Entre mujeres se pueden despedazar…

Roció, Alejandra y Cristina es el tiro real... Crece el ruido de cambios en MORENA... Los duartistas que seguro se van al Verde... Le juntan firmas a Omar, para que se vaya... Jorge Soto en visitas domiciliarias en campaña… MORENA hoy realiza 67 asambleas municipales… El desayuno de los diputados nota mundial…

0
639

En el PAN dicen que la cosa está definida a medias en lo que tiene que ver con la candidatura al senado, es decir, que ya nadie duda que el primer lugar de la formula es para “El Sonrisas” Gustavo Madero, al que algunos le dicen el “Mister Simpatía”, por su muy arraigada costumbre de caminar por las calles sin saludar a nadie y siempre con la cara muy seria, como si siempre anduviera bien encabronado.

Todas las cabezas de grupo dicen que en eso ya no hay nada que hacer, que esa posición es de Javier y que Javier se la dio a Gustavo y que la única forma de que eso no ocurra y que el chaparrito cara de encabronado no quede en esa candidatura, es que Anaya le pague a Javier regalándole ese espacio vía la lista pluri que presentará el mazacote en días más ante el INE.

El tiro es pues por el segundo lugar de la formula, en donde son tres mujeres las que se están dando con todo para obtenerla, que a saber son la diputada federal Cristina Jiménez -ex de Pérez Cuéllar-, Roció Reza Gallegos y Alejandra de la Vega.

Dice la raza con muy mala leche que si esa posición Javier la entrega con el “corazón” se la va a dar a la dueña de “Los Bravos”, a la que intentó por todos los medios venderla como candidata a la alcaldía de Juárez, la cual al final dicen la van a disputar Ramón “El Cholo” Galindo y Carlos “EL Orate” Angulo y que terminara por ganar “El Cholo” Galindo y que en caso de ser derrotado podría ser su pase directo a la jubilación política, mientras que si el candidato por alguna extraña razón fuera Carlos Angulo y también perdiera, pues simplemente sería una rayita más al tigre.

El caso es que algunas voces de la hermana república del Noa-noa, dicen que Alejandra debe de tener esa posición para que pueda defender los intereses de su familia.

Por su parte Roció Reza Gallegos tiene a su favor la cercanía indudable que ella tiene con “el chavalo cabrón gandalla” de Anaya, con quien no se cansa de subir fotos a sus redes sociales.

Pero ciertamente que Roció juega en dos o tres aguas y eso no se lo perdonan muchos, pues cambia de camiseta interna en el PAN cada tres o cuatro días o dependiendo si en la mañana se bañó con agua fría o con agua caliente.

Además de que colocarla a ella en esa posición y en caso de que el PAN gane las elecciones al senado, ella sería sin lugar a dudas un “alfil” rumbo al 2021 pues con eso le alcanzaría para competirle a Maru Campos –si Maru gana la reelección- la candidatura a la gubernatura, cosa que no pasaría si Alejandra de la Vega estuviera en esa misma posición.

La tercera en discordia es la diputada federal Cristina Jiménez, al ex de Cruz Pérez Cuellar y ese dato lo sacamos a colación por el hecho de que si ella fuera la candidata y Cruz se mantiene como candidato de MORENA, esos dos que traen pleito cantado se verían en debates y sería una elección de mucho morbo, por las posibilidades de los ataques que se puedan lanzar una al otro y viceversa.

Ahora bien, Cristina no tiene cartel a nivel estatal, ciertamente que cuando Cruz fue presidente estatal del PAN, Cristina como “first lady blue and white” era la presidenta de PPM –promoción política de la mujer- que es la secretaría femenil del estatal y que desde esa posición hizo un recorrido casi por los 67 municipios de la entidad llevando cursos y esas cosas, pero eso ocurrió ya hace muchos años y para colmo ella nunca ha peleado el voto ciudadano en las urnas ya que la diputación la obtuvo por la vía Pluri.

