El Tri recauda 10.4 mdd con amistosos en EU

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Los partidos ante Chile y Paraguay le permitieron recaudar esa cifra al representativo. Sin embargo, la FMF sólo ganará 4 millones, debido al contrato que tienen con la empresa que organiza los juegos de la Selección en territorio estadunidense .

La Selección Mexicana recaudó 10.4 millones de dólares en taquilla por los dos juegos que disputó en Estados Unidos en la fecha FIFA, producto de los encuentros en los que venció a Chile (3.8 millones) en San Diego y que derrotó a Paraguay (6.6) en Santa Clara, de acuerdo a cifras calculadas por La Afición. Sin embargo, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sólo podrá disponer de menos de la mitad de ese dinero.

De acuerdo con el contrato firmado por Soccer United Marketing (SUM) -la empresa que organiza los partidos del Tri en territorio estadunidense- y la FMF, la federación gana 2 millones de dólares por cada encuentro que dispute el representativo en Estados Unidos. Lo anterior, significa que la FMF obtuvo 4 millones entre ambos partidos.

Los términos del contrato fueron publicados por el diario Los Angeles Times en 2016. Según la información del rotativo, significa que SUM obtuvo los 6.4 millones restantes.

Para el partido ante Chile que se jugó en el San Diego County Credit Union Stadium asistieron 49 mil 617 aficionados, de acuerdo a información publicada por la Selección Mexicana. Los asistentes multiplicados por el precio promedio de la entrada para el encuentro (que fue de 76.8 dólares) dan los 3.8 millones de dólares recaudados en taquilla.

Mientras que en el partido que el Tri doblegó 4-2 a Paraguay, en Levi’s Stadium de Santa Clara, la asistencia fue de 50 mil 317 fanáticos. Ese número de aficionados multiplicados por el precio promedio de una entrada (que fue de 131 dólares) da como resultado los 6.6 millones de dólares.

SUM y la FMF tienen una relación contractual desde el 2003, cuando la empresa estadunidense firmó un acuerdo con la federación mexicana. Desde entonces han renovado en cuatro ocasiones un contrato que regularmente ha sido de cuatro años de duración, el tiempo que dura el ciclo mundialista.

La última renovación publicada por ambas entidades fue en 2014, después del Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, la renovación para el ciclo mundialista que concluye en la Copa del Mundo de Qatar 2022 no se ha publicado, aunque la empresa ya organizó cuatro encuentros en Estados Unidos después de Rusia 2018: los amistosos ante Uruguay y Estados Unidos en Houston y Nashville realizados en septiembre del 2018 y los citados juegos ante Chile y Paraguay.

Desde que SUM y la FMF firmaron el acuerdo hace 16 años, la empresa estadunidense ha realizado 95 juegos del Tri y este año podría llear a la centena de partidos organizados.