Empresarios le exigen a Corral emita de inmediato nuevas medidas de pevensión

0
89

El Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua y Ciudad Juárez reiteró su solicitud a las autoridades estatales y al propio Consejo Estatal de Salud para que de inmediato emitan las nuevas medidas de prevención y que se aclaren todas las dudas de la ciudadanía y del sector empresarial.

Dicen que es urgente se aclaren esas medias de la semaforización “en un rojo con mejores condiciones para las empresas o transitar al naranja han sido expresiones públicas por la autoridad, por lo que resulta importante se formalice”.

Una vez que la autoridad estatal señaló que sería el día 18 de noviembre el término de las medidas restrictivas y realizaría el anuncio de las nuevas medidas a adoptar por el sector productivo y la ciudadanía; así como la emisión de un comunicado publicado el día 19 de noviembre indicando que no habrían concluído con la integración de las modalidades y que se continuarían analizando el día de hoy en el Consejo Estatal de Salud, la iniciativa privada expone como interés prioritario:

Primero, emitir de manera inmediata las medidas a adoptar por parte de la autoridad para la ciudadanía y el sector productivo, ya que la incertidumbre y las medidas para las empresas que se encuentran cerradas continuan afectando considerablemente la economia y el empleo de los chihuahuenses. 

Segundo, crear una mesa interinstitucional con sector Salud, Secretaría de Economía y representantes del sector empresarial que permita elaborar planes y proyecciones, así como realizar el monitoreo de las áreas económicas para equilibrar las medidas en el sector productivo priorizando la atención de la salud.

Como tercer punto insisten en que es necesario Incluír un espacio de representación del sector empresarial en el Consejo Estatal de Salud para conocer el ámbito y alcance de las medidas tomadas. 

Además piden se presenten en un solo paquete todas las estrategias a corto y mediano plazo con los escenarios posibles previo a las decisiones de semaforización y el mecanismo de evaluación con la finalidad de evitar cierres masivos por parte de la autoridad. 

He insisten en que es necesario que al momento de elaborar una estrategia de salud que primero se priorice la aplicación de pruebas covid, la ampliación de espacios de atención hospitalaria, la identificación inmediato de círculos de contacto para seguimiento y aislamiento de las personas con posible contagio.

Los empresarios insisten en que sean las autoridades municipales a quienes les toque la aplicación de medidas y sanciones correspondientes a personas y empresas que realicen reuniones sociales, incumplan condiciones sanitarias o excedan aforos. 

En lo referente a adoptar nuevas modalidades económicas que actualmente el Consejo de Salud y autoridades respectivas están integrando, proponen:

Permitir la apertura de empresas no esenciales, como restaurantes, comercio, locales en centros comerciales con horarios restringidos y aforos limitados. 


Revisar y ampliar los aforos permitidos (según cada caso) en empresas que cuentan con las condiciones para atención o áreas seguras como es el caso de la hotelería. 


Evitar cierres totales de empresas abastecedoras de alimentos para evitar aglomeraciones. 


Ampliar el criterio de empresas escenciales para integrar aquellas que son cadena de abasto, proveen de productos para la operación y producción; así como ofrecer servicios que forman parte 
de certificaciones de higiene, producción de alimentos, entre otros. 


Implementar células de supervisión por parte de la autoridad para revisiones escrupulosas y 
sanciones a quien incumpla con número de usuarios, sanitización de unidades y uso de cubreboca. Y evitar en lo sucesivo medidas de cierre de rutas de transporte que comprometa el traslado de colaboradores a sus centros de trabajo. 


Gestionar ante la Banca que instituciones bancarias amplíen horarios y/o personal suficiente para agilizar operaciones y evitar concentración de personas. 


Unificar los criterios y emitir sanciones a los inspectores que incurran en criterios personales de aplicación de medidas. 


Reiteran los empresarios que ellos tienen toda la disposición para colaborar y continuar aplicando las medidas sanitarias dispuestas para que los centros de trabajo sean espacios seguros.

Pus señalan de manera categórica: “Nuestra prioridad es y será la salud de todos los chihuahuenses”.