En la SEP hasta los muertos cobran, cheques al más allá por 156 millones de pesos

0
39

De acuerdo con el análisis de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI) sobre los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se vieron reflejados pagos irregulares que suman más de 156 millones de pesos a más de 4 mil maestros muertos. Esto entre el periodo de 2019 y 2020 en 21 estados de la República Mexicana.

El esquema que se utilizó para los pagos irregulares es que fueron aportados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), correspondiente al año 2019 y 2020. MCCI explicó que entre esos años los gobiernos realizaron 27 mil 854 pagos a aproximadamente 4 mil 160 trabajadores de la educación difuntos.

El análisis fue realizado por Emiliano Fernández y Verónica Ayala, quienes afirmaron que después de las auditorías las entidades se vieron obligadas a reintegrar el dinero, pero todavía quedaron 38 millones de pesos que no han sido devueltos.

Algunos de los estados con pagos irregulares a docentes fallecidos fueron Michoacán y Chiapas

De los 156 millones 400 mil pesos que fueron pagados a personal educativo fallecido, las autoridades estatales solventaron 115 millones 700 mil pesos, de los cuales 76 millones 700 mil fueron justificados con documentación y 39 millones fueron reembolsados a la Tesorería de la Federación.

“La ASF determinó 38.6 millones de pesos pendientes por aclarar, que derivaron en acciones administrativas e incluso probables daños al erario, y en el resto de los recursos (alrededor de 2 millones) no se detalla si fueron justificados o devueltos”, se indicó en el análisis.

Asimismo, la Auditoría detectó que alrededor de 107 millones 900 mil pesos se realizaron a pagos de salarios a maestros que ya habían muerto. Chihuahua, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán no solventaron las observaciones por pagos realizados a trabajadores por un monto cercano a los 7 millones 200 mil pesos.

“De acuerdo con los resultados de las auditorías, en 2019 las entidades pagaron 48.4 millones de pesos a personal identificado como decesos, de los que 19 estados no solventaron pagos por 31.4 millones de pesos”, se señaló.

Chiapas desembolsó más de 8 millones de pesos en nóminas a trabajadores muertos

Los estados con pagos pendientes por aclarar durante 2019 son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

De acuerdo con el informe de la ASF, en Michoacán, el Gobierno estatal hizo 763 pagos por 5 millones 449 mil pesos a 119 trabajadores fallecidos durante 2020. Sin embargo, quedaron pendientes de aclarar un millón 439 mil pesos, los cuales correspondieron a 236 pagos hechos a 52 empleados fallecidos.

En Chiapas, el gobierno pagó 6 millones 883 mil pesos a 117 colaboradores de la educación fallecidos; esto se realizó a través de mil 224 pagos. El informe de la ASF indicó que la documentación no aclaró o justificó los pagos realizados a las personas observadas, en total el gobierno de Chiapas desembolsó más de 8 millones de pesos en nóminas de trabajadores muertos.

Otro de los estados donde se desembolsó más dinero en nóminas para educadores muertos fue Guerrero con un monto de 5 millones 310 mil pesos a 130 trabajadores en el 2019. “La ASF determinó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 4 millones 29 mil pesos”, indicó MCCI.

Oaxaca fue el estado donde más dinero se destinó a nóminas de este tipo, se realizaron 2 mil 63 pagos por 11 millones 621 mil pesos a 215 trabajadores fallecidos.