Enseñar los dientes no es hacer política…

Omar amenaza con la fiscalía a los de casa… Broma pesada en la franquicia de la Dale… Reyes afirma militantes piden suspensión… El edecán dice que diputados no le mandan… Morena pierde tiempo desojando la margarita… Comisionados del Ichitaip gastando viáticos…

0
1215

Cuando una fuente da una versión de un hecho que parece increíble, lo más seguro es que sea una mentira o que de plano sea una verdad contundente, pero la obligación del reportero es tratar de encontrar  cuando menos otra fuente que corrobore lo dicho por la primera antes de desechar la información o darla por valida.

Ahora bien, en tema calumnieros y de especulerias, la única forma de usar lo que nos dicen sin buscar una segunda versión, es cuando se entiende que no se trata de un hecho y que más bien es una opinión y si el que la dice tiene el peso especifico suficiente para ser tema de columna, entonces se usa lo escuchado y le toca al que tundeteclas darle la connotación a lo escuchado, su significancia y sus alcances.

Pero cuando es un hecho que parece increíble, entonces hay que recurrir a la compulsa del dato para ver si hay otra fuente que corrobore lo que la primera dijo.

Ahora bien, cuando son más de tres fuentes las que señalan el dato, lo que debe de hacer uno es checar si no se trata de un “complo”, como diría el Mesías Tabasqueño; pero bueno, ya checado el dato de que las tres fuentes no son un frente común, de que no hay la posibilidad del engaño, entonces es cuando el dato cobra relevancia.

Hoy hacemos esa explicación para señalar que el dato de que Omarcito “El Gerentito Gandalla” Bazán, amenazó a varios de casa con iniciar en contra de ellos sendos procesos legales, con apoyo de la actual Fiscalía General del Estado y convertirlos en más víctimas expiatorias de los maxijuicios, es un tema que el Delegado Nacional y la coordinación nacional de la campaña presidencial deben de investigar a cabalidad, pues el tema esta creciendo y son más de tres los que señalan que en platica privada con el gerente de la franquicia les aseguró que tiene la alianza muy firme con Javier Primero de Chihuahua “El  Aldeano” y que si se le salen del huacal y se les ocurre irse de candidatos por otros partidos o si siguen con su terquedad de hacer crecer a la disidencia interna, se pueden ver en muy poco tiempo metidos en problemas legales.

El asunto es que son varios los ex alcaldes priistas que acudieron a charlar con el gerentito con la ilusión de ser tomados en cuenta para ocupar espacios en este proceso electoral, tanto ellos, como para sus gentes mas cercanas y se toparon con piedra, no hay espacios y además de irse sin nada en las manos, se llevaron tremenda regañada y la amenaza muy clara de que pueden pasar a ser parte de la estadística de venganza del “Aldeano”.

Pero las cosas están tan rotas al interior de lo que queda del PRI, que este lunes algunas voces aseguraban que serán cerca de 20 ex alcaldes los que firmen la candidatura por el Partido Verde y varios de ellos irán apuntados como candidatos a diputados locales y tres más, según dicen, como candidatos a diputados federales.

Hasta el momento las fuentes jirigrillentas nos confirman candidatos priistas verdes, en la región centro de la entidad y tres de ellos dicen que incluso pueden voltear la elección por el hecho de que en el PRI impusieron al que mas divide.

Confirmaron candidatos en los municipios que conforman el distrito local y federal de Hidalgo del Parral Chihuahua y sostienen que de entrada tendrán la oportunidad de reventar la elección de Chela Ortiz en la federal por el noveno y a Ana Elizabeth Chávez Mata en el distrito XXI local.

La apuesta está mucho muy interesante y siguen señalando que en nuestra capital el candidato a la diputación federal por el octavo distrito sería Maurilio Ochoa. Así que el ruido tiene niveles de mucho muy interesante…

—————

No dejamos el patio de la franquicia electoral de la Dale, para contar una broma pesada que la raza priyista trae en los últimos días. Lo cuentan en relación a las cámaras que el municipio colocó frente a las instalaciones del Comité Directivo Municipal y que dicen las pusieron para espiar de manera permanente lo que ahí hacen, aunque hasta la fecha solo han informado de un muy buen encuentro de boleybol y de una maestra de danza que está muy buena, dicen.

