El Servicio De Transporte Adaptado Amplía Su Cobertura

0
472

Con 2 nuevos camiones, la Dirección de Grupos Vulnerables podrá asistir a 160 personas más por día.

La Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención de la Discriminación cuenta con 2 nuevas unidades para su servicio de ruta en la ciudad de Chihuahua. Se trata de 2 camiones de la marca Mercedes Benz,  año 2018, con capacidad para 8 sillas de ruedas y 8 asientos, esperando que cada camión brinde el servicio a 80 personas por día.

María del Pilar González, coordinadora del Programa de Transporte Adaptable, y Martín Escobar, jefe del Departamento de Transporte y Obras de la dirección, dieron a conocer los detalles acerca de las nuevas unidades.

“Estos 2 vehículos vienen a incrementar nuestra flotilla. En el año 2003 iniciamos con 2 unidades, y con estas nuevas, se suman 8 en total. Transportes que beneficiarán a las personas con discapacidad, y que cuenten con la Identificación de Persona con Discapacidad que otorga esta dependencia”, expresó Martín Escobar.

La función de las 2 unidades también abrirá la posibilidad de implementar nuevas rutas y así llevar más beneficio a la ciudadanía.

Pilar González explicó que los camiones están adaptados para transportar a personas en sillas de ruedas, con andador y bastón, personas invidentes y personas sordas.

Compartió que estos camiones traen elementos de gran apoyo para personas usuarias sordas o ciegas, pues “cuentan con un piso adecuado para las personas ciegas que suban con su bastón y una alarma auditiva para avisarles que han llegado a su destino, además de inscripciones en braille, las cuales señalan la ruta y ubicación de los asientos. También cuenta con un mecanismo de luz para las personas sordas”.

Explican que es la primera vez que los transportes cuentan con esta clase de adaptación y que los camiones están pensados para cubrir todas las necesidades, pues también cuentan con novedosos aditivos como los cinturones de seguridad para las personas que aborden en sillas de ruedas, consistentes en cinturones de 4 puntos.

Actualmente, los camiones adaptados de la Dirección inician su labor en las terminales del transporte urbano, las rutas establecidas pasan frente a algunos hospitales, centros de rehabilitación, la Escuela de Artes y Oficios, entre otros sitios, funcionando de manera gratuita de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas.

Cada camión transporta en promedio a 80 personas diarias, contando con un conductor y una persona auxiliar que asiste a las y los usuarios al subir y bajar.

En el tiempo que ha transcurrido de la presente administración se han brindado 22 mil 557 servicios, lo que se traduce en el número de veces que las personas toman el transporte.

La dirección también cuenta con 7 camionetas tipo Van, adaptadas, con las cuales se ofrecen  servicios personalizados. De igual manera se ofrece servicio de transporte a personas con discapacidad que trabajan en maquiladoras a partir de las 3:30 de la madrugada.

La meta de la Dirección es poder ofrecer cobertura de ruta en toda la ciudad, así como el mejorar la atención y reducir los tiempos de espera.