Entra en vigor norma que obliga a empresas atender estrés de empleados

0
27

Este miércoles entra en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, la cual obliga a las empresas de todos los tamaños a atender factores de riesgo psicosociales de su personal, como ansiedad, estrés laboral y desequilibrio del sueño.

La norma, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de octubre del año pasado, tiene como objetivo “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable” en las empresas.

Estrés laboral:

Tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo, señala el IMSS.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos, lo que se suma a que somos el país de la OCDE con la jornada de trabajo más larga, de 43 horas por semana.

Ahora las empresas tendrán entre sus obligaciones establecer por escrito, implantar, mantener y difundir una política que contemple la prevención de riesgos psicosociales y de violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable.

Además, deberán identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, por lo que será necesaria la aplicación de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral o a los factores de riesgo psicosocial.

Factores de riesgo psicosocial Son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, del ciclo sueño-vigilia, y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada y la exposición a acontecimientos traumáticos o a actos de violencia laboral.

Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo, las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador, rotación de turnos que incluyan turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso, entre otras.

STPS vigilará La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) será la encargada de la vigilancia del cumplimiento de la NOM 035.

La autoridad laboral podrá evaluar al centro de trabajo mediante entrevistas a trabajadores dependiendo del número de empleados de las empresas.