El problema es el doble robo…

La incautación camina rumbo al fracaso… Unión Ciudadana quieren barrer Palacio… Maru desaprovechada por la Coparmex… Por cierto, morenos encendidos por el foro… Cerros van a ser patrimonio bio-cultural…

0
482

La incautación camina rumbo al fracaso…
Unión Ciudadana quieren barrer Palacio…
Maru desaprovechada por la Coparmex…
Por cierto, morenos encendidos por el foro…
Cerros van a ser patrimonio bio-cultural…

Todo lo que está ocurriendo en torno a los ranchos y ganado que la administración amanecida le incautó al ex gobernador César Duarte Jáquez, “el vulgar ladrón”, “el prófugo de la justicia”, “el innombrable local”, “el perseguido político”, como usted le quiera decir, está resultando en un fracaso que nuestro aldeano debe de corregir y hacerlo de forma contundente, pues si la cosas siguen por el camino que llevan, será como si viniera un ladrón, robara un banco, huyera, en la huida se le caiga el dinero hurtado y que tras la persecución y faramalla y media, al final la policía se quede sin atrapar al ladrón, sin pruebas para comprobarle el supuesto hurto y sin el dinero, porque se perdió y no saben quien se lo llevó y además se tengan que pagar todos los desperfectos que se generaron con la persecución.

Ese es el punto al señalar las condiciones de abandonó en el que se encuentran esos ranchos, es decir, aquí no discutimos el asunto de si el proceso de incautación era legal o no, ese es tema que tiene que ser resuelto por un juez, que tendrá que escuchar las razones y ver las pruebas que le presenten los abogados de Duarte como las pruebas y alegatos de los agentes del Ministerio Público.

Pero el hecho indudable es la condición de abandono, de robo de ganado, de actos que se prestan para señalar corrupción, de un nivel inaudito de ineficiencia y estulticia.

Baste con decir que los ranchos duraron meses abandonados, que fue por eso que se convirtieron en espacio donde acampaban a sus anchas comandos de los grupos delictivos, se perdió ganado, hubo saqueos y por más que el viejo dicho popular diga que “ladrón que roba a ladrón, tendrá cien años de perdón·, en estos temas no aplica ese consuelo de mayorías y que por ser de muchos, es de pendejos, como también dice el viejo refranero nacional.

La incautación tenía como fin, según lo presumió el propio aldeano, recuperar al pueblo lo robado, no solo era para realizar un acto de venganza contra un enemigo personal, pues por más odio, rencor, hígados torcidos que Duarte le genere a Corral y a muchos, de nada sirve ver que a esos propiedades y a ese ganado se lo cargue la chingada.

Y que Duarte se joda, no sirve para efectos de la justicia, A Duarte se le debe de juzgar y se le debe de aplicar la ley, eso es lo importante, y esos juicios se tienen que hacer con pruebas y con todo con lo que la ley señala, no es cuestión de enojos, es que se le juzgue por lo que hizo en su periodo de gobernador.

Pero de igual forma, es necesario decirle al actual mandatario y a quienes son los encargados de esos bienes incautados, que ellos son los legalmente responsables de lo que ocurra con ellos y que si hacen mal su trabajo, se pueden convertir en perseguidos por la justicia y si eso pasa se estaría cumpliendo aquello de “los matanceros de hoy, pueden convertirse en las reses de mañana”.

Ya para terminar con el tema, hay varias cosas que tendrán que explicar y hacerlo de manera clara y nítida, uno es la cantidad de cabezas de ganado, al incautar y al día de hoy, además de cuántas de esas cabezas se vendieron, cuantas se perdieron y todo eso. Tienen que aclarar lo gastado, y la situación del contrato del administrador que es el que les levantó las faldas y mostró una realidad que ofende, que indigna, que encabrona y cuando hagan todo eso, deberán de mantener una transparencia absoluta sobre el destino de esos bienes y todo lo que generen, es decir, la bronca no es cosa sencilla y por supuesto que entre ellos si hay uno o dos que lo tienen la mar de claro y es por ese motivo que en la ultima semana han andado mucho muy nerviosos…

— — — — — — — — — —

Ya son varios los mensajes que se comparten vía redes sociales, en donde diversas voces de “Unión Ciudadana” piden acudir a Palacio, “para volver a barrerlo”. Es decir quieren repetir la historia y las acciones que empezaron a hacer en contra de César Duarte en el 2015.

