El que opina debe de saber…

Peniche Vs Wallace por secuestros... La Lagartija se fue por dignidad... Eloy García va por 10 mil firmas… Negro Marquez que no es cierto… Revocación de mandato para otros…

0
506

Peniche Vs Wallace por secuestros…
La Lagartija se fue por dignidad…
Eloy García va por 10 mil firmas…
Negro Marquez que no es cierto…
Revocación de mandato para otros…

Al gobierno amanecido le dolió de sobremanera la información dada por doña Isabel Miranda de Wallace que fue la que dijo que en el primer semestre del año se habían aumentado los secuestros en la entidad un 25%, declaración que de inmediato fue desmentida por el propio fiscal y precandidato a la alcaldía de Juárez, Cesar Augusto Peniche, quien dijo que en enero y febrero de este año la cifra es de cero secuestros en Chihuahua, de tal forma que no pudo haber aumento.

La estadística con números oficiales señala que de octubre de 2016, es decir, desde el día que empezó esta administración amanecida al cierre de febrero de este año, se contabilizan 64 secuestros, lo que es igual a decir que en nuestra entidad se da un promedio de dos secuestros denunciados por mes y es por eso que Chihuahua ocupa el lugar 17 en ese aspecto a nivel nacional.

De lo que no puede haber estadística es de los secuestros no denunciados, tanto los exprés, como otros que se dan y donde las familias prefieren pagar y liberar al secuestrado lo más rápido posible sin avisar a las autoridades, situación que varios afirman si ocurre, tanto en Ciudad Juárez, como en esta ciudad capital, en Cuauhtémoc, Parral, Delicias y Nuevo Casas Grandes principalmente.

Claro que al gobierno amanecido la declaración de la “santona” del secuestro les duele y mucho, pues doña Isabel tiene un gran público que la sigue y es ella algo así como la gran vocera de las organizaciones civiles que luchan en contra de ese crimen tan doloroso para las familias que lo sufren y sus declaraciones , por supuesto que son nota nacional, tanto, que prácticamente se puede decir que no hay estado en donde una declaración de ella se quede fuera de los noticieros y de los periódicos.

Isabel Miranda de Wallace usa esa credibilidad que tiene, para “hacer su juego”, el que algunos incluso han tachado de “doloso”, pues lo mismo viene a un evento en donde se toma la foto y aplaude a un gobernador y luego a los pocos días hace una declaración “brutal” que despedaza la imagen pública de ese mismo gobernante.

Eso mismo le hizo a José Reyes Baeza, se la hizo a César Duarte y ahora la padece Javier Corral y sus amanecidos.

¿Cuales son las intenciones de doña Isabel?, la verdad quién sabe, insistimos, hay quienes la tachan de ser desleal de que esta jugando un juego “extraño” y con fines aviesos, mientras que hay otros que hasta parecen acólitos de la señora y la ven como la encarnación de la verdad absoluta y piden su beatificación.

Ahora si, en relación al aumento en los niveles de inseguridad, claro que no hay quien los dude, y lo más normal es que al aumentar el tráfico de drogas, al incrementar la guerra entre grupos criminales, de inmediato se da el crecimiento en robo de autos, el huachicoleo, en extorsiones por “pago de piso”, robos y asaltos y por supuesto los secuestros, pues los grupos criminales ya no “pagan sueldo” a sus “soldados” y solo les dan el derecho de “ocupar la plaza” y encontrar la forma de hacer el negocio que mejor les acomode, además de la venta de drogas y su pago de comisión.

Así que digamos que la afirmación de Isabel Miranda de que en Chihuahua aumentó un 25% el secuestro durante el primer semestre del año se sustenta en esos motivos, ¿pruebas?, quién sabe, pero esa misma pregunta se la podemos aplicar al fiscal Peniche, es decir, no hay forma de que él pueda probar que no hay secuestros y solo “debemos” de creer en su palabra.

Metidos los ciudadanos a comparar las dos declaraciones y ver a cual de los dos le cree más, los que invariablemente van a salir perdiendo son los amanecidos, pues la mayoría de los ciudadanos tenemos muy claro que al gobierno no le podemos creer, pues lo más seguro es que estén mintiendo.

