Emite alerta Gobierno del Estado por fuertes vientos, lluvias y cambios de temperatura en la entidad

81

Se espera el incremento de vientos y lluvias dispersas a moderadas debido a las bandas nubosas de la Tormenta Tropical Pamela
 
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con base al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional y La Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado, dio a conocer sobre el ingreso del Frente Frío número 4 a la entidad este martes por la noche.
 
Dadas estas condiciones climatológicas, para este martes se prevén fuertes rachas de viento, principalmente en las zonas norte, noroeste, occidente y centro del estado; los municipios con mayor presencia son: Janos, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana e Ignacio Zaragoza; con ráfagas que pueden superar los 85 kilómetros por hora. Mientras que para Juárez, Madera, Buenaventura, Namiquipa, Gómez Farías, Cusihuiriachi y Majalca pueden superar los 75 km/h.
 
Asimismo, pueden superar los 65 km/h en partes de la zona norte, occidente y centro, incluye Ahumada, Guerrero, Nonoava, Cuauhtémoc, San Francisco de Borja y Chihuahua; pueden alcanzar los 55 kilómetros en partes de las zonas occidente, suroeste, centro y noreste, incluyendo a  Juárez, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Rosales, Satevó, Aldama y Ojinaga; pueden superar los 45 kilometros en partes de las zonas sur y sureste, principalmente en Valle de Zaragoza, Parral, Jiménez, Camargo y Delicias; pueden superar los 35 km/h en partes de las zonas occidente y suroeste, en Guazapares y  Guadalupe y Calvo.
 
Las ráfagas ocasionadas por los fuertes vientos pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Sueco a Ahumada y de Juárez a Janos.
 
En tanto, desde las primeras horas del martes se tiene la probabilidad de precipitación ligera en municipios del sur-occidente, incluyendo a Guachochi, Morelos, Batopilas, Urique, Guazapares, Chínipas, Maguarichi y Bocoyna.
 
Además, para las próximas 24, 48 y 72 horas, continuarán las precipitaciones al suroeste, sur y sureste del estado de moderadas a fuertes con intervalos de chubascos, dispersas a moderadas en las regiones centro y centro-sur, especialmente en Morelos y Guadalupe y Calvo.
 
Precipitaciones aisladas en partes de las zonas noroeste, occidente, suroeste y sureste, incluye Madera, Temósachic, Nonoava, Santa Bárbara, Parral, Jiménez y Camargo, debido al desarrollo de la Tormenta Tropical Pamela en su recorrido sobre Océano Pacífico Oriental y los estados de Sinaloa, Durango y la parte suroeste y sureste de la Entidad.
 
Cabe señalar que estas condiciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo
 
Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente número 3 mantendrá temperaturas frías por la mañana de este martes en la región serrana, mientras que la entrada del frente frío numero 4 por la noche favorecerá un marcado descenso de temperaturas de entre 4°C y 7°C para la mañana del miércoles en la mayor parte de la entidad.
 
Debido a esto, la CEPC hace un llamado a la población a que extreme precauciones siguiendo estas recomendaciones:
–        Retira macetas y objetos colgantes que puedan caer.
–        No te detengas debajo de los árboles ni de ningún elemento saliente sujetado a los edificios (andamios, espectaculares, anuncios, etc.).
–        Cierra y asegura ventanas y puertas.
–        Mantén a las mascotas en lugares protegidos.
–        Evite en lo posible viajar por carretera.
–        Aléjate de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y caer.
–        No realices fogatas.
 
Ante cambios de temperatura:
–        Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
–        Si vas a salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío.
–        Abrígate bien.
–        Consume frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas A y C.

Ante lluvias:
–        Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura.
–        No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.
–        Evita tocar postes, cajas de luz o cables.
–        Evita transitar por calles inundadas.
–        Circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.