Pues bien, el caso es que mientras a los del Municipal hasta cámaras para vigilarlos les ponen, a los del Estatal no van ni a recoger la basura y que ya tiene varias semanas que el departamento de limpia no envía los camiones a recoger la basura que se acumula en los contenedores. Y luego agregan, “pero ya nos explicaron que la camioneta de la basura ya vino varias veces y que por más que le han insistido a Omar, no se quiere subir, que sigue terco a quedarse aquí donde no lo queremos”. Y pos ni modo de no soltar la carcajada y más si se lo cuentan a uno mientras el susodicho entraba al salón presidentes a dar una conferencia de prensa, mientras nos contaban ese chiste de muy mal gusto, pero que está mucho muy bueno…

—————

Ya para terminar con los chismes tricolores, este lunes fue la conferencia de prensa mediante la cual presentaron a la siempre guapísima ex diputada local Mayra Díaz como la suplente de Georgina Zapata como candidata al senado en la segunda formula.

Mayra además de ser una mujer guapísima -¿ya lo habíamos dicho?- es ampliamente reconocida por ser una empresaria exitosa, con mucho trabajo de activismo en la región serrana y de impulso a la industria del turismo y de otras tantas cosas, sin lugar a dudas es una gran activo que el PRI no debía tener desaprovechada y es ella mucho muy guapa -no lo había dicho ¿verdad?-.

En esa conferencia reconfirmaron la llegada de Alejandro Cano a la coordinación de campaña de Meade en la entidad, con la que aseguran ya ganarle dos a uno a las campañas panistas. Recordando que estamos hablando en cantidad de mamones y no de intención de votos.

La verdad es que no pusimos atención a lo que dijo el delegado nacional en esa conferencia, quien al parecer salió con un discurso sesentero o algo así de insulso bueno vale la pena mencionar.

Pero al final de la conferencia los compañeros reporteros que cubren la fuente se acercaron a preguntarle “al flaco” Pepe Reyes sobre su declaración de que es necesario que el PRI de Chihuahua haga el posicionamiento oficial de suspenderle sus derechos a César Duarte y explicó que esa solicitud es la que le han estado haciendo los priistas de la entidad en sus reuniones y que él solo había sido eco de esas solicitudes para hacerlas llegar a la dirigencia nacional del PRI.

Pepe Reyes no fue muy explícito en sus declaraciones, pero fueron lo suficientemente claras para entender que hay un juego de “vencidas” que todavía no se define y que hay jugadores locales, que ven la necesidad de la aldea, mientras que hay otros que ven los peligros nacionales y que además de esos jugadores hay socios y lo más importante, hay cómplices que no han perdido el poder que desde hace mucho tienen y que por nada del mundo están dispuestos a que ese asunto los deje sin los negocios y sin lo ya ganado.

Así que vemos muy difícil que esa solicitud hecha por “El Chino” Pepe Reyes, corra con buena suerte, a menos que se vuelva una solicitud aclamada por más candidatos y si eso ocurre, todavía habría que esperar a ver si los socios y cómplices la dejan caminar en el CEN priyista…

—————

La respuesta de Luis “La Edecán Porrista” Fierro, quien cobra como si fuera rector de la Uach, en el sentido de que los diputados no lo mandan y no le pueden solicitar que comparezca ante el Congreso, de plano es un desconocimiento total de la ley, un exceso de soberbia y un gran reto a los 33 diputados.

Sin meternos muy a fondo al tema de lo que señala la ley, basta con decir que el que tiene la capacidad de revisar y dictaminar la cuenta pública, tiene el derecho de pedir explicaciones, bajo la norma clara de que el que puede lo más, pude lo menos y eso parece que él no lo entiende.

El colmo es que Luis Fierro ha de ser bastante maleta a la hora de responder las preguntas o de plano anda tan “embarrado” que no tiene forma de salir bien librado de una comparecencia ante los diputados locales que le quieren preguntar sobre distintos temas que prenden los focos amarillos a muchos.

La Uach está en crisis, eso es innegable, la facultad de Derecho sigue sin director, no está claro el tema de los descuentos y como se van a sufragar o si solo es una medida temporal obligada por temas electorales.

Los viajes del rector y su presencia en la caravana javierina, sin explicar quien pagó esa presencia o de que más gastos se hicieron cargo, son temas que debe de explicar a cabalidad por el bien de la Universidad.

Incluso valdría la pena decir que es bastante tonto el “edecán-porrista” -no puedo decirle rector, no se porta como tal- pues si él quiere sacar adelante la creación del comité del Ombudsman de los medios que le ordenó Palacio de Gobierno, es una iniciativa que deberá de contar con la aprobación del Congreso y tendrá que ir a cabildearla con los diputados que dice él no le pueden ordenar nada y lo mismo pasará cuando presente su iniciativa ante el Congreso para la reforma de la Universidad, es decir, de plano Luis no sabe de relaciones publicas, no entiende de política y sigue aferrado a solo ser el edecán-porrista de Javier Primero de Chihuahua y puede ser que esa posición le sea de utilidad hoy que todavía hay mayoría panista en el Congreso del Estado, pero él debería de iniciar un proceso de dialogo a forma de manera preventiva ante el proceso electoral en el que estamos inmersos y cuando menos hacer ese acercamiento con el fin de lograr un blindaje un pacto de no agresión, pero no, el chamaco no entiende, más parece quinceañera enamorada del “Aldeano” y aunque sus papás le digan que eso no es bueno, el sigue terco a demostrarle su amor y a entregarle la honra con video y toda la cosa, para que quede prueba de su entrega absoluta…