Digamos pues que en este tema no hay a quien creerle más, si a la señora que ya conocemos sus rudas estrategias o a un gobierno que siempre opta por mentir en vez de decir la verdad, la cual resulta más fácil defenderla, lastima que ellos no lo entiendan…

– – – – – – – – – – – – – – – –

La renuncia y salida de Roció Sefany Olmos “La Lagartijita” de la Secretaría de la Función Pública, algunos la han utilizado para ejercer su derecho a la especularía y es que el tema da para pensar y decir casi cualquier cosa.

Los más ácidos señalan que hay “algo muy raro” en esa salida, que no fie renuncia y que a “La Lagartija” la corrieron a lo gacho. Versión que no aguanta un análisis serio, pues si ese fuera el caso, “El Aldeano” no le hubiera hecho el evento de despedida con agradecimientos, lagrimas en los ojos y la voz quebrada como sucedió.

De igual forma hay quienes dicen que todo se debe a que ya llegó el tiempo en el que se van a empezar a “caer” todos los máxi-juicios y que la sacan para no quemarla, pero eso tampoco tiene sustento, pues la Función Pública presenta las denuncias y es la Fiscalía la encargada de los procesos legales en su calidad ministerial, así que si esos casos se caen, son pedo de la fiscalía y no de la Función Pública.

Los que defienden a los amanecidos se quedan con la versión de que la Stefany va a algo mejor y que ya necesitaba quedar libre para “seguir creciendo” y esa versión de plano es demasiado de cuento infantil y de princesas Disney, así que no es creíble.

No, la especularía no da para aclarar completamente esa salida, así que acudiendo a los hechos se puede decir que la realidad indica que Stefany olmos ya no tenía cabida en el gobierno amanecido, que si ella se quedaba era necesario que se empezara a hacer una lista de “amanecidos sacrificables”, pues de lo contrario la gran acusada de “proteger” o de ser algo así como una “complice” es ella.

La explicación en ese sentido es muy sencilla, Olmos puede hoy correr y dejar el puesto sin “ensuciar el apellido”, claro que pueden existir negritos en el arroz y asuntos mal amarrados, pero no hay acusaciones mayores en su contra y quedarse significaría estar expuesta.

Quienes toda la vida han dicho que es un error vivir fuera del presupuesto y que no hay que dejar el hueso por nada del mundo, no conocen la historia y por eso se equivocan, se les puede decir que lo mejor que pudieran hacer es voltear a ver a los que no dejaron el hueso en la pasada administración y creyeron que iban a gobernar 700 años y que por eso no había peligro y le podían meter la mano con singular alegría al cajón o cumplir las ordenes del Patrón sin sufrir la consecuencias legales.

Ahora muchos de ellos están en la huida o caminan con amparos bajo el brazo y otros pocos están sujetos a procesos legales, así que viendo su situación es que se puede entender que para Rocío Stefany Olmos, la mejor salida era la salida, ya que un “enroque” la verdad es que dejaba un pésimo sabor de boca.

La ex funcioaria estatal a la mejor no deja una “estela” de amigos a su paso, pero en honor a la verdad es que no se le puede acusar de pecados graves, ya sea de omisión o de franca complicidad y por eso hasta se le puede aplaudir de que encontró el momento “ideal” para aventar el arpa y buscarle por otro camino…

– – – – – – – – – – – – – – – –

Eloy Garcia Tarín tiene una tarea que sin ser fácil, sin lugar a dudas no es tan difícil, pues tiene que conseguir 10 mil firmas en la entidad para Redes Ciudadanas de un paso más para convertirse en partido político con posibilidades de competir en el proceso del 2021.

Hay quienes conocen al ex priista desde el tiempo en que fue diputado local, otros más hasta se acuerda de cuando fue Secretario del Ayuntamiento en el trienio de Marco Adán Quezada, pero son muchos más los que han olvidado o desconocen que Eloy fue líder estudiantil y un “organizador nato” en materia de campañas, de tal forma que esa meta de 10 mil firmas no se ve imposible ni mucho menos.

