El problema es que no entienden…

Corral presume obras fantasmas… Marco Bonilla con Reyes Baeza… Se desesperan pues no los nombran… Uach ya hay grupos de campaña… Resultados frenan cambio en Bienestar… Ariel Fernández la quiere abierta… Abogados de Duarte pegaron muy duro…

391

Corral presume obras fantasmas…
Marco Bonilla con Reyes Baeza…
Se desesperan pues no los nombran…
Uach ya hay grupos de campaña…
Resultados frenan cambio en Bienestar…
Ariel Fernández la quiere abierta…
Abogados de Duarte pegaron muy duro…

“Termina nuestra administración con una inversión récord en obra pública en todos los municipios de la entidad, fueron más de 58 mil millones de pesos”, eso dice un comunicado de prensa que en la administración amanecida tratan un día si y otro también de posicionar en medios.

Haga de cuenta que un día mandan a la gata revolcada, otro con lentes obscuros, un día después con pañoleta y así cada vez que pueden y no logran posicionar el tema, bueno, ni metiéndolo como anuncio en Google, de esos que aparecen cuando está uno reproduciendo una lista de canciones en el Youtube o cuando está uno perdiendo el tiempo con algún juego de esos que puede uno bajar gratis para el celular.

El tema no lo van a poder “posicionar” por una simple y sencilla razón, en 66 municipios de la entidad hay la percepción de que el Gobierno del Estado no hizo nada, pues no hay una sola obra que valga la pena mencionar, bueno, ni en Casas Grandes donde Corral anunció con bombo y platillo la construcción de una clínica para que por fin los hijos de ese municipio pudieran nacer en él y no tuvieran que hacerlo en Nuevo Casas Grandes o en Chihuahua capital.

El hecho es que donde se pusieron en marcha pequeñas clínicas los habitantes se ríen de ellas pues no pasan de ser “consultorios chiruleros”, “hospital de rancho tipo simi”, dijo un amigo que los conoce a a perfección.

En el único municipio en donde los ciudadanos si ven inversión es en Ciudad Juárez y el colmo es que la mayoría está encabronada con las cochinadas que nuestro aldeano y los suyos hacen desmadrando esa ciudad.

Y es que nuestro aldeano no entiende que hablar de “obras”, implica en el imaginario colectivo que será algo que cambie substancialmente la vida de los habitantes de un municipio, es decir, construir una carretera, un hospital de verdad, puentes que si resuelvan un problema de la mayoría, pero claro, de ese tipo de obras no hay en el listado de nuestro aldeano y sus amanecidos. Ellos hablan de impermeabilizar la cooperativa de una escuela secundaria, mal tapar los baches de una calle, la cual por cierto con las pocas lluvias que nos han caído ya está otra vez igual con su montón de baches abiertos.

También creen en la administración estatal que pueden presumir que invirtieron 50 mil pesos en pintar los camellones de una calle o que le repusieron los vidrios a centros comunitarios, es decir, confunden los trabajos de mantenimiento menor, con obras.

En fin, ellos creen que nos engañan, pero como dicen en el barrio, “se la pican solos y creen que aventaron el brinco de su vida” y lo que es peor, a los amanecidos eso les pasa en casi todo, pobres de ellos, ya se van y nunca entendieron…

— — — — — — — — — —

La reunión de Marco Bonilla con el ex gobernador Pepe “El Flaco” Reyes Baeza, levantó roncha en varios círculos políticos, sobre todo en los más radicales del PAN, quienes siguen sin entender que tanto la administración de Marco como la de Maru, tienen que ser plurales, lo mismo por tener que pagar facturas de quienes se sumaron a sus proyectos en la campaña, como para seguir conformando una fuerza política que les permita avanzar en el proyecto a tres y seis años.

Pero en las filas del PRI también vieron esa reunión con recelo, pues durante la campaña Pepe Reyes no hizo un solo acto público de apoyo ni a Maru y mucho menos a Marco Bonilla y por cierto, tampoco a favor de los del PRI y ahora que se les vió muy sonrientes posando para la foto, hubo quienes empezaron a decir que “El Flaco” a la mejor la jugo chueco en contra del tricolor y que no fue honesto en su actuar.

Versiones hay de todas, cada quien se da la explicación que más le acomode, en el PAN los radicales, esos que no entienden que no bastaba con su puro voto para ganar la elección, pase lo que pase seguirán inconformes.

En el PRI, los que se quedaron aferrados en su partido y no entendieron la realidad de la calle, se sienten ofendidos al quedar en papel de tercera fuerza en lo estatal y claro que buscan culpables, pues cegados creen que si todos los que se fueron se hubieran quedado, otro gallo les hubiera cantado, cuando la realidad es que su derrota estaba cantada, tanto en la gubernatura, como en las diputaciones locales y federales y que su “crecimiento” en los municipios, pues es solo en la pipitilla y nada más.

