Empresarios de gas LP ofrecen su infraestructura para Gas Bienestar

152

Propietarios de estaciones de almacenamiento y suministro de gas LP  pusieron a disposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador su infraestructura para la operación de la nueva empresa estatal Gas Bienestar.

Son 100 estaciones de carburación las que ofrecen para que la empresa tenga un despliegue más rápido en el país, toda vez que cuentan con la capacidad para rellenar entre 30 y 40 mil cilindros al día; además, cada una cuenta con dos unidades de reparto en promedio.

“Queremos que el proyecto de la 4T tenga éxito, (…) ojalá el gobierno nos tome la palabra”, indicó en conferencia de prensa Enrique Puebla, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Carburación a Gas Asociación Civil (Unicargas).

Estos empresarios dedicados a la venta al menudeo de gas LP a su vez le solicitan al gobierno que se les tomé en cuenta, pues tras la regulación de precios, los grandes distribuidores los están dejando fuera, ya no quieren venderles producto y no quieren sentarse a negociar pese al llamado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Entonces piden que sea Petróleos Mexicanos (Pemex) quien les venda el gas LP y también que se considere su margen de ganancia, ya que con los precios máximos se redujo a 40 centavos por litro; “no salimos”, expresó Puebla.

Por otro lado, el dirigente gremial acusó que el incremento de precios de gas LP hasta en 46% tras su liberalización en 2017 fue orquestado por los grandes grupos que controlan el mercado: Grupo Soni, Grupo Uribe, Grupo Tomza, Grupo Nieto y Zeta Gas.

Aunado a esto, los integrantes de Unicargas siguen exigiendo que las autoridades actúen contra aquellas estaciones de carburación que son irregulares, demanda que data de años y el problema sigue creciendo y representa una competencia desleal, que con las actuales condiciones de precios máximos, les afecta más.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, Unicargas estima que hay 84 estaciones reguladas, pero por cada una de estas hay 20 en promedio que son ilegales o irregulares, que en la mayoría de los casos venden gas robado hasta en 9 pesos el litro.

De acuerdo con el presidente de Unicargas, en las pláticas que han entablado con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, éste se comprometió a realizar operativos junto con elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional para combatir este mercado negro.