Total, el tiro señalan está entre esas tres y nada más… bueno, si Gustavo es el candidato de la primera formula, pues si no lo es, ellas bien podrían estar pelando serlo y que sean hombres lo que tengan que pelear ser lo de la segunda formula, cosas de esas que ahora suceden con la cosa esa llamada equidad de género…

—————

Ya que mencionamos a Cruz Pérez Cuellar, el ruido creció esta semana como lo hemos venido mencionando en este espacio, en el sentido de son varias las voces que mencionan que MORENA va a cambiar de candidatos al Senado y las versiones son dos.

La primera es que el que se cae es el amigo Cruz Pérez y que son varias las razones que esgrimen en su contra, desde el hecho de que como candidato a la gubernatura que fue de Movimiento Ciudadano solo consiguió 34 mil votos en todo el Estado que resultan insuficientes para buscar la senaduría, como el hecho de que él no es bien visto por los “prietitos” que todos los días le recuerdan su pasado panista y su supuesta alianza con César Duarte, la que hizo con el afán de ponerle piedras en el camino a Javier Corral.

Dentro de esa versión, dicen que la opción de MORENA es bajarlo a él y poner a otro candidato hombre en su lugar y con eso se mantiene “la equidad de género”, aunque también dicen que podrían sustituirlo por una candidata mujer y eso no le causaría problemas a MORENA con la mentada equidad genérica.

Claro que en ese juego de onanismo mental, hay quienes dicen que el que entre en lugar de Cruz, podría ir en primer lugar de la fórmula y que a la maestra Caraveo la bajan al segundo lugar.

La otra versión, es que se caen los dos, es decir él y la maestra Caraveo y esa versión tiene dos supuestos, el primero, es que le dan la candidatura en primera fórmula a la exdiputada federal del PT Lilia Aguilar Gil, que fue la que ganó en la encuesta que supuestamente realizaron y que el segundo lugar se lo dan a Víctor Valencia de los Santos y que esos dos serían excelentes candidatos tierra, quienes además generan un gran morbo mediático favorable para los propósitos de  MORENA.

Y ya para terminar con todos esos rumores, hay quienes afirman que al caerse los dos, sería Víctor Valencia en primera fórmula y Lilia Aguilar o una candidata sorpresa salida también del PRI para la segunda formula.

El caso es que el ruido crece y se asegura que la resolución es cuestión de días…

—————

Toño Andrew en Juárez, Maurilio Ochoa en Chihuahua y Miguel Jurado en Hidalgo del Parral, son los nombres que se mencionan ya dieron el “sí” para ser candidatos del Partido Verde a las diputaciones, en lo que algunos señalan es una clara jugada duartista para romper la estrategia chelista rumbo al 2021.

En el caso de Toño Andrew, dicen que su objetivo es el distrito sexto local de la Hermana República del Noa-noa y que de conseguirlo sería contar con un defensor a ultranza del exgobernador en la tribuna del Congreso del Estado.

Pero el ruido no termina ahí, ya que desde la fronteriza nos llega el rumor de que son varias voces las que están señalando que el que pusieran a Adriana Terrazas Porras como candidata a la alcaldía con su nula aceptación popular, es con el fin de asegurar que Armando Cabada gane sin problemas la reelección y que con eso consolide su proyecto rumbo al 2021, donde sí el gana, su compromiso es servir de escudo a favor del “vulgar ladrón” en los juicios en su contra que todo mundo entiende se van a alargar por años.

Maurilio Ochoa aseguran la jugara por el octavo distrito de Chihuahua capital y que su objetivo es debilitar al grupo de José Reyes Baeza y ponerle piedras en el camino a Minerva Castillo, una priista sin manchas vulgares en su trayectoria, quien en caso de ganar se pone de nuevo en posición de buscar la alcaldía de Chihuahua capital en el 2021 y eso se interpone en los proyectos duartistas que aseguran ya tienen delfín para la que sigue.

