En el primer semestre del 2019, mataron diario a 3 niños en México

0
63

Apenas comenzó el octavo mes del año, pero los ciudadanos en México preferirían que el tiempo no avanzara si es que las cifras en inseguridad crecen conforme pasan los días; más si estos números incluyen muertes de niños. Y es que lo revelado recientemente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SNSP, es realmente alarmante.

Durante los primeros seis meses del año, fueron asesinados 552 niños en nuestro país, es decir, tres pequeños fueron ultimados diariamente en México, de enero a junio del 2019. El porcentaje creció un 2.6 por ciento respecto al segundo semestre del 2018, cuando todavía estaba en el poder Enrique Peña Nieto.

Guanajuato y Estado de México, con las cifras más altas

Si bien el Estado de México integra esta clasificación con 58 asesinatos de niños en el primer semestre del 2019, no la lidera. Es Guanajuato el Estado de la República que registró el mayor número de asesinatos en contra de menores de entre 0 y 17 años, con un total de 74.

De acuerdo al reporte presentado por el Secretariado Ejecutivo, casi la mitad de estos 552 asesinatos se concentraron en seis entidades federativas. Además de Guanajuato y el Estado de México, también encabezan la lista Jalisco, Veracruz, Baja California y Chihuahua, que en conjunto sumaron 274 víctimas. Jalisco registró 38 asesinatos, Veracruz 37, Baja California 34 y Chihuahua con 33.

El problema con Guanajuato, es que en los últimos cuatro años, los asesinatos de niños han ido en ascenso de una manera visible. En el año 2015, de acuerdo a información manejada en Milenio, sólo se reportaron 24 asesinatos de menores. Un año después, en el 2016, la cifra disminuyó a 18 casos; pero para el 2017, se alcanzaron 40 asesinatos de niños en este estado. Durante el año 2018, de enero a junio, 62 niños fueron ultimados y este 2019 ya lo rebasó con 74.

Aunque parezca increíble, se redujeron los asesinatos en el Estado de México

Esta mañana, cuando el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, declaraba que las cifras delincuenciales habían bajado en la entidad mexiquense, se cuestionaban sus palabras, algo que tras este informe queda comprobado, pues, aunque hayan sido tres asesinatos menos que los que se registraron respecto al primer semestre del 2017, sí hubo una reducción. En aquel año se registraron 61 asesinatos.

Hay que destacar que pese a esta cifra en la que el Estado de México no lidera la clasificación de más asesinatos de niños en el primer semestre de este 2019, sigue siendo el Estado más peligroso para las mujeres menores de 17 años en todo el país. Al menos de enero a junio del presente año, doce menores murieron por ataques de arma de fuego, mismos que aún no son catalogados como feminicidios.

Por el contrario, hay tres entidades que no han registrado un solo asesinato a niños. Estos son: Baja California Sur, Tlaxcala y Yucatán. La Ciudad de México registra 19 asesinatos a menores, seguida de Tabasco con 20, Guerrero con 21, Puebla con 25 al igual que Michoacán; Morelos le sigue con 26 y Nuevo León con 29.