En política el ejemplo no arrastra…

“El Negro” Juárez no será diputado… Memo Marquez es la primera opción… Marco Bonilla puede ser el bendecido… MORENA en agosto cambia dirigencia… Daniela Álvarez en la torre y en la grilla… La corrupción en el IMSS es enorme…

0
21
  • “El Negro” Juárez no será diputado…
  • Memo Marquez es la primera opción…
  • Marco Bonilla puede ser el bendecido…
  • MORENA en agosto cambia dirigencia…
  • Daniela Álvarez en la torre y en la grilla…
  • La corrupción en el IMSS es enorme…

Rene “El Negro” Juárez dio cátedra de lo que es tener vergüenza política cuando informó que ante los pésimos resultados que el PRI obtuvo en la pasada elección él no asumirá la diputación pluri, que dejará a su suplente  y que su trabajo es reconstruir a ese partido.

La verdad es que hay que aplaudirle al negro, esa es una muestra de mínima vergüenza que no cualquiera tiene, podrá no ser santo de al devoción de muchos, pero con esa acción se lleva las palmas. Ahora bien, que él lo haga no significa que los demás tengan que seguir su ejemplo -¿verdad Omarcito?-, pero sirve para poner una linea para medir a todos los demás.

Pero lo cierto es que el PRI agoniza y aunque muchos afirman que “su gran salvación” es irse al abordaje a MORENA, lo cierto del caso es que esa teoría es poco probable, por el simple hecho de que el Movimiento de Regeneración Nacional no es un partido político en donde todos ellos quepan, no hay “sectores”, no tiene estructura partidista y aunque muchos acudan a pedir ser inscritos como miembros activos “no hay jale para ellos” y lo que es peor, no hay paga y la mayoría de los políticos profesionales solo cambian de huarache cuando la paga o la promesa de paga lo amerita, de tal forma que no los veo haciendo fila para inscribirse a un partido y empezar a ir a las asambleas semanales de los comités municipales y a hacer talacha en la calle, para ver si con eso les alcanza para el 2021 o lo que es pero, que les alcance para que los metan a la nomina en alguna delegación, así que si los priistas de Chihuahua están pensando en irse al abordaje a MORENA, mejor sería lo pensaran con más calma.

Viene pues un proceso de reacomodo de la llamada clase política, tienen ellos que reunirse y plantear caminos, estrategias, reductos en donde puedan pedir asilo o de plano refugiarse en sus negocios a esperar los tiempos para volver a ser útiles primero a punta de cartera que les permitan subir a la mesa de los consejos y luego en caso de que lleguen triunfos, pedir espacios para volver a ejercer. Eso si no están en la lista de ajusticiables por corruptos, pues aunque el piche peje -perdón, el licenciado Andrés Manuel López obrador-, habló de paz y perdón, lo más seguro es que si se avienten dos que tres juicios contra algunos de ellos que si le metieron con singular alegría la mano al cajón.

Total, “El Negro” Juárez hace lo correcto, se compromete con la marca y limpia la honra, tendría que trabajar y mucho, aprender a trabajar con la bolsa seca y a luchar con todo en contra, quien sabe si logre algo, pero ese es su único camino.

Por cierto, la noticia de que el líder nacional del PRI no va tomar la diputación federal, ni siquiera mereció un comentario del gerentito gandalla, pero eso es fácil de entender, Rene Juárez está pensando en reconstruir, Omar Bazán en seguir sirviéndose, Juárez ve que su partido está metido en el cajón y que ya lo están bajando a la tumba, Omarcito cree que todavía tiene esperanzas de algo, pues su falta absoluta de vergüenza, solo es superada por su ambición y a su ambición solo le gana su estulticia…

————————

Por cierto en los patios priistas se señala que los únicos que siguen haciendo la talacha de “grupo” son los reyistas. “El Flaco” Pepe Reyes andaba la semana pasada en la Ciudad de México, en reuniones, se entiende que fueron con “El Chino” Osorio y otros que analizaron como “revivir al muerto”.

Y el eco de esas reuniones bajó hasta chihuahuitas tierras, señalando que su primer objetivo será ponerle cabeza que si trabaje al frente de lo que queda del PRI de Chihuahua y que el elegido para trabajar como “negro”, sería “El Negro” Marquez.

