Enemigos íntimos aliados…

Congreso una vergüenza absoluta… Bazán un guiño al CEN del PAN… Caballo campaña de regalar dinero… Municipio los cambios cosméticos… Hacienda maquiladora de cheques…

0
426

Congreso una vergüenza absoluta…
Bazán un guiño al CEN del PAN…
Caballo campaña de regalar dinero…
Municipio los cambios cosméticos…
Hacienda maquiladora de cheques…

“Nos dá mucha pena, pero ante la falta de quórum se suspende la sesión y citamos para la próxima el lunes 13 de enero, pero antes de irnos vamos a partir la rosca y a tomarnos un chocolate”, fue lo que dijo el presidente del Congreso Rene Frías Bencomo este lunes cuando por primera vez en más de 15 o quizá 20 años no había diputados suficientes para iniciar una sesión en el Congreso del Estado.

Lo más fácil es señalar que la culpa es de los diputados de Morena, pues no acudió ninguno de ellos a la sesión. Pero lo que pasó este lunes en el Congreso del Estado es una realidad que va mucho mas allá, pues demostraron la falta de control político y de que los puentes de comunicación hacia el interior están completamente rotos.

Mire usted, fácilmente se puede ir uno 20 años en la historia y no encontrar una sola sesión que no empezará y que se diera por cancelada porque faltaban los diputados indispensables para hacerlo, es decir, que no hubiera el quórum legal.

En la memoria hay sesiones que no iniciaban para forzar las negociaciones hasta el ultimo minuto, sesiones que se reventaron por cuestiones políticas y porque diputados abandonaron la sesión para frenar una votación.

Incluso se puede hasta encontrar un par de casos de sesiones que se cancelaron cuando el encargado político se dio cuenta de que había el peligro de falta de quórum, pero esas cancelaciones se anunciaron horas antes y el anuncio fue dado en tiempo y forma.

Hoy el escándalo para muchos es que no hubo nadie que hiciera el trabajo político de cuidar la imagen del Congreso, es decir, a la actual legislatura ni para eso les alcanza, insultante el hecho.

Pero bueno, caminan sin rumbo, no siguen una agenda, se los come el día a día, las intrigas de pasillo son su fascinación, andan pensando en el futuro, en que va a pasar la semana entrante, en el 2021, en lo que sea, pero no hay quien ponga orden.

Ahora sí, la explicación es sumamente sencilla, ni Morena, ni el PAN tienen pastor, no hay una figura políticamente fuerte, los de Morena juegan a derrocar a Miguel Angel Colunga y él a evitar a que lo tiren.

En el PAN, juegan a que Fernando Álvarez solo es el encargado de comunicarles lo que Palacio quiere, pero todos y cada uno de los diputados del PAN, juegan a ser dueños de su propia ínsula, a cumplir según su propio criterio, a seguir los designios de su conciencia.

Y el Congreso no tiene liderazgos, se pueden hacer favores unos a los otros, pero nada más y así, pues simple y sencillamente no van a poder avanzar y lo más seguro es que sigan pasando cosas igual o más vergonzosas como la de hoy…

— — — — — — — — — — — —

Ya que tocamos temas del Congreso, este lunes Omar Bazán el diputado y también presidente del PRI en el Estado habló de presentar una iniciativa para pedir un cambio en la ley y que en Chihuahua exista una segunda vuelta electoral en caso de que el candidato a gobernador ganador de una elección no consiga cuando menos el 50% de la votación.

Ya en una entrega anterior habíamos señalado que esa propuesta la tenía Javier Corral en su escritorio en Palacio de Gobierno y que se ve sumamente difícil se pudiera poner en practica, tomando en cuenta los tiempos electorales y que hoy en el país todas las elecciones son concordantes.

Pero la propuesta de Omar no la debemos de ver solo cómo una ocurrencia o como una mera casualidad y es que en política no hay casualidades. Bazán con su propuesta le hizo un guiño al CEN del PAN, fue demostrar en un acto de coquetería política que en Chihuahua existe la posibilidad de cuajar la alianza de la que todos hablan y que dicen se construye para frenar a Morena como sea.

“Es el PRIAN defendiendo con uñas y dientes su futuro”, dicen algunos, otros simplemente se conforman con pensar que el PRI y el PAN, están haciendo lo correcto.

No discutiremos ese tema, pero la propuesta de Omar Bazán abre la puerta no para una alianza de juris y si para una de facto entre el PRI y el PAN, como lo negocian en CdMx Alito y Marko, aunque aquí en nuestra entidad Javier por su cuenta busca una alianza pero con Morena.

El PRIAN quiere hacer todo lo necesario para asegurar que en el 2021 el Peje no logre el control del Congreso de la Unión y de ser posible que no logre triunfos en las gubernaturas que están en juego y es que tanto el CEN panista, como el tricolor entienden a la perfección que un segundo tsunami Peje en el 21, prácticamente significaría una derrota “centenaria”, pues aunque la Tde4ª no está dando los resultados que ellos decían iban a dar, si está haciendo todo lo necesario para asegurar los triunfos electorales con dádivas y un populismo ramplón.