Y la candidatura de Miguel Jurado en Hidalgo del Parral, señalaron será como diputado federal con el objetivo de reventar a Chela Ortiz en las urnas y con eso quitarla de una buena vez de la competencia rumbo al 2021.

Ahora bien, este jueves viene a la entidad Pepe Toño Meade y esos tres tienen el pretexto perfecto de acudir al evento del candidato presidencial, pues al fin y al cabo también es candidato del Verde, de tal forma que si ellos están en el auditorio de la Dale o no están, no será señal de nada, pues tienen el pretexto perfecto para acudir…

—————

Ya que mencionamos el evento de Pepe Toño aquí en nuestra entidad este jueves, el morbo es mucho y para males del PRI todas las preguntas que se hacen en torno a ese evento son en su contra.

La primera pregunta que muchos hacemos es: ¿Pepe Toño se le va a ir a la yugular a César Duarte o guardará un cómplice silencio vergonzante?

Y es que su versión de que él no es priyista y que él es simplemente un ciudadano honrado, la tendría que refrendar en nuestra entidad desligando al PRI de la figura de César Duarte y ese mensaje debe de ser claro y contundente.

La segunda pregunta es si se dará una reunión “privada” o pública o discreta, de cortesía o como gusten decirle con la alcaldesa de Chihuahua, pues hay que recordar que fue la Maru la que presumió en su primer informe de gobierno que ella tenía una cercanía amistosa con el que en ese entonces era el secretario de hacienda y que hoy es el candidato del PRI a la presidencia.

La tercera pregunta es que tanto ruido van a hacer los que andan juntando firmas en Aldama, Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Ojinaga, Parral y Delicias, pidiendo la destitución del gerentito gandalla Omarcito Bazán y si esos elevaran su solicitud con gritos y manifestaciones para que los vea su candidato a la presidencia.

Total, la visita de Pepe Toño se da en medio de una crisis muy dura para el priismo de Chihuahua y levanta mucho, mucho morbo. Ni modo, hay que ir…

—————

El que ya anda poniéndole al jale tratando de asegurar votos para lograr la reelección es “Matusalen El Adalid” Soto, de quien nos reportan que está realizando reuniones vecinales en varias colonias de nivel medio pa arriba, a donde acude a presentar lo que no ha hecho como diputado local y al mismo tiempo a preguntarles a los vecinos ¿cuáles son las necesidades más apremiantes de sus fraccionamientos?

En materia de su no trabajo legislativo les vende a los que lo escuchan que él es el adalid de la justicia y la lucha anticorrupción y que gracias a él en Chihuahua ahora si se rinden cuentas, aunque no tengamos Auditor Superior.

De igual forma presume que ya vamos a tener el sistema estatal anticorrupción y que con eso ya se va a evitar que los malos funcionarios se roben el dinero o lo utilicen en las campañas políticas.

Pero de plano si causa risa que Jorge Soto se diga que él es un “mediador” un puente para hacer llegar sus quejas y resolver sus necesidades con la presidencia municipal. Y es que Jorge de plano no puede salir a decir que él puede ser un buen gestor ante la presidencia municipal, pues su actuación en el Congreso ha sido de franca enemistad con ese equipo político.

Lo que si hay que ponderarle al diputado amigo, es que dicen los que lo han escuchado que si trae muy buen choro, lo que de plano no entendí cuando me lo dijeron, pues me quede con la duda de si era un piropo o era un comentario sarcástico. ¡Quien sabe!, la fuente jirigrillenta que platicó no aclaró el punto, bueno, ni con sus risas me quedó claro…

————-

Hoy será cuando MORENA realice sus 67 asambleas municipales para la elección de quienes van a entrar a la catafixia final para determinar sus candidatos a regidores, el proceso es un verdadero galimatías que requiere de consultas a la ouija, un santero y que un Caballero Kadosh grado 29 explique los secretos de la masonería para entenderle al asunto.

