El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó en redes sociales la renuncia de 8 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la @SCJN”, posteó el petista en su cuenta de X.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue el primer miembro de la Corte en presentar su renuncia ayer, para no ser parte de la elección en la SCJN. Ayer, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo también presentó su dimisión efectiva al 31 de agosto de 2025.
Este miércoles, más temprano, Ana Margarita Ríos Farjat también presentó un documento donde explica que no aceptará el pago que le corresponde como futura integrante en retiro de la SCJN, expresando su intención de destinar esos recursos a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Con la renuncia, los ministros podrán acceder a su haber de retiro, que será calculado con base en el tiempo que estuvieron en la SCJN.
“Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyan su encargo por no postularse o no haber sido electos en la elección extraordinaria del año 2025, no serán beneficiarias de un haber por retiro, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria”, de acuerdo a la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.
La ley establece que la fecha límite para que los ministros presenten su declinación a la candidatura es el 30 de octubre de 2024.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó ayer que la renuncia de los ministros obedece a su deseo de preservar “un montón de dinero” de sus haberes de retiro.
Según Sheinbaum, estos integrantes del máximo tribunal buscan evitar la pérdida de sus beneficios económicos y, por lo tanto, prefieren no someterse al proceso electoral.
Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, mostró ayer una postura crítica hacia las dimisiones, sugiriendo que los ministros declinan participar en la elección “para irse con las alforjas llenas”.
Fernández Noroña incluso insinuó ayer la posibilidad de rechazar las renuncias, subrayando que los ministros buscan asegurar sus derechos económicos en lugar de postularse a un proceso que él considera crucial para la justicia en el país.
Los únicos ministros que han expresado su interés en participar en el proceso electoral son Lenia Batres, Yazmín Esquivel y Loreta Ortiz, quienes están alineadas con el actual gobierno.
El proceso electoral que marcará un cambio histórico en la Suprema Corte tiene lugar en medio de debates sobre la independencia judicial y la transparencia en los beneficios económicos para los altos funcionarios del Poder Judicial.