Pero además corre él con la suerte de que estos son tiempos de descanto entre militantes del PRI y del PAN y que todavía hay muchos que sienten que la 4ªT los tiene en el abandono y podrían ellos ver en Redes Ciudadanas la mejor opción para encontrar un espacio donde desarrollarse políticamente rumbo a ese 2021que desde ya se antoja será mucho muy interesante.

Corren apuestas y la verdad es que los momios les favorecen…

– – – – – – – – – – – – – – – –

Al buen amigo Guillermo “El Negro” Marquez ya hay quienes lo colocan como el nuevo delegado o gerente de CONAGUA en la entidad y hasta afirman que al aceptar el puesto el ex diputado local, ex diputado federal, ex alcalde de Delicias, ex presidente estatal del PRI, ex funcionario estatal. Estaría convirtiéndose en ex-priista.

La versión difundida es que llegaba Memo a ese puesto gracias a su relación de padrinazgo político que ejerce con Vicente Armendáriz, quien en tiempos del “Negro” como alcalde de Delicias estuvo en la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio.

Luego Armendáriz logró ocupar un puesto en el sistema de riego 05 y hasta fungió como presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado y en la pasada campaña se decanto él por Morena y tras todo eso es que consiguió lo nombraran como Gerente Nacional de Conagua. Y es por eso que algunos aseguraron que en pago a los favores recibidos ahora Vicente nombraría a Memo Marquez como Gerente en la entidad de esa dependencia reguladora del uso del agua.

El propio Negro niega la versión, la cual explica está creciendo al interior de Morena, en donde los que no han encontrado acomodo se creen lo que sea que les digan y todo lo convierten en una protesta por que la transformación no les hace justicia.

En fin, diversos medios dieron por completamente valida la versión del nombramiento, Memo Marquez la niega, al interior de Morena muchos andan endiablados muy encabronados y de nueva cuenta se demuestra que los de la 4ªT en Chihuahua no tienen ni la capacidad de negar, confirmar o aclarar algo y dejan que el ruido se convierta en problema grave para ellos, que les crece de forma innecesaria…

– – – – – – – – – – – – – – – –

Con el tema de la llamada revocación de mandato, se han levantado opiniones muy diversas, pero algunas simple y llanamente dan risa por el hecho de que quienes opinan simplemente desconocen las normas más claras de la aplicación de una ley, las que entre otras cosas no pueden ser retroactivas.

La explicación es muy sencilla, Andrés Manuel López Obrador fue electo para un periodo de seis años completos y no se puede hacer una ley que venga y diga que su periodo se recorta o que se alarga, de tal forma que aún y cuando se apruebe la revocación de mandato a él no se le puede aplicar lo que esa nueva ley diga y solo se le aplicaría a los siguientes presidentes.

Claro que eso no tiene que ver con si él estará en las urnas o no en el 2021, pues el caso es que él y los suyos pueden tomar la determinación de hacer una encuesta nacional en donde los ciudadanos que acudan a las urnas puedan con su voto libre y soberano calificar la gestión del Santo de la Macuspana, y votar para sellar si la 4ªT es el mejor gobierno de nuestra historia, si Nad amás es excelente, o muy bueno, o Nad amás es bueno a secas, o no tan bueno, o más o menos bueno, regular, no tan malo o poquito malo y con eso estaría él cumpliendo su promesa de a la mitad de su sexenio someterse a la evaluación popular.

Y lo mismo pasa con el caso de nuestro aldeano Javier Corral, es decir, aquí no se ve como pudiera prosperar una ley de revocación de mandato, pues Javier mantiene el control del Congreso, pero aunque una iniciativa de esa naturaleza prosperara, no se le puede aplicar al actual gobernador que fue electo -gracias a Dios- solo para un periodo de cinco años, el cual no se le puede disminuir, ni ampliarlo.

Tiempos traen tiempos, decían los viejos, pero en materia de leyes hay jurisprudencia ya marcada y aunque algunos desean hacer cambiar los tiempos, se ve uy difícil que lo consigan…