Emite Recomendaciones Eduación Para Elegir Escuelas Particulares

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Elegir una escuela que ofrezca las mejores opciones de estudio y sobre todo la certeza de validez oficial es muy importante, por eso la Secretaría de Educación y Deporte informó sobre los principales puntos que deben revisarse al momento de solicitar los servicios que prestan las instituciones educativas particulares.

La Secretaría de Educación y Deporte, a través del Departamento de Certificación e Incorporación, emitió una serie de recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta por los padres y madres de familia al momento de elegir una institución educativa particular.

  • Es muy importante que le informen por escrito el Reglamento del Plantel, deberá verlo y firmarlo al momento de inscribir a sus hijos, resguardando en su poder una copia, y previamente a la inscripción, la fecha y el número de acuerdo que indica que la escuela está incorporada y sus estudios tienen autorización y/o reconocimiento de validez oficial.
  • También se debe informar cuál es el costo total de la inscripción o reinscripción, colegiaturas y número de estas, cobros por exámenes extraordinarios, cursos de regularización, constancias, credenciales, cursos complementarios, prácticas deportivas especiales y otras actividades extracurriculares u opcionales que requieran un pago adicional para participar en ellas.
  • No podrán exigirle la compra de útiles, materiales, vestuario, libros y otros artículos o servicios que puedan ser adquiridos en el comercio en general, con alguna persona específica o con determinados proveedores.
  • Las colegiaturas no podrán ser incrementadas durante el ciclo escolar, a menos que esto se acuerde con la mayoría de los padres de familia, tampoco podrán cobrarse en moneda extranjera (ni la colegiatura ni cualquier otro pago de los servicios que ofrezca el centro educativo).
  • Cuando se solicite cualquier donativo en efectivo o en especie, éste tendrá el carácter de estrictamente voluntario, debiendo en su caso, convenirse de manera individual con los padres de familia.
  • A través de la Asociación de Padres de Familia o del grupo que represente a los usuarios del servicio educativo, se informarán las modificaciones en el costo de las inscripciones, colegiaturas y otros, cuando menos 60 días antes de su aplicación.

Recomendaciones para seleccionar un Colegio Particular:

– Investigar primero cuáles Colegios son los más cercanos a su domicilio o centro de trabajo

– Informarse de los niveles que imparten (Jardín de Niños, Primaria, Secundaria, Bachillerato o estudios superiores)

– Indagar el costo de la inscripción y la colegiatura, así como las fechas de pago

– Verificar si sus aulas son iluminadas, limpias y ventiladas, y si sus pasillos y escaleras están limpios, protegidos y en buen estado

– Observar que los laboratorios, así como las instalaciones deportivas, sanitarios y bibliotecas sean adecuados, seguros y completos

– Verificar si existen señales de emergencia y desalojo, y que estén visibles

Preguntas más frecuentes que puede hacer:

Ø ¿El plantel está incorporado a la Secretaría de Educación y Deporte?

Ø ¿Los maestros están en permanente contacto con los padres de familia?

Ø ¿Los maestros son puntuales, no faltan y tienen tiempo trabajando en la escuela?

Ø ¿Es posible localizar a los directivos fácilmente y se puede conversar con ellos?

Ø ¿Los maestros tienen perfil profesional para desempeñarse como docentes?

Ø ¿Existe comunicación entre los directivos y la Asociación de Padres de Familia?

Ø ¿Entregan contratos y recibos por escrito?

Ø ¿Existen servicios opcionales y voluntarios, como transporte, computación, inglés, natación, danza, paseos, convivencias y eventos sociales? Y si existen, ¿cuánto cuestan?

Ø ¿Ofrecen becas?

Si desea obtener mayor información puede comunicarse al Departamento de Certificación e Incorporación al teléfono 429-33-00, en las extensiones: 24795, 24804, 24805, y 24808, o al correo electrónico: incorporación@chihuahua.gob.mx.