Emiten alerta a estados fronterizos por fuente radioactiva extraviada en Texas

0
40

Aunque es poco probable que se traslade a territorio mexicano, autoridades indicaron que la fuente radioactiva puede ocasionar lesiones permanentes.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (SNSNS) informó ayer a la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre el extravío de una fuente radioactiva en Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con Protección Civil, aunque es poco probable que la fuente se traslade a territorio mexicano, se emite esta información para el conocimiento de las autoridades estatales de protección civil y el público en general.

La alerta por el extravío de la fuente radioactiva en Texas fue dirigido principalmente a las autoridades en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

fuente radioactiva texas mexico forntera 1

En un comunicado, indicaron que el riesgo es muy peligroso porque si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor y es manipulada, o se tiene contacto directo con la misma, a partir de unos minutos hasta horas puede ocasionar lesiones permanentes, asimismo, si permanece cerca de la fuente radioactiva desde una exposición de horas a días puede causar la muerte.

Protección Civil indica que, en caso de localizar la fuente, recomienda a la ciudadanía llamar al número de emergencias 9-1-1, y a los elementos de protección civil no manipular el equipo, establecer un perímetro de seguridad de 10 metros, y notificar a las autoridades pertinentes.