EL T-MEC es bueno para México, el problema son las políticas públicas de la 4T: diputado federal Fernando Galindo

358

Podría ser este el sexenio perdido en empleos y mejores condiciones de vidaEl diputado federal Fernando Galindo Favela consideró que el T-MEC es bueno para el país, pero el problema son las políticas públicas del presidente López Obrador.

Fernando Galindo Favela es presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados y esta tarde, a través de las plataformas digitales del PRI estatal, impartió una conferencia sobre T-MEC y su relación con la crisis económica y de salud que enfrenta México por el COVID-19.

Sostuvo que el acuerdo comercial entre México-Estados Unidos y Canadá tendrá un mejor impacto en nuestro país solo sí el gobierno federal cambia sus estrategias restrictivas para reactivar la economía y promueva la certidumbre entre los inversionistas.

El legislador insistió en la necesidad de que la administración federal cambie sus políticas públicas “pues nos enfrentamos a la crisis económica más grande en la historia del país y al sexenio perdido en materia de empleo y mejores condiciones de vida”.

Señaló que el T-MEC ofrece ventajas para los ejes automotriz, laboral y eléctrico, pero reconoció que no resolverá la crisis que está dejando la pandemia en nuestro país.

Dijo que el país enfrentará una crisis financiera y de las finanzas públicas como consecuencia del COVID-19, aunque desde antes se observaban indicadores no favorables como la caída de empleos.

Al mes de abril pasado se habían perdido un millón de empleos en el país y lo peor es que hay otros 12 millones de mexicanos sin la certidumbre de una fuente de ingresos mientras que aumentará la pobreza extrema

El diputado federal mencionó otros indicadores como la caída de un 37 por ciento en la inversión y de un 23 por ciento en el índice de consumo privado, a partir de la presente administración federal.

Señaló que los precios del petróleo se han venido recuperando, pero por debajo de las estimaciones en el presupuesto de ingresos.

“Hay una marcada resistencia de la 4T a la reforma energética de la pasada administración, a la inversión privada, lo cual no es nada bueno para el país”, añadió el diputado Fernando Galindo.

Señaló por último que el impacto del COVID-19 ha sido “muy duro” por aspectos como la fragilidad económica de México, que no haya certidumbre jurídica para la inversión y la eliminación de programas sociales y de apoyo a los sectores productivos.

El diputado Omar Bazán agradeció la participación de COPARMEX Chihuahua, de empresarios como Luis Corral y Alejandro Loaeza, así como de militantes y líderes de sectores y organizaciones del PRI, entre ellos de la CROC en Ciudad Juárez que encabeza Gloria Porras.

Tras una sesión de preguntas y respuestas que moderó el maestro Ricardo Rodríguez Lugo, clausuro la sesión la doctora Georgina Zapata, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI.