Emite autoridad municipal recomendaciones al colocar árboles o luces navideñas

460

Dedique el tiempo necesario para instalarlas y evitar incendios o accidentes en el hogar

Para prevenir accidentes o incendios en esta temporada navideña, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la coordinación de Protección Civil emite recomendaciones a los chihuahuenses para instalar y colocar las tradicionales luces y árboles navideños, tanto al interior como al exterior de las viviendas y negocios.

Durante las fiestas decembrinas suelen presentarse incidentes relacionados a malas o deficientes conexiones de los llamados “foquitos o series de luces”, que ya han provocado incendios o cortos circuitos, resultando en daños patrimoniales y en algunos casos personas lesionadas, por ello la importancia de realizar las conexiones de manera correcta y utilizando el material adecuado. Es preferible realizar un gasto extra, pues “invertir en su seguridad y la de los suyos no tiene precio”.

Al respecto, el titular de la mencionada coordinación, Joel Estrada, enfatizó la importancia de no dejar pasar por alto las recomendaciones, sobre todo en los hogares donde habitan niños o mascotas, pues la electricidad es sumamente peligrosa cuando no se maneja adecuadamente y esto puede hacer la diferencia entre los accidentes o tragedias o pasar las fiestas de manera tranquila y segura.

Las luces de mala calidad o defectuosas implican un riesgo inminente y a pesar de que sólo las utilizamos durante cierto periodo, es preferible adquirir nuevas cada año.

Recomendaciones:

  • Evite conectar más de 3 series juntas, esto puede derivar en una sobrecarga eléctrica, de ser posible enchufe sólo una por tomacorriente.
  • Si no sabe cómo instalarlas, consulte a un electricista o alguien que conozca del tema.
  • Evite dejarlas encendidas por periodos prolongados y durante la noche.
  • En el exterior utilice sujetadores plásticos y evite que el metal tenga contacto con ellas.
  • Coloque el arbolito alejado de sillones o materiales flamables como telas, madera, calentones o solventes, ni encienda veladoras debajo de él.
  • Evite que las mascotas se acerquen al árbol y a las conexiones eléctricas.
  • En caso de emergencias, comuníquese al teléfono 9-1-1.