Total, hay olor a pluralidad en el gobierno de Marco Bonilla, ya vendrán los nombramientos de la transición y en esos “destapes” sin lugar a dudas se darán muestras de esa pluralidad que se construye y más sorpresas se darán cuando se conforme el gabinete municipal. Al tiempo…

— — — — — — — — — —

Por cierto ya que hablamos de la construcción de un gabinete estatal y municipal plurales, muchos de los que se jugaron su futuro político cambiando de marca y que apoyaron a Maru Campos y a Marco Bonilla, se desesperan porque no les cae un nombramiento de esos que viene acompañados de un estímulo monetario para participar en el proceso de entrega-recepción.

Pero no los acuse usted de solo estar esperando un cheque que alivie sus nervios, la cosa no es tan prosaica y tan hambreada, no, claro que no, esos lo que quieren es que se les nombre, que se les permita figurar, que les den un espacio que hable de posibilidades futuras, que se deje en claro que sí son parte del equipo ganador y que van a disfrutar las mieles de no haberse equivocado de candidatos.

Digamos que es muy entendible la “desesperación” de los que piden espacio para figurar, para demostrar que “son” y bueno, lo que hay que recetarles a todos esos es calma, que no desesperen, que se tomen un té de pasiflora para aquietar el alma.

Pero quienes los deben de atender y darles su shampoo de cariñito pues son los coordinadores de la Transición y la Gobernadora Electa y el Alcalde Electo, ellos tienen que ejercer con buena mano izquierda para aquietar nervios. Hacer un gesto, gastar nalga, escucharlos, darles una palmada en la espalda y esas cosas.

Pero también tienen que hacer esos dos un “ejercicio de poder” y con mano derecha firme, ponerles un “estatequieto” a dos que tres que por nerviosos y desesperados calientan la plaza con comentarios mucho muy estúpidos, tanto de “nombramientos ya amarrados”, como de “negociaciones millonarias futuras”, que hacen que se prendan los focos amarillos sobre la honestidad de quienes parecen buitres esperando desgarrar el presupuesto estatal y municipal.

Según cuentan un par de fuentes jiribillentas muy bien informadas, que tanto la Güerita Maru Campos, como Marco Bonilla, ya tienen en su mano una lista con nombres a los que es necesario aplicarles la mano derecha, para que le bajen a la espuma de su chocolate y que la única duda que hay sobre el tema es si el regaño incluirá o no exhibición pública. Ojalá y que sea hasta con transmisión en redes sociales, dijo yo…

— — — — — — — — — —

En lo que queda de la Universidad Autónoma de Chihuahua ya hay casas de campaña, sus grupos internos ya empezaron el proceso de sucesión, pues les urge que quede claro que hay desesperación para que ya se vaya el espiritista, busca tesoros, caza fantasmas, contacta ovnis que está destrozando a la Universidad.

En Derecho, Conta, Medicina y en las propias oficinas de la rectoría ya se mencionan aspirantes, todavía no es tiempo de mencionar nombres, pues esos grupos empezaron a señalar que primero tendrán que hacer el análisis de posibles amarres y de como presentar un trabuco que no tan fácilmente sea enviado al bote de la basura.

Y es que hay una preocupación legitima -no es broma, si existe- por el camino que sigue la Universidad y muchos de ellos entienden que se tiene que frenar esa destrucción, darle marcha atrás a los cambios en los planes de estudio, hacer que la Uach vuelva a ser parte del grupo de las 10 mejores universidades del país y que no siga cayendo en ese ranking hasta los niveles de vergüenza en los que hoy se encuentra.

Pero también la Uach está a punto de colapso administrativo y es por eso que son varios grupos los que empiezan “la campaña por la rectoría” llamando a un “Parlare” y en esas primeras charlas nos dicen que hay una absoluta idea común, hacer un frente lo suficientemente fuerte para evitar que Rectoría imponga un candidato, sea quien sea, que si sale de ahí un candidato o una terna, o una quintilla, hay que hacer todo lo necesario para que no ganen.

Por cierto, nos dicen que ya hay un encargado de parte de la oficina de la Gobernadora Electa, para recabar la información sobre quienes integran cada grupo, los nombres de los posibles candidatos y quienes pudieran unirse, lo que de suyo indica que la Maru sabe que tiene que “cuidar” esa sucesión y hacerlo con pinzas quirúrgicas…

— — — — — — — — — —

Una fuente jiribillenta es la que nos aclaró que en la Delegación del Bienestar no se han dado los cambios -salida de Berthita Alcalde-, por los resultados electorales que se dieron en la entidad y la necesidad que tiene la Presidencia de la República de primero resolver quien se queda al frente del proyecto de la Tde5ª en Chihuahua.

La explicación es muy sencilla, la prima Bertha, ya había dicho que en cuanto pasara el proceso electoral ella pelaba gallo y se regresaba a la muy contaminada CdMx, para empezar a trabajar en la construcción de una candidatura para el 2024.

Pero ante la derrota sufrida en la entidad y los cambios en la coordinación de delegaciones, no tienen a quién designar para el cambio, pues no hay un “primer morenista” que asegure que todas las tribus acepten los cambios.

