El morbo de ¿quien sigue?…

Detienen a Lalo Esperon y crece el morbo... Gabriel Sepulveda diganle que la ley no basta... Corral aplaude al Peje y dice “Bartlet es bueno”... MORENA si tendrá Consejo, pero no elección... Rafel “El Falo” Espino en espera de nombramiento... Dicen que las diputadas fiuchas ya decidieron...

0
661
  • Detienen a Lalo Esperon y crece el morbo…
  • Gabriel Sepulveda diganle que la ley no basta…
  • Corral aplaude al Peje y dice “Bartlet es bueno”…
  • MORENA si tendrá Consejo, pero no elección…
  • Rafel “El Falo” Espino en espera de nombramiento…
  • Dicen que las diputadas fiuchas ya decidieron…

Cuando Javier Corral Jurado anunció la presecución en contra de los exfuncionarios estatales ligados a actos de corrupción de inmediato hasta se cruzaron apuestas y se hicieron quinelas sobre quienes serían los 10, 15 o 20 funcionarios de primero, segundo y tercer nivel que muy probablemente enfrentarían las acusaciones.

Entre los más nombrados estaban Jaime Ramón Herrera Corral, secretario de Hacienda estatal, Pedro Genaro Hernández Flores, secretario de Salud, el Auditor Superior Jesús Manuel Esparza Flores, al ex fiscal Salas y otros más, entre los que por supuesto también estaba Lalo Esperón, el secretario de obras públicas.

Tuvieron que pasar 737 días, dos años y dos días, para que el gobierno amanecido detuviera al exsecretario de obras públicas quien nunca abandono la ciudad y seguía metido de lleno en su actividad empresarial. Seguido nos lo topabamos en la calle Liber o en diversos puntos de la ciudad y a pregunta expresa llegó a señalar “el que nada debe nada teme”, pero hoy, Lalo duerme en el CERESO acusado de desviar 20 millones de pesos, los cuales dicen eran para unas obras en la Ciudad Judicial y que Esperón le entregó a un empresario amigo de César Duarte a forma de un pago que el mandatario tenía con él.

El caso es que con su detención de nuevo vendrá una cascada de señalamientos de porque a otros no se les ha detenido, como es el caso de Pedro Hernández, quien fue notificado por edictos vía el Peridico Oficial del Estado de que tiene temas pendientes con la ley desde desde el pasado 24 de junio y nadie ha dado con él.

Otro al que muy seguramente le va a llover en su milpita es el exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, a quien cada vez que sale cualquier noticia sobre esos juicios de inmediato se le nombra como uno que anda libre y que nadie se explica “porque” o bueno, nadie entiende porque la justicia selectiva aplicada por Javier Corral, Peniche y “la lagartijita” Olmos.

El que ya respondió vía feisbuc fue Marcelo González Tachiquín, quien mediante una carta, señala que él tiene las manos limpias y que no se vale, que algunos medios traten de ensuciar su imagen y apellido, afectando a su familia y actividad empresarial, con señalamientos “sin fundamento”, dice él y asegura que las autoridades no tienen nada en su contra, además de que recuerda que él renunció a su militancia priista y que dejó de colaborar con César Duarte antes de que esa administración terminara.

Total que este jueves con la detención de Lalo Esperón, de nuevo el morbo corrió en varias mesas, señalando quien más puede caer a la brevedad.

La otra parte de esa detención, es que de inmediato generó que muchos se preguntaran ¿y César Duarte cuándo?, pues en realidad para muchos esa es la unica detención que cuenta y todo lo demás, lo ven como mera “botanita”…

—————-

El otro caso que levantó ruido, fue el dato de que el magistrado Gabriel Sepulveda en cuestión de días pudiera estar siendo recibido como huésped distinguido en el CERESO de San Guillermo y dicen que incluso podría alcanzar a Lalo Esperon en el área de ingresos.

Ante ese dato aqui publicado, no faltó algun purista que señalará que con la ley en la mano, “es imposible” que a Sepulveda lo puedan detener o le inicien un juicio de procedencia para quitarle el fuero y lo puedan juzgar, que no hay forma, dijo el amigo.

