Entrega Coespris Certificado “Edificio Libre De Humo De Tabaco” A La Región Sanitaria Chihuahua

0
536

Entregarán 19 certificaciones más en Chihuahua y Juárez para sumar 254 en menos de dos años

Como parte de un trabajo coordinado de varias instituciones adscritas al sector salud, este lunes se entregó el certificado “Edificio Libre de Humo de Tabaco” a la Región Sanitaria Chihuahua.

Dicha medida garantiza la calidad del aire dentro del espacio laboral de los trabajadores, así como el cumplimiento de medidas preventivas ante la exposición al humo del cigarro.

La Comisionada Estatal de la Coordinación Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), María Eugenia Galván Antillón, entregó el documento de certificación al director de la Región Sanitaria Chihuahua, Jesús Eduardo Romo Martínez. Ambos funcionarios destacaron la importancia de dicha medida.

María Eugenia Galván Antillón agradeció la presencia de las autoridades y trabajadores involucrados en este importante proyecto. Mencionó la entrega de 235 certificados a igual número de instituciones, dependencias, organismos y  organizaciones que se sumaron como “Edificios Libres de Humo de Tabaco” en los últimos dos años.

Próximamente la Coespris llevará a cabo la entrega de 19 nuevos certificados a clínicas del Issste ubicadas en las ciudades de Juárez y Cuauhtémoc, así como a clínicas del Imss de Juárez, a la Región Sanitaria Juárez, al Hospital de la mujer y al Hospital General de Juárez, centros de Atención a las Adicciones de la Secretaría de Salud sur y norte de la ciudad de Chihuahua, entre otros.

A su vez, Viridiana Saldívar Trevizo, encargada del programa de Espacios Libres de Humo de Tabaco en la Coordinación Estatal de Atención a la Adicciones, mencionó que el proceso para obtener la certificación de “Edificio Libre de Humo de Tabaco”, comprende ocho requisitos, tales como:

La presentación de solicitudes ante la Coespris y la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, la redacción de un manual de procesos de espacios libres de humo, capacitación y sensibilización, señalización de áreas, colocación de atrapacolillas, elaboración de trípticos y periódico mural informativo sobre factores de riesgo y protección, así como la canalización a instituciones de salud, evaluaciones, entre otras.

Alrededor de 20 colaboradores participaron durante todo mayo en el reto #AQueDejoDeFumar, encabezado por la Coordinación de Salud Mental y Adicciones.

En la entrega del certificado estuvieron presentes la comisionada estatal de la Coespris, María Eugenia Galván Antillón; el  subdirector de los Servicios de Salud, Víctor Manuel Grado; el director de la Región Sanitaria Chihuahua, Jesús Eduardo Romo Martínez; la encargada del Departamento de Recursos Humanos, Selene Aguirre Cortez; la encargada de la certificación en la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones,    Viridiana Zaldívar Trevizo; la gerente de Fomento Sanitario, Julia Margarita Estrada Morales, así como el encargado del proyecto de Humo de Tabaco en la Coespris, Gilberto García Durán.