La pregunta que queda en el aire es cual alianza es la que va a cuajar, la que tejen Alito Moreno y Marko Cortez, con el objetivo de que el PRI y el PAN se protejan las espaldas uno al otro y conformar un dique para detener al Peje o si va a cuajar primero la alianza que quiere Corral, con un candidato de Morena a modo, que asegure que quiten de la ecuación a su compadre Cruz Pérez Cuellar y que al mismo tiempo le abra el camino a otras alianzas para el 2024?.

Por lo pronto el gesto, el guiño ya está dado…

— — — — — — — — — — — —

El que de plano sigue con su camino corriente y canelo, es el alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya y este lunes puso el ejemplo de como sería una campaña estatal si el llega a ser candidato a la gubernatura,

Este lunes Lozoya acudió a las oficinas de la tesorería de Parral con roscas y toda la cosa, para partirlas con los ciudadanos que acudían a pagar el predial. Y cuando a él “le tocó” el monito, pues se puso a pagarles el predial a todos los ciudadanos que ahí estaban, como regalo de Reyes.

Ese tipo de acciones en serio que deben de ser revisadas por las autoridades electorales, pues son claro ejemplo de cómo un aspirante a candidato a la gubernatura, regalando dinero pretende generar olas de opinión favorables a su persona.

Pero quienes reciben ese regalo, deben de poner en la balanza aquella vieja conseja que señalaba: “del tamaño de la inversión, será el atraco” y así podemos darle la justa dimensión a las acciones del mentado “Caballo” Lozoya…

— — — — — — — — — — — —

Antes de finalizar el año, muchos hablaban de los cambios que se iban a dar en el municipio que encabeza Maru Campos, unos hablaban con ansias de venganzas y otros con apuros electorales y por eso señalaban la necesidad de que la güerita sacudiera la casa hasta sus cimientos y que hiciera cambios, enroques y demás en su gabinete.

Pero en este espacio señalamos que Maru debería de tomar las cosas con calma, no hacer cambios impulsada por los enojos o la desesperación, pues ese tipo de cosas no sirven, por el contrario generan mas problemas.

Este lunes se anunciaron varios cambios y la verdad es que todos ellos son menores, cosméticos se pudiera decir, nada de fondo ni mucho menos. No hay “carnita” en ellos.

En lo que quizá si debería de estar pensando la alcaldesa es en la necesidad urgente que tiene ella y su administración de cambiar su ruta de comunicación y mejorar esos procesos. El punto que deberían de analizar es que el trabajo no basta con hacerlo, hay que hacerlo bien y además hay que darlo a conocer y que entre más voces sumen al coro mejor se va a escuchar su melodía.

Algunos pensaban que el fin de año y los días de asueto podrían ser el espacio de tiempo que ella y los suyos necesitaban para hacer un relanzamiento de su administración, pero por lo pronto no se ve nada de eso.

Hay que esperar, pues lo más seguro es que lo hagan, pues tienen que hacerlo ya que el 2020 es sin lugar a dudas el año en el que deben de brillar para generar una ola de opinión tan poderosa y tan bien armada a su favor y de tales proporciones que no deje lugar a dudas de que ella es la mejor candidata de su partido a la gubernatura y para lograr eso, tiene que hacer que en el imaginario colectivo quede bien claro que ella es una excelente gobernante.

La tarea no es fácil, no es sencilla, pero la tiene que hacer y cada día que no avancen en ese sentido, será un día perdido para sus aspiraciones rumbo al 2021…

— — — — — — — — — — — —

El rumor es enorme, incluso algunos han señalado que la ultima semana del año pasado en la “vieja silla de King Kong”, edificio en donde está la Secretaría de Hacienda Estatal, se elaboraron cheques, contratos y ordenes de compra como si se tratara de una maquiladora con el fin de cubrir el enorme desfase presupuestal por el subejercicio en todas las dependencias.

“Fueron 400 millones de pesos, en pagos hechos al troche moche”, “No fueron más de 700, casi mil 500”, dicen diversas voces, que acusan a la Secretaría de Hacienda de manejos absurdos del dinero del gobierno.

“Estaban sentados arriba de los billetes y por pendejos no pagaban, hasta que se les acabó el tiempo y andaban como locos haciendo compras y pagos a lo baboso”, dicen unos.

En el mar de versiones sobre el tema, encontramos a un par de voces menos escandalosas que señalan que la ultima semana del año en Hacienda no se andaban gastando el dinero a lo loco, “pues ni hay lana para gastársela, lo que estaban haciendo a la desesperada es tramitar todos los pagos que tenían pendientes y que por boberias administrativas no le habían dado salida”.

Y esa explicación se nos hace mucho más razonable, es decir, si en todas las dependencias son largas filas de proveedores que exigen les paguen lo que les deben, sería sumamente increíble que esa ultima semana anduvieran tirando el dinero “a Lope” y sí es más razonable que nos digan que todavía el día 31 de diciembre andaban pagando deudas.

Pero al final el día vale madre cual de los dos motivos era el que generó esa actividad desmesurada en los últimos días del año, pues si fue la primera, gastarse el dinero para cubrir el subejercicio o si fue pagarle a proveedores al cuarto para las doce, lo cierto es que resulta increíble el descontrol administrativo que sigue padeciendo la administración amanecida, descontrol que no parece tener fin y que a muchos asusta por las graves implicaciones que eso conlleva…