Pero al parecer al amigo en cuestión se le olvida que “en México todo se puede” y que “el poder es para poder” y que si las cosas fueran diferentes, es decir, si la ley se aplicará a rajatabla, entonces Armando “El Oso” Valenzuela no estaría ejerciendo como Auditor Superior de forma indebida o en el Ichitaip, Rodolfo Leyva debería estar ejerciendo como presidente, pero eso no es así, simple y sencillamente porque la ley no se cumple a rajatabla.

El purista en cuestión, señaló que bajo esa optica es muy posible que al magistrado lo detengan y mientras son peras o manzanas y tramita su amparo y esas cosas, lo tengan en chirona algo más que un mero “sabadazo” y que su detención le pudiera servir a la administración amanecida para sonarles el chicote a los demás magistrados, para que se arrienden y no esten de rejegos cuando les dan una orden desde Palacio.

Pero bueno, además de la discución con el “idelaista purista”, nos pasaron el dato de que Gabriel trae guaruras personales 24-7, que existe el operativo permanente en su entorno, para evitar que el Magistrado haga fuga y que esa “cobertura” la trae desde hace cerca de 15 días.

Así que la apuesta no es si detienen a Gabriel o no lo detienen y si más bien, ¿cuando podría ser lo detengan? Y dos o tres de los que dicen estar muy entereados del tema, dicen que será a la brevedad…

—————-

Javier Corral regresó de vacaciones y acudió a un evento de una obra menor que tiene una inversión de apenas 15 millones de pesos, es decir algo así como el 0.2% del presupuesto estatal, y en el presente año no tenemos memoria de otra obra en la capital del Estado, pero bueno, el dato fue que al acudir a ese evento permitió que los compañeros que cubren la fuente lo entrevistaran y entre otros puntos salió a relucir el nombramiento de Manuel Bartlet Díaz como director nacional de la Comisión Federal de Electricidad, en la próxima administración que encabezará el pinche peje.

Algunos esperaban que Javier aprovechara esa oportunidad para soltarse lanzando ataques en contra de Andrés Manuel y del propio Manuel Bartlet, pero casi se caen de espaldas cuando Javier dijo que felicitaba al tabasqueño por el nombramiennto del exsecretarip de gobernación en tiempos de Miguel de la Madrid, diputado, senador y gobernador de Puebla, además de miembro distinguido de la clase paleontologica de la política nacional.

Corral aseguró que Bartlet, “ya es bueno” y realizó un recuento de las “luchas” que él ha sostenido a nivel nacional en donde el poblano lo apoyó, tanto en su lucha contra la ley Televisa y en otros temas más, “sería yo un hipocrita si no hiciera un reconocimiento de la carrera de don Manuel Bartlet”, dijo el gobernador de Chihuahua, quien además sostuvo que con ese nombramiento hay la posibilidad muy real de que a Chihuahua le vaya bien con la próxima administración pejiana.

Quienes no le apluden ni una al “Aldeano”, de inmediato alzaron la voz y criticaron la posición de Corral sobre un nombramiento que a nivel nacional es repudiado por muchos, pero la verdad, es que en esta ocasión podemos decir que Javier dio una buena respuesta, “es políticamente incorrecta”, dijo el propio gobernador, pero que hay que analizarla en su justa dimensión política y además, hay que ligarla con el discurso que dió en la inauguración de esa obra que tiene como fin ampliar la red de agua tratada para el riego de areas verdes.

Fue en ese discurso en donde dio a conocer que ya hubo un acercamiento con Andrés Manuel y algunos de los que formaran parte de su gabinete, a quienes les fueron a presentar el informe de la situación que padece la entidad en materia de finanzas, con la deuda y la crisis que no han logrado superar.

Y ese dato, cambia completamente la visión sobre como puede ser la relación de Javier Corral y Andrés Manuel, pues “el aldeano”, dijo que tras esas reuniones, AMLO se mostró sumamente sorprendido de la situación real de la entidad y que existe la posibilidad de acuerdos para superar esta crisis, “pues tenemos que decir que aqui estamos en crisis y que solo hemos podido administrar deudas”, remató Corral en su comentario.