Los integrantes de “Unión Ciudadana” ven en Javier a un traidor, pero además, les endiabla sentirse engañados, no solo por el hecho de que no se hizo el trabajo debido para encarcelar a César Duarte, el que sigue en libertad, es el hecho de que en la entidad no han cambiado las cosas y son muchos los temas en donde el aldeano y sus aldeanitos no han dado el ancho.

Pero lo que si realmente trae encabronados al máximo a más de cuatro de esos que suenan tambores de guerra y piden ir a “barrer palacio” y a pegarle de gritos a Corral, es la versión de que ellos dan por un hecho indudable de que al ex Secretario de Hacienda Estatal, Jaime Ramón Herrera Corral, no le van a hacer nada, por que cuenta con la protección y bendición de la familia Madero Muñoz.

Y la explicación que dan, es que realmente son los hermanos del senador chaparrito muy mamón, Gustavo Madero, los que metieron las manos para proteger a quien es su socio y empleado en Unión de Crédito Progreso.

El tema está calentito y hay quienes le están soplando a la brasa para que prenda mejor el fuego y hablan de que en breve pueden tomar la determinación de ir a hacer un “Pancho” de regular para arriba a Palacio, a la propia Secretaria de Hacienda y hasta las oficinas del CDE del PAN, así que no hay que perderlos de vista pues esos pueden ser de nuevo los artífices de un cambio de marca en Palacio. ¡Ojo al parche!…

— — — — — — — — — —

Maru Campos fue la segunda invitada de la Coparmex en su foro con aspirantes al 2021, la reflexión sobre esa participación es que ella llegó entrenada y lista para correr un maratón, pero los del sindicato patronal solo la querían para una caminata de 10 metros, es decir, de plano la desaprovecharon y ellos son los que se vieron mal.

Al inicio se volvió a repetir lo que les ocurrió con el senador de Morena Cruz Pérez Cuellar, es decir una presentación “tipo escuelita de rancho”, realmente innecesaria, pues se parte de la idea que los espectadores son del “circulo rojo”, son patrones enterados de la vida política y gastarse más de 20 minutos en presentar a la invitada es tiempo perdido. Los empresarios son los que mejor deberían de entender aquello de que el tiempo es oro y ellos con ese esquema lo dilapidan.

Tras ese largo interludio, los moderadores de plano nunca se engancharon, parecía que no escuchaban las respuestas que les daba la invitada para que la charla tomara derroteros realmente interesantes para todos.

Sobre los temas de seguridad, Maru fue brutalmente clara, no doró la píldora ni nada de eso, se los dijo son todas sus letras, “no han bajado los delitos de fuero federal y tampoco los del fuero común”, se los dijo así de claro y reconoció que ella y su gobierno tienen que enfrentar esa situación. Los empresarios ni escucharon, no ahondaron en esa problemática, les pasó de noche.

Sobre la pandemia y lo que se debe de hacer para evitar que el virus se siga esparciendo, Maru de igual forma optó por la verdad y puso el punto donde debería de estar, “la responsabilidad de la salud es de cada persona, no del municipio”, incluso se puede decir que la pregunta fue hecha con dolo, pues le plantearon a la güerita ¿que le faltó hacer a la autoridad municipal?, cuando bien pudo ser bajo un sentido propositivo, preguntando sobre lo que sí se ha hecho y las acciones de autoridad que se deben de ponderar.

Maru dio a conocer las medidas paliativas, empleo temporal, apoyos a grupos vulnerables, etcétera y en ninguno esos temas los moderadores se engancharon, volvieron a dejarlos pasar.

Bueno ni cuando les anunció que ya se están explorando planes a mediano plazo de control del gasto público y establecer la prioridad de que el gasto sea de beneficio directo y como medida contraciclica para favorecer la recuperación económica y que para eso tendrá reuniones con diversos líderes del sector empresarial y de nuevo ninguno de ellos ahondó en el asunto que se supone es el que más les debería de interesar.

Maru les soltó que está analizando la posibilidad de solicitar al Congreso la aprobación de un crédito a largo plazo aprovechando la buena calificación crediticia del municipio y haga de cuenta que para ellos fue como decirles la hora o que estaba haciendo mucho calor.

