En Guanajuato, pide Durazo criterio a Jueces para evitar liberación de delincuentes

340

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana lamentó que delincuentes y líderes de organizaciones criminales hayan logrado salir en libertad por detalles jurídicos, por lo que consideró que se debería de revisar el desempeño particular de algunos jueces.

Señaló que se “respetan a todos los poderes, pero el país vive una situación especial en el tema de inseguridad”.

“Creo que hay que revisar el marco jurídico del Poder Judicial ya hay una iniciativa pero también creo que hay que revisar el desempeño particular de algunos jueces de tal manera sus criterios, no necesariamente su conducta. Sino los criterios minuciosos bajo los cuales sustentan la liberación de una persona que ha hecho tanto daño a la sociedad”, declaró Durazo Montaño.

Al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se le preguntó sobre los operativos realizados en las últimas semanas, mismos que algunos de ellos terminaron con la liberación de presuntos delincuentes.

En el estado de Guanajuato, el caso más reciente y causó distintas reacciones fue la liberación de Karina “N”, pareja sentimental de José Antonio Yépez, alias el “Marro” líder criminal de un grupo delictivo con presencia en la entidad.

Además en los últimos meses se han liberado al menos ocho personas cercanas o con relación con este mismo capo.

“En lo personal, es una frustración porque se requiere mucho trabajo de inteligencia para conseguir la detención de estos líderes criminales que están altamente protegidos por sus organizaciones y detenerlos representa todo un reto y resulta que terminan siendo liberados con una gran facilidad”, señaló.

Informó que en las últimas dos semanas se registraron operativos estelares en términos de las detenciones, acciones en conjunto entre los tres niveles de gobierno en donde “se detuvo a un número muy importante de líderes, relevantes en la organización criminal, todos ellos salieron libres por un detalle jurídico o por otro”, lamentó.

Con la desventaja jurídica de que ya no pueden ser procesados por el mismo delito, por lo que ahora se tiene que iniciar una investigación, un proceso distinto, con un trabajo de inteligencia que lleva tiempo.

“A las autoridades judiciales a que comprendan el contexto, el desempeño, la trascendencia social de la actuación criminal de estos líderes de las organizaciones criminales detenidas para que pese más el daño que han hecho a la sociedad que la eventual, minucia judicial que les da pauta para liberarlos”, finalizó.