Entre un hola y un adiós…

Maru presenta a su gabinete… El juicio era político y se acabó… Congreso lo reciben con lupa… Corral seguirá siendo noticia… La carta de Ileana Esparza…

160

Maru presenta a su gabinete…
El juicio era político y se acabó…
Congreso lo reciben con lupa…
Corral seguirá siendo noticia…
La carta de Ileana Esparza…

Maru Campos presentó su gabinete, no hay muchas sorpresas, quizá tres o cuatro, todo lo demás ya estaba muy cantado, es un equipo de trabajo totalmente Maru, así hay que verlo, incluso al momento de voltear a ver a Fernando Álvarez Monje, quien hasta hace poco era el escudero número uno de Gustavo Madero, pero en el PAN, las lealtades de grupo tienen que ver con quien paga la nomina y quien cobra cheque, así que no hay que darle muchas vueltas al asunto.

Sorpresa fue el nombramiento de Pepe Granillo como nuevo Secretario de Hacienda, pero es un movimiento muy explicable Pepe es un burro trabajando y quizá el alumno más disciplinado del equipo y con la virtud absoluta de la discreción a toda prueba. No busca los reflectores y entiende a la perfección que tendrá “asesores” que serán los que marquen el rumbo. Hacienda no es solo una tesorería, se requiere de un conocimiento muy especializado en los mercados bancarios y la grilla en esos rumbos es durísima, pero ahí estará Ernesto Cordero y los suyos, sin lugar a dudas que es una gran oportunidad para Pepe Granillo.

Ojo, no hay que menospreciar al buen amigo, es disciplinado, es un burro trabajando, pero no es ningún pendejo y claro que sabrá llevar las cosas por el camino de la pulcritud, que es quizá el primer gran reto a cumplir en una dependencia que se cae a pedazos y con ella el estado completo.

Lilia Merodio en Desarrollo Rural, hay quienes dicen que tiene dos explicaciones, la primera de ellas, que es para hacerla reventar antes de la primera curva, Lilia no tiene la disciplina del trabajo diario, ni la paciencia para atender barandilla, esos siempre han sido sus puntos débiles. Y en Desarrollo Rural esas dos cosas son fundamentales para salir adelante.

A la mejor se podría entender su nombramiento como parte de un proyecto político a mediano plazo, pero no hay una elección el año entrante, así que se abre el camino para que los profesionales de la especularía le tundan de lo lindo a quien tiene una larga lista de olvidos y malos tratos dispensados a más de cuatro. Incluso se puede decir que ella podría ser el punto más débil del nuevo gabinete, pero tiempo al tiempo.

Nacho Galicia en Desarrollo Social, es el pago a una vida de esfuerzo y trabajo 24-7. No hay mucho que buscarle al tema, si de algo conoce uno a Nacho, es de su capacidad para atender las tareas que se le encargan, es un caballito de hierro, quien además tiene la virtud de la calidad humana, muy necesaria en esa área que es la encargada de brindar el primer auxilio a los más jodidos.

Los demás, casi todos eran nombramientos muy esperados:

César “El Autista” Jáuregui en la Secretaría General de Gobierno.
Luis Gerardo Serrato Castell, Secretaría de Coordinación Ejecutiva de Gabinete
Gilberto Loya Chávez, Secretaría de Seguridad Pública
Felipe Fernando Sandoval Magallanes, Secretaría de Salud
Manque Granados Trespalacios, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico
Gabriel Martín Valdez Juárez, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología
Carlos Aguilar García, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas
Javier González Mocken, Secretaría de Educación y Deporte
Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, Secretaría de Cultura
Diódoro José Siller Arguello, Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Luis Pavel Aguilar Raynal, Subsecretaría Coordinación General de Gabinete
Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, Pensiones Civiles del Estado
Ana Margarita Blackaller Prieto, Instituto Chihuahuense de las Mujeres
Enrique Alonso Rascón Carrillo, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas
Tania Teporaca Romero del Hierro, Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física
Instituto Chihuahuense de la Juventud, Selma Mariana Ortega Mendoza
María de los Ángeles Álvarez Hurtado, Secretaría de la Función Pública
Roberto Javier Fierro Duarte, Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Roberto Lara Rocha, Junta Central de Agua y Saneamiento.

