Encontrarte: la intervención socio-artística que plasma esperanza en el duro marco de la desaparición de personas en Chihuahua

130

●         Encontrarte es un proyecto que brinda voz a las familias de las personas desaparecidas en Chihuahua y plasma sus historias a través del arte en murales.

●         63 familias han colaborado activamente en las actividades del trabajo comunitario realizado en los municipios de Chihuahua, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc, para la ejecución de más de 676 m2 de intervención artística en nueve murales.

 

Encontrarte es un proyecto de colaboración conjunta entre CEDEHM, el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate, en el marco del programa “Justicia por los desaparecidos en Chihuahua” financiado por USAID, que busca visibilizar las memorias de las familias de las víctimas de desaparición en el estado de Chihuahua.

Según datos proporcionados por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), hasta mayo de 2020, Chihuahua fue la tercera entidad con la tasa más alta de desapariciones en el país. Un escenario particularmente grave es el que se presenta en la zona occidente de la Fiscalía General del Estado con cabecera en la Ciudad Cuauhtémoc, donde según registros oficiales existen más de 650 personas desaparecidas, en su mayoría hombres jóvenes. Comparativamente, este número representa una tasa muy superior a la media nacional. 

Por tal motivo, USAID, CEDEHM, el programa Comex por un México bien Hecho y Colectivo Tomate, unieron fuerzas para llevar a cabo este proyecto, el cual consistió en la intervención socio-artística con 600 m2 de muros llenos de color, resultado del trabajo comunitario que recolectó las narrativas que se plasman. 

“Desde el CEDEHM el objetivo de este trabajo es que, a través del arte y el trabajo colectivo, se aumente la conciencia pública sobre las desapariciones en Chihuahua, el impacto para sus familias y la comunidad en general. Desde el colectivo de familias acompañadas por el CEDEHM creemos que impulsar políticas públicas suficientes y adecuadas para la búsqueda de las personas desaparecidas, así como para el acceso a la justicia y reparación integral, es una labor a la que deben sumarse más personas para evitar que estos hechos sigan ocurriendo, porque las personas desaparecidas nos faltan a todas y todos”, Gabino Gómez, Coordinador del área de personas desaparecidas CEDEHM.

Encontrarte se llevó a cabo en tres distintos municipios del estado: Cuauhtémoc, Chihuahua e Hidalgo del Parral. Comenzó con sesiones de diálogo y encuentro a través del uso de herramientas artísticas y culturales en el espacio público, promoviendo el involucramiento y la reflexión de diferentes mensajes relevantes para las familias de las víctimas por desaparición.

“Con nuestro programa de impacto social hemos comprobado a lo largo de los últimos 5 años el poder de transformación que tiene el color en los espacios públicos, es por ello que nos quisimos sumar a este proyecto con el objetivo de aportar nuestro granito de arena utilizando el arte y la expresión a través de murales, para que las decenas de familias que han vivido esta lamentable situación en Chihuahua puedan utilizar una herramienta más para dar visibilidad a sus historias”, mencionó Mai Hernández Directora de Operaciones del programa Comex por un México Bien Hecho.

Posteriormente, el proceso de pinta unió el arte y el color con la participación ciudadana, plasmando las memorias de quienes habitan las comunidades intervenidas. Como resultado de su primera fase se realizaron 3 murales en 264 m2 de intervención artística en la colonia Centro del Municipio de Chihuahua; en su segunda etapa, en la colonia Centro del municipio de Hidalgo del Parral interviniendo 2 murales con una extensión de 207 m2; y en la tercera y última etapa, el resultado contempló un total de 205 m2 de intervención de 4 murales en el parque El Mirador en Cuauhtémoc.

Pio Diego, Julio Torres, Sara, Ana en Prosa y Terremoto, son las y los artistas mexicanos que abrieron su corazón para escuchar y dar voz con tono de esperanza a las historias de las familias de las víctimas.

“A través de metodologías participativas es posible conversar este tipo de problemáticas y dar esperanza, pues en Colectivo Tomate hemos identificado que un elemento importante del sentido de pertenencia de las comunidades es el reconocimiento de la capacidad organizativa, la re-significación y la reapropiación del espacio público”. Maribel Benítez, Socia Fundadora de Colectivo Tomate.

De esta forma, la iniciativa pública y privada, así como organizaciones civiles agradecen a las familias de cada municipio por prestar sus voces para plasmar la luz de sus memorias e impulsar la creación de puentes de entendimiento colectivo.