Emite Protección Civil Municipal recomendaciones sobre pirotecnia para evitar accidentes

594

Debido a las celebraciones por Año Nuevo donde es común el uso de juegos pirotécnicos como diversión en los festejos, la Coordinación Municipal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones básicas para evitar accidentes en personas o mascotas, así como evitar el lanzamiento de “vivas” al aire por el riesgo que implican tanto para la persona que los hace como para terceros.

Al respecto, Joel Estrada Castillo destacó que algunos juegos pirotécnicos como cohetes, petardos “chifladores” o “buscapies” son comunes desde Nochebuena y hasta fin de año, sin embargo, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar riesgos como incendios o lesiones incluso de gravedad en personas o mascotas al usarlas sin precaución.

Dijo además que debe evitarse caer en la costumbre que algunos ciudadanos tienen en el sentido de hacer disparos al aire para despedir el año, pues además de lo peligroso que resultan para quienes los hacen y para la población en general, los autores se exponen a ser detenidos y llevados ante las autoridades federales, pues generalmente se trata de portación ilegal.

Agregó que actualmente hay mucha hierba seca en patios, lotes abandonados o en campo abierto y el uso de fuegos artificiales puede ocasionar que enciendan, sobre todo al lanzarlos cerca de dichos sitios. En ese sentido se emiten las siguientes recomendaciones:

Evitar que los niños usen artículos de pirotecnia sin la supervisión de un adulto
Evitar hacer uso de pirotecnia cerca de lotes o patios con hierba seca
Utilizar aquellos artículos que representen menos riesgo de accidentes, como luces de bengala
Preferiblemente no hacer uso de cohetes, chifladores, palomitas u otro que presente mayor riesgo de incendio o lesiones.
Evitar su uso cerca de los tanques de gas.
No exponerlos a fuentes de calor, para evitar que se incendien.

Ante cualquier incidente o reporte por personas que ocasionen molestias o pongan en riesgo a terceros, los ciudadanos pueden hacer uso de la línea de emergencias 9-1-1 con el fin de que sean atendidos por la Policía Municipal o la autoridad correspondiente.