución se construye un espacio que albergará el trabajo de siete cuerpos académicos, esta área de trabajo permitirá mejorar las condiciones para el desarrollo de acciones académicas y de investigación en el ámbito de la educación.