En 4 meses, Fiscalía evita ver a Robles para iniciar negociación; le piden informe sobre Estafa Maestra

0
63

Rosario Robles se ofreció a colaborar en la investigación del esquema de desvíos conocido como la Estafa Maestra, pero desde hace 4 meses la Fiscalía General de la República (FGR) ha evitado visitarla en el penal de Santa Martha Acatitla para conversar con ella.

Sergio Arturo Ramírez, defensor de la exsecretaria, dijo a Animal Político que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) habría de encontrarse con Robles la semana pasada, sin embargo esto no ocurrió.

En lugar de eso, la SEIDO pidió a Rosario Robles elaborar un informe sobre las aportaciones que quiere realizar a las investigaciones sobre la Estafa Maestra, en el que refiera qué tipo de actos de corrupción quiere señalar y a quiénes involucran.

El pasado 3 de marzo, la extitular de la Sedesol y Sedatu propuso a la FGR declararse culpable de no haber frenado los convenios que dieron paso a la Estafa Maestra, y aceptar una sentencia de seis años de cárcel por dicho delito, a cambio de que la Fiscalía aceptara cerrar el proceso penal abierto en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Algo que hasta ahora la dependencia se ha negado a llevar a cabo.

Seis días después, Robles retiró la propuesta, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los fiscales sobre los más de 5 mil millones de pesos que le exigen como reparación del daño.