Es ante esos ruidos que los otros grupos ya empezaron a lanzar ataques y colocar al “Chino” Reyes y a todos los suyos bajo el fuego cruzado de quienes para colmo hasta trabajaron a favor de otras marcas. Y es que al interior de lo que queda del PRI, deberán primero acabar con la larga lista de “profesionales” que cobran sin hacer nada o lo que es peor, a los que se les puede acusar de hacer mucho pero a favor de otras marcas, retomar rumbo y reconocer que dos años y medio es muy poco tiempo para que puedan volver a la batalla, así que a la mejor en el 2021 no veamos candidatos priistas en las boletas y veamos a un PRI reducido a ser aliado de otros, pero ya no como “cabeza” de alguna alianza, a menos que tomen la determinación de solo pelear por dos regidurias, dos o tres diputaciones locales y ver si pueden rescatar una o dos diputaciones federales y presidencias municipales de ranchos menores.

En fin, el panorama para ellos es aterrador, se quedan sin grupos, sin capital político, sin dinero para armar una nueva aventura y sin una figura que asuma la responsabilidad del dialogo…

————————

Por el lado del PAN, de pronto tomó nivel de “líder” Marco Bonilla, el actual alcalde en funciones, a quien se le promociona por varias cuentas del feis como posible Presidente Estatal. Y la verdad es que Marco puede aventarse a esa aventura sin nada que perder, no es regidor, no está en la lista pluri de diputados, los dhiacos lo ven de casa y es una pieza clave en el equipo de “Los Maru´s Boys”.

Tiene él la oportunidad de salir a negociar, a ofrecer, a conciliar y si su propuesta no camina simplemente puede volver al refugio del municipio y a ponerle a la chamba para consolidar el proyecto de “La Marus” para el 2021, incluso puede servir Marco de jugada espejo, de señuelo mientras hacen caminar otra propuesta, con la gran posibilidad de que si logra ser bien visto, capaz y que su propuesta pegue.

No falta mucho para que ese proceso se arranque, hay que estar con el ojo al parche, para ver como caminan las cosas…

————————

En MORENA el proceso de cambio de dirigente estaba planteado para el mes de octubre, pero tras el triunfo electoral los tiempos cambiaron será en agosto cuando se realice el proceso interno para elegir nuevo presidente estatal, que será sin lugar a dudas el encargado de primero contener las venganzas chairas en lo interno y el de aplacar las ansias que muchos tienen de ocupar espacios en el nuevo gobierno.

Hay que seguir ese proceso interno con el morbo de quien ve si una familia se descompone o si logran permanecer unidos. Y es que si logran hacer un proceso limpio, será ese el primer paso que ellos den para convertirse en partido político y madurar para ser el partido en gobierno, pero si se descomponen pueden ser ellos mismos el primer gran problema del nuevo gobierno.

Por cierto los cuatro días contabilizando el distrito 12, solo es para que en MORENA tengan la claridad de a quien le tocaba la diputación por prelatura en la pluri, entre Miguel Ángel Colunga y Leticia Loredo Arvizu del distrito 19 de Delicias, hay que esperar unos días más, pero es entre ellos dos que se decide una posición en el Congreso como el candidato mejor perdedor…

————————

La que levantó ruido con su presencia en la Torre Legislativa fue Daniela Álvarez, quien regresó a la capital del Estado tras que el tsunami Peje se tragó su oportunidad de convertirse en diputada federal por el cuarto distrito de la fronteriza ciudad Juárez.

De inmediato varios de los especuleros señalaron que su presencia en el Congreso del Estado se debía a que quería volver a su puesto de Secretaria Administrativa o de que ya está planeando su regreso a la grilla legislativa local.

Daniela es mucho muy inquieta y ese es su mejor don, pero también su peor error y claro que su presencia en el Congreso del Estado levantó comentarios…

————————

La corrupción al interior del IMSS y de su sindicato es mucho más que una leyenda urbana, pero con el caso del “Enfermero Asesino”, la situación es de película de terror pues se pone al descubierto la venta de plazas, la venta de órganos y hasta la venta de espacios en operaciones de alto riesgo.

Y claro que todo eso no puede ser obra nada más de un enfermero o de un médico, de tal forma que las autoridades locales deben de dar el primero paso para destapar esa gran olla de corrupción y que las autoridades federales antes de irse se pongan las pilas y hagan una limpia mayor en la Delegación Chihuahua del IMSS.

Las cosas no pueden quedar en meros artículos periodísticos y declaraciones de servidores públicos que salen con su ya muy cantado: “se investigará hasta las ultimas consecuencias”, el asunto es sumamente grave, tanto que se le liga a la matanza de una familia completa.

Las autoridades deben de hacer un ejercicio de poder y hacer una limpia total…