Entrega DIF Municipal Bebes Virtuales Son Del Taller De “Prevención De Embarazo Adolescente”

0
813

Como parte del programa  de “Prevención de embarazo adolescente” el DIF Municipal, a través de la Coordinación de Formación Humana,  realizó la entrega de bebes virtuales a los alumnos de tercer grado de secundaria del Colegio Cumbres, con la finalidad de promover la reflexión de las y los adolescentes sobre los riesgos y consecuencias asociados al inicio de la sexualidad en edades tempranas, a fin de incrementar la percepción de riesgo y favorecer el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones responsables frente al ejercicio de su sexualidad.

Al termino del taller, cada uno de las y los jóvenes recibieron un bebe virtual,  el cual permite tener una convivencia maternidad- paternidad en donde experimentan la responsabilidad y consecuencias que trae un embarazo a temprana edad.

Al principio,  los jóvenes se mostraron nerviosos,  pues estos bebes están programados para llorar, pedir alimento y darles el cuidado que un bebe de verdad necesita. Luego de pasar alrededor de 48 horas los alumnos concluyeron estar más conscientes de la gran responsabilidad y la gran tarea que es estar a cargo  del cuidado de un pequeño bebe, así como de las importantes consecuencias que pueden tener sus actos.

El Colegio Cumbres como parte de su compromiso de brindar a los alumnos las herramientas para la vida, solicitó la impartición del curso a través de su Directora, la maestra Lizeth Meixueiro y de Marcela Quezada, psicóloga de la escuela, quienes agradecieron al DIF el haber atendido su petición, esperando que  los jóvenes conozcan las consecuencias de tener un bebe y se den cuenta que no es un juego sino una gran responsabilidad, así mismo agradecieron el fortalecimiento y las herramientas brindadas a los maestros y padres de familia para combatir una serie de situaciones entre ellas el embarazo adolescente, que se presentan en esta etapa de la vida de los alumnos.

Para impartir el tema de “Prevención de embarazo adolescente”, se cumplió con una serie de pláticas previas para llegar al tópico señalado, tales como una plática para docentes, “Aspectos legales: deberes y obligaciones del docente”. plática para padres de familia: “Prevención de violencia en niñas; niños y adolescentes”, plática de “Acoso escolar o bullying”, el cual es el primer acercamiento con los y las adolescentes, “Prevención de Violencia en el Noviazgo”, conferencia en la cual se refuerzan los conceptos de tipo de violencia, y los focos rojos de una relación violenta, finalizando con el mecionado taller y los “Bebés virtuales”.

Con este taller, el DIF busca cumplir con el objetivo de trabajar  brindar las herramientas para el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua, e invita a las escuelas secundarias y de nivel media superior a vivir esta experiencia que les permite a los jóvenes  ver la realidad de ser padre o madre en edades tempranas.

Para mayor información del programa pueden comunicarse al teléfono 072, extensiones. 2213, 2204 2240, 2238, 2208, en donde brindaran con mayor detalle de cada uno de los pasos de este procedimiento para realizar una intervención en la escuela.