Elaboran Estado, Municipio y Organizaciones Reglamento de Accesibilidad

0
47

Servirá para regir cualquier obra en los 67 municipios del Estado; aplicable a todas las áreas de la vida social, servicios públicos y lugares privados
 
María Eugenia Falomir Morales, directora de Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social declaró que de manera interinstitucional se trabaja en la elaboración del Reglamento a la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Chihuahua, para que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan movilizarse sin problemas por todas las áreas de la vida social, servicios públicos y lugares privados.
 
La funcionaria estatal precisó que anteriormente se contaba con un manual de accesibilidad demasiado técnico, el cual en estos momentos está siendo adecuado por diversas instancias encabezadas por la Secretaría de Desarrollo Social.
 
“Estamos analizando los reglamentos de otros países como España y Ecuador, que tienen avances satisfactorios en esta materia. Esto es muy importante porque si no contamos con lineamientos claros, las constructoras públicas o privadas no tendrán las herramientas que faciliten el tránsito de las personas con distintas discapacidades”, señaló Falomir Morales.
 
Entre las dependencias involucradas para la elaboración de este instrumento legal, se encuentran las secretarías de Desarrollo Social, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Educación y Cultura, así como el Municipio de Chihuahua, y organizaciones de la sociedad civil como Red, Integración, Discapacidad y Desarrollo A.C.
 
La directora de Grupos vulnerables indicó que este reglamento no solamente será directriz para la ciudad de Chihuahua, sino que será aplicable y servirá para regir cualquier obra pública o privada en los 67 municipios del Estado y garantizar que todas las áreas de la vida social, servicios públicos y lugares privados sean accesibles para las personas con cualquier tipo de discapacidad.
 
Detalló que la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua aprobada en el mes de febrero de 2018, establece el ordenamiento de volver accesibles todas las áreas de la vida social, servicios públicos o lugares privados, por lo que deberá contar con las facilidades necesarias para toda la sociedad, sin importar su condición.
 
Además de que se realizó una modificación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Chihuahua, para que cualquier construcción que se lleve a cabo, tenga que seguir los lineamientos de un reglamento de accesibilidad.