En fin, hay que decirlo con todas sus letras, Corral al parecer dejó de lado su intención veligerante y habló de acuerdos con el Peje y es por eso que también dio a conocer que la semana entrante participará él en el evento que se realizará en Ciudad Juárez y que organiza el presidente electo, lo que de suyo hay que apludir, pues eso significaría que Corral está dispuesto a jugar con las reglas de “político profesional” y estaría dando un paso muy importante para dejar de lado la imagen de opositor adalid que le puede hacer mucho daño a Chihuahua. Así que hoy tenemos que decir que muy bien por el “aldeano”…

—————-

Ya que hablamos de MORENA y como ya va a ser viernes y no queremos quedarnos con nada en el tintero, resulta ser que en el Congreso Nacional que van a tener este mes, y donde muchos esperaban se dieran los lineamientos, tiempos y hasta la convocatoria para elegir a su nuevo presidente nacional, que funja como profeta del Mesías, nos pasaron el dato que en realidad ese punto de la orden del día lo van a modificar y van a proponer “darle tiempo al tiempo”.

Nos dicen que la intención es evitar que MORENA se convierta en algo similar a lo que ya es el PRD y que ante tantos grupos internos, se genere una cena de negros en donde se den rompimientos, ya que son muchos los tiradores que quieren asegurar espacios y no hay para todos.

El Peje no quiere perder los controles, pero además, tiene muy claro que primero MORENA tiene que hacer el proceso para ser partido político, pero antes de dar ese paso, tienen que hacer la tarea de que las estructruas que se generaron en el pasado proceso para consegur votos, ahora sean permanentes, es decir, tienen que volver a la calle y levantar las encuestas para localizar a los adultos mayores, madres solteras, ninis y demás sectores prioritarios a los que el primero de enero les deben de hacer llegar sus apoyos prometidos.

Así que para evitar una guerra interna, pues a poner a todo mundo a chambear en la calle y que no tengan tiempo para la grilla y por eso le van a dar tiempo al tiempo y que existen dos posibilidades, la primera es dejar a la Yeidckol al frente del partido o en su defecto, nombrar a un nuevo encargado del despacho y dicen los enterados que si lo hacen así, no ven grandes problemas e que logren un pacto de paz por el tiempo suficiente para dejar que el nuevo gobierno empiece a caminar y las cosas se calmen hasta abril o mayo del 2019…

—————-

Ya para terminar con los datos sobre el patio moreno, el que está en capilla en espera de su nombramiento es el chihuahuense Rafael “El Falo” Espino, a quien unos colocaban como nuevo director nacional del SAT y otros señalaban que sería el director nacional de egresos de la Secretaría de Hacienda, es decir o lo colocan como el encargado de cobrar impuestos o como ecargado de enviar los recursos a las entidades y el pago a los proveedores. Y cualquiera de esas dos posiciones es de primerisimo nivel.

Su nombramiento lo ven algunos como una gran oportunidad para tener a uno que sabe cual es la situación de Chihuahua y la necesidad de que el gobierno federal nos eche la mano, pero otros en verdad hasta tiemblan, pues se acuerdan de todas las veces que “El Falo” fue a tocarles la puerta para pedirles apoyo para la campaña del tabasqueño y de como le cerraron las puertas en las narices.

En fin, hay que esperar a que se de el nombramiento, y ya sea el SAT o en Egresos, pero nadie duda de que Rafael Espino estará en Hacienda…

—————-

El chisme en el Congreso del Estado es que las diputadas fiuchas ya determinaron que el voto de las cinco será para que “el bueno” llegue a la Auditoria Superior del Estado, que Isela Torres les expuso en lo corto que ante la situación actual lo que más le conviene a lo que queda de su partido, es que el que venga a sustituir al “Oso” Valenzuela, debe de tener en claro que el PRI lo apoyó y que le tienen confianza.

La jirigrillenta fuente enterada de esa desición, nos comenta que las priistas entienden que no tienen forma de forzar la llegada de alguien, que a lo más que pueden aspirar es a ser oposición que grita y que su mejor opción es dejar llegar a uno que viene precedido de un curriculum profesional y que como ha estado alejado de la grilla local en los ultimos años, que llegue sin venganzas personales, ni nada de eso.

Así pues las apuestas este jueves es que Héctor Acosta, ya tiene amarrado el voto de las cinco diputadas del PRI, que ya nada más le falta amarrar el voto de los panistas o dicho de otra forma, que desde Palacio les digan a los azulitos que ya hay bendecido, situación que nos parece no será muy dificil ocurra a la brevedad…