Por ejemplo, en el caso de Chihuahua capital en donde el cabildo se integra por 11 regidores del alcalde ganador, aquí MORENA va a elegir hoy a 12, seis hombres y seis mujeres.

Como se supone que el candidato a la alcaldía será hombre, entonces la primera regiduría será para una mujer y la segunda para un hombre, así hasta completar los 11 regidores, 6 mujeres y cinco hombres, si la candidatura a la alcaldía fuera para una mujer, entonces el primer lugar de las regidurias sería para un hombre y la segunda para una mujer y serian seis hombres y cinco mujeres.

Claro que es muy confuso el tema, pero los de MORENA se las arreglaron para hacerlo todavía mas confuso, pues hoy eligen a 12 para un cabildo de 11, donde sean 7 van a elegir 8 y donde sean 8, van a elegir a 8.

Todos los elegidos de este jueves, serán metidos en una tómbola, si, así como lo lee, aquí en Chihuahua y Juárez donde son 11 regidores, entraran 12 a una tómbola, sin importar cuantos votos hubieran conseguido y el sábado se pondrá una tómbola con los 6 nombres de mujeres y otra con los 6 nombres de los hombres y se ira sacando tipo rifa los nombres, así dirá el encargado del proceso, “lugar uno de las mujeres, meto la mano y saco la mano y le corresponde a…”.

No se ría usted, es cosa sería, así le van a hacer con los once lugares. ¿y el número 12?, pues a ese simplemente le van a dar las gracias por participar y que se vaya a su casa.

Ese proceso podrá arrojar como resultado que uno o una que consiguió 12 mil votos, quede fuera de la lista de regidores y que uno que solo tenga 10 votos sea el número uno y el candidato o candidata a la alcaldía no tendrá derecho de elegir a ninguno solo de sus posibles regidores.

Pero espérese, después de la catafixia del sábado, todavía hay que esperar a ver que dicen el PES y el PT, sobre cuales son los lugares le tocaron a ellos dentro de esas listas y si al PT en Chihuahua capital, le tocó el número dos de la lista, entonces ellos pondrán al número dos y a recorrer a los candidatos de MORENA y el que estaba en el último lugar pues para fuera. Luego vendrá el PES y diría a mi me tocó el tres, y de nuevo MORENA recorrerá a sus candidatos pa tras y para fuera el último.

Y si la lista era de un candidato a la alcaldía hombre, entonces el primer lugar de la lista seria una mujer, pero si el PT dice que ellos no tienen un hombre para el segundo lugar y quieren poner a otra mujer, entonces Morena tendrá que reacomodar toda la lista para respetarles el espacio a los del PT y bajar a su mujer del primer lugar y subir al hombre que estaba en segundo y así todos los demás espacios.

Es decir, que el tema está en chino, créame que lo está…

—————

El desayuno de los diputados que no les invitaron ni un taco a los tarahumaras que acudieron a pedirles los ayudaran en unas gestiones que ellos necesitan de extrema urgencia, se volvió nota nacional y algunos señalaron que hasta internacional.

No faltó el diputado que envió sus comentarios a este tundeteclas, que en ese desayuno no estuvieran todos los diputados, que de tal forma no se puede calificar a ·todos” los diputados de muy hijos de la chingada y que en verdad era una grosería enorme que ninguno de los presentes de la Junta de Coordinación Política, se le hubiera ocurrido cuando menos invitarles un taco a quienes acudieron a pedir ayuda.

Es cierto, no estaban los 33 diputados, es cierto no se puede generalizar o pensar que si hubieran estado todos, a ninguno de ellos se le hubiera ocurrido correr la cortesía necesaria para atender a esos ciudadanos indigenas con todo el respeto que merecen, pero eso ahora tendrán que salir a explicarlo a todos lados a donde vayan y le pregunten sobre ese hecho en verdad vergonzoso para todo Chihuahua.