Ahora a todos ellos les toca salir a dar la cara y ponerle al trabajo para sacar a la entidad de la crisis en la que se encuentra, ya habrá tiempo de irles poniendo su par de banderillas a todos ellos…

— — — — — — — — — —

Este martes el magistrado Juan Carlos Carrasco revocó la vinculación a proceso de la gobernadora electa, Maru Campos y del exdiputado, Rodrigo de la Rosa. Su dictamen fue contundente en todos sus puntos.

El Magistrado consideró que el Ministerio Público actuó de forma obscura y poca precisa a la hora de presentar la formulación de la imputación y que además de que nunca lograron aclarar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, generando afectaciones al derecho de la defensa de los imputados.

Puntualizó que hubo fallas insoslayables respecto a la investigación, la cual no puede determinar y demostrar “el efecto causalista del supuesto hecho considerado delito en el código penal del estado de Chihuahua”.

Esto debido a que el Ministerio Público no pudo señalar como se favoreció al exgobernador con ciertas iniciativas en el Congreso del Estado, ya que las acusaciones se encontraban sustentadas en testimonios de oída por testigos protegidos que no contaban con indicios de algún sustento material sobre sus acusaciones.

Total, el magistrado Juan Carlos Carrasco prácticamente señaló que las acusaciones en contra de Maru Campos y de Rodrigo de la Rosa, y todo el proceso en sí no era más que una persecución política sin sustento legal y por eso echó abajo la vinculación a proceso.

— — — — — — — — — —

Este martes en el Congreso del Estado se votó y aprobó que Ignacio “Nacho” Rodriguez Bejarano se convierta en el nuevo Secretario Administrativo del Poder Legislativo local. Ahora si inicia propiamente dicho el proceso de entrega recepción o dicho de otra manera, el proceso de revisión de lo que se recibió.

Claramente existe el deseo de encontrar pruebas para llamar a cuentas a quienes dejan los puestos directivos y entendiendo como son los procesos administrativos, no nos cabe dudas que cuando se revisa con ese animo siempre se encontrara algo que señalar.

La pregunta pues no es si hay algo con que señalar, la interrogante es si van a señalar y si quieren llevar las cosas hasta el punto de inaugurar una nueva temporada de caza en donde los matanceros del ayer inmediato sean las reces de hoy.

Hay tiros cantados y hay motivos fundamentados para que los que hoy llegan, juzguen con dureza extrema, con aquella dureza de la que hablaba el masón aquel que en su huida, al pasar por nuestra ciudad, vendió la mitad del edificio de la llamada Casa Consistorial, Benito Pablo se llamaba el mandilonudo ese, que decía que a sus amigos les otorgaba la justicia y la gracia, pero que a sus enemigos les aplicaba la ley a secas.

Así pues los que se fueron tienen frente a ellos el año más difícil de una gestión, que es el año en el que ya no son y que tienen que defenderse de todas las acusaciones que les quieran fincar…

— — — — — — — — — —

Javier Corral, nuestro Aldeano Tenista Golfo Gringo, va a seguir siendo tema de conversaciones y de noticias por muy buen rato, de eso no hay dudas, él podrá soñar y creer que los chihuahuenses lo vamos a extrañar, que lo vamos a echar de menos, que rodaran lagrimas por miles de mejillas y que termina su función como gobernador dejando un legado enorme.

Ese es su sueño, esa es la fantasía en la que él vive o el engaño que nos cuenta todos los días, como usted prefiera verlo.

Se acaba su periodo, siguen las investigaciones en su contra, la consolidación de las mismas en forma de denuncias y muy posiblemente pasen a ser procesos penales, administrativos y demás en su contra.

Este martes Corral llenó su agenda, otro intento tonto de tratar de tomarnos el pelo a los chihuahuenses, presumiendo “un maratón de obras”, no hay tal, muchas de las obras que fue a “inaugurar”, no están terminadas y otras más, son acciones sin importancia.

En La Jiribilla tomamos la determinación desde hace varias semanas, de no publicar esos eventos balines, por el simple hecho de que eran meros actos de publicidad parte de un engaño que hablaba de trabajo, cuando durante cinco años no lo hubo.

De igual forma tomamos la determinación de no “subir” la nota de su mensaje realizado esta tarde en los patios de Palacio, ante 20 o 30 empleados y funcionarios de su administración, en donde de nuevo dio un discurso ramplón, que habla de sueños guajiros y de cosas que nunca hizo.

