“El que nada debe, nada teme y aquí estoy”: Rosario Robles a diputados

0
110

Robles señaló que no hay “un solo elemento de prueba” de que las dependencias a su cargo firmaron contratos con empresas fantasmas.

“El que nada debe, nada teme y aquí estoy”

Con esa frase fue como este martes la actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, comenzó su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

rosario robles acusaciones estafa maestra comparece ante diputados 1

Rosario Robles fue sumamente criticada por los legisladores. (Foto: Cámara de Diputados)

Desde el inicio de la sesión, la funcionaria federal fue arduamente cuestionada por los diversos legisladores que se dieron cita en el recinto de San Lázaro. A pesar de los cuestionamientos, Robles aseguró que durante su administración en la Sedatu se ha trabajado en beneficio de los mexicanos.

“No hay ni un solo contrato, mucho menos con empresas fantasma”

¿Qué pasó con la Estafa Maestra?

Al ser cuestionada por la famosa Estafa Maestra -la contratación de empresas fantasma para desviar recursos-, Robles indicó que tanto la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como la Sedatu contrataron universidades públicas para realizar trabajos de la Cruzada contra el Hambre, uno de los más importantes del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

La funcionaria aseguró que ambas dependencias les corresponde establecer convenios con las universidades, pero “no les compete investigar lo que las universidades realizan y somos respetuosos por ley de lo que ellas hacen”. Señaló que no hay “un solo elemento de prueba” de que las dependencias a su cargo firmaron contratos con empresas fantasmas, además dijo, hay entregables de los trabajos que fueron contratados.

rosario robles acusaciones estafa maestra comparece ante diputados 2

Rosario Robles negó en todo momento haber sido parte de la Estafa Maestra. (Foto: Cámara de Diputados)

Uno de los puntos más ríspidos de la comparecencia se dio cuando la legisladora Dolores Padierna, presidenta de la Mesa Directiva y quien lleva la sesión, dijo a Robles antes de darle la palabra que “mentir al congreso puede tener consecuencias”. Al empezar las burlas y abucheos de los legisladores, la titular de Sedatu dijo que “el que nada debe nada teme y yo estoy aquí muy tranquila” y aseguró que “el día que haya una prueba seré la primera en pedir que se aplique la ley”.

rosario robles acusaciones estafa maestra comparece ante diputados 3

Los diputados se dedicaron a preguntarle a Robles sobre la Estafa Maestra. (Foto: El Universal)

¿Cómo va la Sedatu a cargo de Rosario Robles?

Sobre la dependencia a su cargo, Rosario Robles destacó que en está administración 2.5 de cada diez créditos y viviendas han sido para jóvenes menores de 30 años, 4 de cada 10 para mujeres. También agregó que se han entregado 14 mil viviendas a indígenas, se puso en marcha el programa de vivienda para migrantes, se fortaleció el de las fuerzas armadas y por primera vez se pensó en un esquema para los no afiliados.

Más de 6 millones de acciones de vivienda por parte del sector público beneficiando con ello a 4.4 millones de hogares.

Robles también habló de las reformas estructurales y dijo que el actual gobierno llevó a cabo una reforma urbana, la cual parte del principio de que ocho de cada 10 mexicanos ya viven en ciudades.