—————

En MORENA se esperaba que el sábado saliera humo blanco y dieran a conocer quienes serán sus candidatos a las alcaldías y demás puestos de elección popular, pero no, las cosas siguen entrampadas, al parecer la encuesta que hicieron no les gustó o todavía están esperando que el dueño del partido le de la interpretación que más le guste o le acomode.

No entienden ellos que al no tener candidatos ya definidos -el que sea- solo se están poniendo un balazo en la pata ellos solos, pues están perdiendo horas trabajo, pierden presencia en calle y eso al final resulta mucho muy caro.

Ciertamente que en el imaginario colectivo hay la idea generalizada de que “El Peje” puede ser el gran ganador de la contienda, pero eso no les basta para lograr ganar “las demás elecciones”, es decir, el candidato presidencial arrastra votos a favor o en contra, dependiendo de su situación, pero los demás puestos se ganan con los candidatos en las calles y haciendo una buena campaña y mientras más tarden en señalar quien será su abanderado más tiempo pierden y además de tiempo, más tensionan las cosas al interior de su partido y no van a poder hacer una operación cicatriz que se deben de dar con el fin de dejar a todos contentos…

—————

Los que de plano están más que felices sin hacer nada de provecho y gastando viáticos en viajes sin sentido y que no dejan nada son los “funcionarios burocratizados” que cobran como si fueran Comisionados de la Transparencia y como si su puesto sirviera para maldita la cosa.

Hasta el momento el llamado Ichitaip, que está próximo a cumplir 12 años y no ha tenido la capacidad de generar ninguna acción real que permita a los ciudadanos suponer que su trabajo sirva para maldita la cosa y eso mismo pasaba desde que lo conformaban Thlié Carlos Macías, Claudia Alonso Pesado, Rodolfo Sandoval, Rodrigo Ramírez Tarango y Fernando Lino Bencomo, y al parecer así seguirá hasta el fin de los tiempos.

Cursos, viajes, comidas, señalamientos de que tal o cual “ente obligado” no cumple con la transparencia y nada más, es decir son un organismo sin dientes y cuando se pensaba que le podrían salir cuando menos un par de incisivos medio romos, ellos solos se los extirparon y pusieron a uno al frente que por condición natural no ve y no actúa y no nos referimos a su condición física y si más bien a su muy arraigada costumbre de solo ser empleado al estilo perrito de compañía de alguien.

Este lunes nos llega el comunicado oficial del Ichitaip en donde señalan con bombo y platillo que los ahora llamados “comisionados”: “Alejandro de la Rocha Montiel, María Nancy Martínez Portillo, Amelia Lucía Martínez Cuevas y Rodolfo Leyva Martínez, participaron en el foro “De la Publicación de Contratos a las Contrataciones Abiertas”, celebrado este lunes en la Ciudad de México con el objetivo de dar a conocer los esfuerzos de apertura de las contrataciones públicas que impulsa la Alianza para las Contrataciones Abiertas en México (ACA)”.

Es decir, con muchas palabras dijeron que esos cuatro viajaron a la Ciudad de México a ver como firmaban un nuevo documento que no sirve para maldita la cosa a nadie, solo a ellos, y nada más para presumir que cumplen con su obligación de hacer viajes y firmar documentos para poder cobrar un sueldo generoso que les paga un pueblo cada vez más pobre.

Por cierto hace unos días realizaron otro evento protocolario de esos que insistimos no sirven para nada para firmar un acuerdo con la Fechac, organismo que es todo lo contrario al Ichitaip y que cada día ellos si demuestran lo que es hacer cosas con beneficio para la sociedad.

De ese evento valdría la pena decirle al buen amigo Lalo Valles, quien acudió con la representación de la Fechac, que no ande perdiendo su tiempo tan valioso con empleadillos de tercer nivel que solo viven para cobrar quincena, para pedir viáticos, para salir de viaje y acudir en calidad de edecanes a los eventos que les ordena Palacio de Gobierno deben de acudir a mover el traserito.

Contador Valles, no haga eso, ¡por favor! usted si sabe hacer las cosas bien y para bien, mientras que esos otros, son como el perro amaestrado, que para no perder el favor del amo, ni siquiera sirven para ladrar.