El PAN a punto de perder el registro por falta de miembros activos

302

La ley electoral federal es la que señala que un partido político para poder mantener su registro como tal debe de contar con un padrón no menor al 0.26% del Padrón Electoral Nacional el cual contabiliza 94 millones 918 mil 9 ciudadanos registrados al corte del 9 de julio de 2021 y al día de hoy el PAN cubre apenas el 0.28% con un padrón interno de 270 mil 799 militantes.

Cabe señalar que el PAN desde el 2012 inició un proceso de depuración de su padrón, mediante el cual obligó a sus miembros inscritos acudir ante sus comités municipales a refrendar su militancia y quien no acudiera perdería su calidad de militante activo.

En esa depuración del 2012, hubo entidades del país que redujeron su padrón hasta en un 70% y la dirigencia nacional del PAN lo anunció como un gran logró para evitar que manos extrañas al partido interfirieran en sus procesos internos.

Para el 2017, realizaron una nueva depuración la cual fue ordenada por Ricardo Anaya, en aquel entonces dirigente nacional del PAN, quien señaló que el objetivo de esa nueva limpia a su listado interno, era: “porque no queremos acarreados en el PAN, que solo los miembros reales acudan a refrendar su militancia”, dijo en conferencia de prensa emitida desde la cede nacional de su partido.

Pues bien, hoy el PAN, inicia una temporada de inscripción a militantes, tanto los que por algún motivo no refrendaron en los años pasados su militancia, como para aquellas personas que solo permanecían como “simpatizantes” y anuncian que abren sus puertas incluso a quienes se fueron del partido para ir a apoyar a Andrés Manuel López Obrador en la contienda del 2018.

Por medio de un comunicado de prensa, Marko Cortés dijo que el PAN “tiene las puertas abiertas para todos los ciudadanos que deseen participar activamente en la actividad política, inclusive a los Amlopentidos, porque sabemos que México hoy nos necesita a todos para poder salir adelante y tener más opciones de crecimiento y desarrollo para nuestra gente”.

Así, instruyó “a los comités directivos estatales y municipales de todo el país para que de inmediato soliciten e impartan cursos de inducción al PAN, con la finalidad de que los ciudadanos conozcan los principios y valores del partido y puedan afiliarse a la institución de manera sencilla y expedita, basados en los lineamientos de la Secretaría de Formación y Capacitación del CEN”.

Actualmente, el Padrón Electoral Federal es de 94 millones 918 mil nueve mexicanos. Los 270 mil 799 militantes panistas equivalen al 0.28% del Padrón; es decir, están a sólo dos centésimas de llegar al límite legal para conservar el registro como partido nacional.

Con información de Excelsior.