Corral no conoce la vergüenza ni de lejos, pero bueno, se va y deja a nuestra entidad echa pedazos, destruida, como nunca antes en nuestra historia.

No podemos decir adiós a nuestro aldeano, quizá, solo quizá, estamos en los días previos de decirle hola al Aldeano Tenista Golfo Gringo e Imputado, al tiempo…

— — — — — — — — — —

En este espacio durante la administración de César Duarte Jáquez, compartimos diversos datos duros de actos de corrupción atribuibles a quien en ese entonces era el Auditor Superior del Estado.

Jesús Manuel Esparza Flores, a quien recordamos más por su apodo de “El Coyote”, era cliente frecuente de señalamientos en esta columna, como de notas periodísticas de investigación.

Incluso hasta en algunas ocasiones narramos los desencuentros que tuvimos con él, hay pruebas fehacientes de las diferencias que existieron entre él y esta columna, entre la Auditoria Superior del Estado y está página informativa.

Su detención, fue nota que se detalló, tanto con notas, como con datos duros en este espacio.

En fin, diferencias muchas, cercanías o acuerdos pactados ninguno. Pero una cosa es una cosa y otra cosa, es otra cosa.

Lo anterior lo explicamos para dimensionar el tema que a continuación trataremos:

La hija del ex auditor, Ileana Esparza, publicó en sus redes sociales, el siguiente posteo:

“Durante 5 años tuvimos que estar en silencio. Cada vez que publicábamos algo en redes sociales nos mandaban callar. Cada vez que hablábamos con los medios nos mandaban amenazar.

Nos vendieron a la sociedad como villanos, cuando los únicos y verdaderos delincuentes fueron ellos. Ellos, los que torturaron y extorsionaron, ellos los que pedían millones para no llevarte a la cárcel, ellos los que te dejaban salir de prisión si firmabas declaraciones en blanco o declaraciones con mentiras.

Ellos los que cuando no pudieron doblegar a mi papá se fueron tras de mí. Ellos que persiguieron a mis hermanos y hostigaron a mi mamá. Ellos los que recurrieron a los más sucios medios de presión y de amenaza, solo por concretar una venganza personal y una campaña mediática. Los criminales son ellos.

Nos robaron dinero, nos quitaron la libertad, nos sembraron miedo, nos aplastaron, nos exhibieron, nos humillaron. Mataron a uno de los nuestros y nos enfermaron a todos. Nos robaron nuestros sueños y la vida durante 5 años. Destruyeron la paz y estabilidad de muchas familias.

Los delincuentes son ellos… y miren cómo salen ahora, por la puerta de atrás, con un estado destrozado, con la cabeza abajo, con la peor aprobación del país.

Estamos heridos, pero de pie. Más unidos que nunca, listos para empezar de nuevo, listos para recuperar nuestra vida, nuestros sueños, nuestros planes. ESTAMOS DE PIE.

Se acabó el tiempo del silencio, empezaremos a hablar…

Con nombres y apellidos uno por uno procederemos jurídica y mediáticamente, no como lo hicieron ellos, sino conforme a derecho, con la ley en la mano y con Dios y la verdad de nuestro lado”.

Fin de la carta.

Ileana Esparza no lo dice en esa carta, pero hay testigos y señalamientos de las torturas físicas, psicológicas y morales que sufrió el ex auditor en prisión.

Hay pruebas y testigos, de cómo esa familia fue sometida a actos verdaderamente repugnantes e inhumanos por parte de la administración estatal.

Hay pruebas y testigos, de que se violaron sus derechos humanos más fundamentales y de cómo les pedían dinero y declaraciones falsas a cambio de parar esa tortura.

No, no podemos decir que Jesús Esparza sea inocente, es a los jueces a los que les toca determinar la culpabilidad o no, ellos hablan de inocencia, ese es su derecho. Lo que tampoco podemos hacer en este espacio, es soslayar el hecho de esa tortura, de esos actos que violaron los derechos humanos de una familia.

Ojalá y que Ileana y su familia muestren las pruebas del infierno por el que pasaron, que existan las pruebas contundentes de como violaron la ley para atacarlos, pues esas cosas deben de ser castigadas con todo el peso de la ley, independientemente de si Jesús Manuel Esparza Flores es culpable o no de los delitos que se le acusaron…