“Mira, Juan Carlos Loera sigue creyendo que él es el dueño absoluto de la 4T, que él va a designar al coordinador de la bancada en el Congreso del Estado, que él es el coordinador absoluto de los diputados federales, que él será o va a poner a un encargado del despacho como dirigente estatal y que el delegado o delegada del Bienestar, ahora debe de ser empleado suyo y claro que eso no puede ser y primero se tiene que resolver eso y ya después vendrán los cambios”, fue la explicación puntal que nos dieron sobre el particular…

— — — — — — — — — —

Nos dice que al interior del PRI la propuesta que impulsa Ariel Fernández toma fuerza, que su labor con alcaldes electos y con presidentes de comités municipales está siendo bien vista, pues el todavía alcalde de Aquiles Serdán es uno de los que señala que el único camino que le queda su partido es un proceso interno abierto que preste en verdad oídos a los militantes.

Ariel pues es uno de los más decididos a que se realice un cambio de dirigencia estatal y que sea con el voto directo de la base, con mesas receptoras de votos en todos los municipios, con observadores electorales y bajo el escrutinio de los medios de comunicación.

Todo eso para asegurarle al PRI un verdadero proceso de renovación y evitar que la dirigencia siga siendo solo un juego de vencidas entre quienes se creen dueños de lo que queda del otrora partidazo.

Así pues no hay que perder de vista al alcalde de Aquiles Serdán, pues Ariel está acostumbrado a pelearlas bajo el esquema de elecciones abiertas, tanto en su época en las Juveniles del PRI , dos veces como alcalde y este año, que logró que en su municipio la población volviera a darle el voto a su partido.

Pero al margen de esto, hoy se puede decir que el PRI tiene la gran oportunidad de permitir que sus bases nombren dirigente estatal y que ese sea el primer paso para una verdadera renovación, si no lo hacen así, simple y sencillamente seguirán por el camino de la endogamia política, la cual los llevara sin duda alguna a seguir disminuyéndose día a día…

— — — — — — — — — —

Los abogados de César Horacio Duarte Jáquez, pegaron muy duro al lograr que un juzgado federal le otorgara la suspensión definitiva contra el “decomiso” de varias de sus propiedades, con lo cual el Gobierno del Estado queda obligado a reintegrarle al ex mandatario un par de ranchos y su casa, propiedades que por cierto ya tenía desde antes de ser electo gobernador.

Al momento de preguntar de que tamaño es ese golpe legal, nos dieron el dato de que solo en el rancho que era propiedad de su familia desde tiempos de su abuelo, se le deben de reintegrar más de tres mil cabezas de ganado, las ganancias que esas cabezas debieron dar en tres años -2019, 2020, 2021- y en caso de que esas tierras y propiedades estén afectadas por una mala administración, presupuestar el costo de la recuperación de esos daños y entregarle en efectivo el recurso para que logren resarcir el daño.

Es un golpe enorme, durísimo, y ante él el Consejero Legal de la Administración Amanecida, salió a decir que solo era mediático, que no había gran cosa, que no era cierto, que los abogados de Duarte han venido perdiendo todos los recurso que han iniciado en los juzgados.

Pero tras decir eso, Espinoza tuvo que reconocer que se va a acabar la administración amanecida y que César Duarte no va a ser extraditado.

Al escuchar esa declaración, de inmediato hubo quienes recordaron que el 8 de julio del 2020, cuando se dió a conocer la detención de César Duarte en Miami, Espinoza y nuestro Aldeano salieron a festejar y hasta aseguraban que en 15 días se daría la extradición, pero pasaron las semanas y luego dijeron que para las fiestas patrias veríamos a Duarte tras rejas chihuahuenses, pasó el 15 de septiembre, y tras ello dijeron que para las fiestas de octubre seguro ya estaría en San Guillermo en calidad de huésped VIP, pero no ocurrió.

Luego les gusto decir que para el día de muertos y nada, que para el aniversario de la Revolución y menos, que para Navidad y no, tampoco, que para el día de Reyes, y de nuevo fallaron, que para el día del amor y la amistad, incluso hubo quienes hasta querían que nos lo mandaran con trajecito de cupido, alitas incluidas y claro que no ocurrió y así se la llevaron y ahora cuando dicen que los abogados de Duarte no ganan ni una sola, reconocen que se va a acabar la administración amanecida y no lo van a traer.

Pues si las cosas siguen por donde van, nos queda mucho muy claro -ya lo habíamos señalado en otras entregas- que a Duarte le van a tener que reintegrar todo lo que le “decomisaron”, por que lo hicieron mal y pagarle “los daños ocasionados a su patrimonio”, pues además de hacer un mal decomiso, nunca han sabido administrar y mucho menos un rancho, cuidar vacas, casas y demás, al final va salir más caro el caldo que las albondigas y el coraje es más, porque ya lo habíamos dicho que podría pasar y hoy está pasando…