Maru criticó la falta de previsión del gobierno de AMLO y aplaudió lo realizado por Javier Corral. Calificó al gobernador y a ella misma como representantes de gobiernos humanistas, mientras que tacho de populista al gobierno federal, la diferencia dijo es crear bienes para que se cambie la realidad de las familias y no solo llevar despensas y apoyos emergentes. Y ellos como con prisa, como si la tarea que les encargaron no les gustará.

Ponderó el esfuerzo de Corral para rescatar el sistema de salud y ellos volvieron a ignorar el tema, sobre la situación del mismo y de cuales son las necesidades más urgentes de la entidad en esa materia.

Maru se mostró en contra de romper el pacto fiscal, pero sí a favor de una reestructuración de todo el tema y le volvieron a cambiar el rumbo de la charla.

Bueno con decirles que nunca le dieron el trato o pie para que ella hablará de sus aspiraciones rumbo al 2021, pero si le preguntaron su opinión sobre el trabajo desarrollado por Madero, de como ve a la oposición a nivel nacional y otras preguntas que de plano se alejan del ámbito de la alcaldesa que pude llegar a ser la primera gobernadora de la entidad.

En fin, bien la alcaldesa, mal los moderadores y ahí está el video en las redes sociales de la Coparmex que no deja mentir…

— — — — — — — — — —

Por cierto, en donde todavía hay quienes traen ronchas con ese foro del sindicato patronal son varios de Morena, que no entienden que la Coparmex no necesita que le digan o le exijan que cambie sus formas o que invite a otros a platicar con ellos.

Al parecer tampoco entienden que los espacios de dialogo y de discusión se aprovechan, que son tribuna que no se consigue de forma fácil y que incluso, es hasta terreno vedado para sus aspirantes y que uno o dos o más de ellos sean invitados a esos espacios, pues es bueno, porque se abren puentes de dialogo y de entendimiento.

Pero bueno, lo chairo les gana y prefieren seguir viéndose como enemigos acérrimos de los dueños del capital, situación francamente ridícula y bastante trasnochada.

El siguiente en la lista de invitados del sindicato patronal es el priista Alejandro Cano, uno que viene del ostracismo político y que solo en algunas mesas se le sigue viendo como posible candidato a la gubernatura, pero que en muchas más se le ve como el claro candidato pero a la alcaldía de esta ciudad capital.

Hay un buen chisme sobre esa jugada, “pero esa ya es otra historia”, como decía la Nana Goya y la vamos a dejar para la entrega del lunes…

— — — — — — — — — —

Un tema que se va a volver a poner muy caliente, es la determinación de que los cerros de Chihuahua sean considerados legalmente como patrimonio “bio-cultural” de la ciudad, lo que de suyo significa un golpe muy duro para varios empresarios que siguen con proyectos de inversión sobre todo en las faldas del Cerro Grande.

El caso es que el Cerro Grande y el Cerro Coronel, se busca formen parte de ese patrimonio, pues ambos aparecen en el Escudo de Chihuahua y esta semana se dio a conocer en una nota que pasó poco desapercibida y en donde señalaban que tras meses de mucho papeleo para lograr esa declaratoria ya se inició el proceso de formación del Comité Técnico encargado de presentar la propuesta de manera oficial.

La información la dio la secretaria de cultura estatal Maria Concepción Landa y ya les hicieron saber de manera oficial a los del Colectivo “Salvemos los Cerros de Chihuahua” que dicha secretaría trabajará en forma conjunta con el colectivo para lograr dicha declaratoria.

El Comité Técnico que se tiene que conformar, primero tendrá que analizar la propuesta presentada por el colectivo y en esa propuesta ellos dejan en claro que su objetivo es garantizar la protección de esos cerros que ellos dicen son los más emblemáticos sitios de nuestra ciudad capital.

Es por eso que solicitan que se emita una declaratoria como “Reserva Ecológica” que proteja a esos dos cerros y sus inmediaciones de cualquier tipo de construcción o desarrollo que ponga en riesgo su ecología y todo lo que hay en su entorno.

Así que se espera que en los próximos días vuelva a renacer el pleito aquel por la construcción de una gasolinera “Rendi-Chicas” en las faldas del Cerro Grande y si esa declaratoria sale a su favor, eso bien puede ser la tumba de ese proyecto que el año pasado empezó, pero que hoy al parecer está parado por parte de los empresarios que hablaban hasta de la construcción de un restaurante, farmacias y un tienda de conveniencia en el lugar. No perdamos de vista el asunto, pues dicen es cuestión de días…