En presa Rosetilla…Usan técnica ancestral para localizar ahogados

1676

*En práctica la técnica del mate y la vela

Familiares de los jóvenes ahogados en aguas del río Conchos, junto a la presa Rosetilla, coadyuvaron en la localización de los cuerpos, con una técnica ancestral indígena, denominada <<el mate y la vela>>.

Luego de que se cumplían casi 20 horas de búsqueda sin resultado, haciendo uso de una técnica ancestral que utilizaban pueblos indígenas en América del sur, particulares usaron la técnica del <<mate y la vela>>, y funcionó.

Uno de los familiares de las víctimas, Carlos Parada confirmó que un tío suyo llegó al lugar de los hechos antes de las 3 de la tarde al lugar de los hechos, a unos 300 metros aguas abajo de las cortinas de la presa.

Y allí, donde estaba el claro del agua donde perecieron los jóvenes, el hombre mayor colocó una tabla de un aproximadamente un metro y sobre la misma se puso una veladora, la cual se soltó en el cuerpo de agua y esta fue llevada por la corriente y se posesionó directamente en una zona del río, donde pidieron a los rescatistas buscar y localizaron minutos más tarde el cuerpo del primer joven víctima del ahogamiento.

La técnica de la vela y el mate, es una de las tradiciones que conservan quienes habitan en el campo. Son las técnicas ancestrales para encontrar a las personas ahogadas en cualquier río, sin importar que este sea muy correntoso o caudaloso, según el portal La Hora, de Ecuador.

En Veracruz y otras entidades del sur del país, donde existen ríos caudalosos y sufren accidentes de personas que se ahogan frecuentemente, para localizar sus cuerpos, se usa dicha técnica indígena, usada por los antepasados.

El comandante Javier López, titular de Protección Civil y Bomberos del municipio de Saucillo, dijo que sus elementos al igual que de otros municipios coadyuvaron en la búsqueda de los cuerpos, los cuales fueron rescatados ayer después de las 16 horas, luego del lamentable suceso la tarde noche del domingo, pero no le comentaron nada al respecto.

De acuerdo a familiares de las víctimas, en el rescate de los cuerpos de los jóvenes Ángel Iram Estrada Terrazas, de 25 años de edad y José Guadalupe Constantino Meza, de 29 años, participaron unos 30 consanguíneos.

Además, llegaron unos 20 elementos de Bomberos y Protección Civil de los municipios de Julimes, Saucillo y Meoqui, quienes se metieron dos lanchas y otros a las orillas del río estuvieron tirando ganchos para tratar de localizar a los jóvenes ahogados.

Fueron pasadas las 15 horas, cuando el señor Gerardo Valdez, un hombre mayor de edad, quien recordó la técnica de la “veladora” y colocó la tabla de un metro de extensión, arriba colocó una veladora encendida y en razón de minutos, la corriente se llevó el madero, colocándose en una zona específica, donde se localizó el cuerpo de una de las víctimas.

Una hora mas tarde, fue localizado el cuerpo de la otra persona fallecida.

FOTO: Cortesía: P. Civil y La Hora.

Tomado del Facebook de GENARO FUENTES VELEZ