El juego de patalear tobillos…

Denuncian acoso en Ciencias Políticas… Alejandra de la Vega Profeco la señala… Se va Víctor Quintana, dicen que renunció… Fuego amigo Vs Mario Vázquez dicen se va… Borruel y La Torre con el Caballo Lozoya…

0
623

Denuncian acoso en Ciencias Políticas…
Alejandra de la Vega Profeco la señala…
Se va Víctor Quintana, dicen que renunció…
Fuego amigo Vs Mario Vázquez dicen se va…
Borruel y La Torre con el Caballo Lozoya…

La denuncia es demasiado seria para tomarla nada más como un acto de venganza en contra de quienes tienen las riendas en la facultad de Ciencias Políticas de la Uach, son denuncias de acoso sexual y así como hoy surgen en esa facultad, el rumor a gritos que se escucha en los pasillos de la Universidad es que hay cientos de casos y que ante la ola de “empoderamiento femenino” que vivimos, podría darse el destape de esa cloaca al que las autoridades deben de ponerle toda la atención del mundo.

Partimos del hecho de que en la Universidad desde toda la vida esa situación se ha dado, tanto por verdaderos depredadores sexuales, que utilizan su puesto para acosar a sus alumnos, independientemente de si son hombres o mujeres, como el hecho de que también ya hay un mercado sexual abiertamente reconocido por las propias estudiantes.

Es decir, hay quienes señalan que en la Universidad Autónoma de Chihuahu ya es “moneda de uso común” intercambiar sexo a cambio de buenas calificaciones.

Hace un par de semanas cuando se dio a conocer el caso de un maestro que fue defenestrado de la Facultad de Filosofía y Letras, acusado de acoso sexual, señalamos en este espacio que el gran riesgo que estaba tomando la Universidad era abrir la caja de Pandora y que las denuncias llovieran en esa facultad y en otras más.

Hay quienes no entendieron y confundieron lo escrito en este espacio y hasta señalaron que nuestro comentario era a favor del status quo, es decir, que habíamos dado a entender que esos casos no se deberían de investigar y hacer públicos, por lo que le podrían costar a la Universidad escándalos de ese tamaño.

Pero ese no era el sentido de nuestro comentario, la idea que manejábamos es en el sentido de que es muy bueno que la Universidad de oídos a las denuncias que presentan alumnas y los alumnos, pero que la autoridad universitaria debería de entender que también había el riesgo de que al presentarse esas denuncias se diera el escándalo y las acusaciones falsas contra maestros y maestras a las que se les pretendiera llevar a la picota solo por confrontación política o de cualquier otro tipo.

Hoy la Uach está en una disyuntiva harto difícil como lo es, o atacar de fondo el problema, o solo usarlo para gestar venganzas políticas internas y la verdad es que lo mejor sería que se diera una operación mayor, con investigación real, con acusaciones en firme y con culpables que sean castigados con todo el peso de la ley.

Insistimos, la denuncia es mucho muy seria, representa un gran reto para la universidad, pero ese es un cáncer que debe de ser extirpado hasta la raíz y que los castigos sean tan severos y tan claros, que sienten un precedente de tal forma que se detenga ese comercio sexual que daña a la universidad y que destruye vidas…

— — — — — — — — — — — —

El señalamiento lanzado en contra de Alejandra de la Vega, por parte de Francisco Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor, que fue quien afirmó que los empelados de la empresaria utilizaron el nombre de su patrona y su posición como funcionaria estatal –titular de la Secretaría de Innovación Estatal- para evitar que le clausuraran una gasolinería en Ciudad Juárez, es el chisme político de arranque de la semana.

Y es que la acusación se hizo en tono mucho muy serio y durante las mañaneras del Peje, es decir, no fue solo un boletín o “una declaración banquetera”.

La nota sobre el tema explotó en la entidad y por ejemplo “La Verdad” de Ciudad Juárez, publicó:

“…“Tuvimos un caso donde no se permitió la colocación de sellos, además de haber descubierto ahí anomalías y tenemos que regresar con fuerza pública”, dijo.

“Es una gasolinera ubicada en el bulevar Gómez Morín en 9470 (Petrol) para que tomen nota los que viven en esta ciudad, en la frontera”, indicó el funcionario durante la presentación de “Quién es quién en los precios de la gasolina” en el país.

Sheffield Padilla agregó que se trata de una estación de Almacenes Distribuidores de la Frontera en Ciudad Juárez, Chihuahua y lo que les llamó la atención es que un abogado y empleados de la estación “nos decían que si no sabíamos quién era la dueña de esa gasolinera”.

“Nos informaron que era Alejandra de la Vega y efectivamente lo es, quien es la secretaria de Innovación Económica del Estado de Chihuahua y es el primer caso de prepotencia de ‘qué no sabe quién soy yo’ que se nos presenta en lo que lleva esta administración. Lamentable”, dijo durante la conferencia del presidente.

“Ojala esta funcionaria pública ponga el ejemplo de obedecer y cumplir con la ley”, agregó”.

Fin de la nota que puede usted consultar en dicho portal en la dirección:

Exhibe Profeco a Alejandra de la Vega como prepotente, ‘impide Almacenes clausura de gasolinera’

Es decir, el golpe fue duro y a la cara de Alejandra de la Vega, pero de inmediato desde Palacio de Gobierno, la administración amanecida salió en defensa de la honra de la empresaria, quien por cierto ni siquiera sus declaraciones patrimoniales ha hecho publicas, ni este año, ni cuando asumió el cargo como titular de la Secretaría de la Innovación.

Y con un comunicado de prensa respondieron que la administración estatal rechaza los comentarios vertidos por el funcionario federal y agregan: “Es inaceptable que un funcionario federal emita este tipo de señalamientos sin sustento alguno y frente a la máxima autoridad del país, por ello, el Gobernador del Estado, Javier Corral, instó a la secretaria De la Vega, a presentar una demanda de carácter civil en contra del funcionario. Además, se presentará una queja ante la Secretaría de la Función Pública para que se investigue la conducta del titular de Profeco”.

De plano se le olvida a Javier Corral y a toda la administración amanecida que ese es el comportamiento del propio gobernador y de muchos de sus funcionarios cuando lanzan ataques para denostar a la prensa o cuando hacen afirmaciones a priori sobre ex funcionarios a los que acusan de actos de corrupción, sin mediar ni siquiera una denuncia ante la autoridad correspondiente.

Además de que el señalamiento entendiéndolo como lo dio el funcionario federal, fue que los empleados de Alejandra de la Vega, fueron los que se opusieron a que los enviados de la Profeco pusieran sellos y clausuraran las bombas de servicio y que “los asustaron” con solo señalar quien era la patrona.

Pero además de exculpar a doña Alejandra de la Vega, gobierno del estado arremete contra la competencia gasolinera que de la Vega y su familia tiene en la fronteriza Ciudad Juárez, al asegurar el boletín: “Este señalamiento, dirigido a la funcionaria sin presentar elementos probatorios, se da en el marco de una disputa por el mercado gasolinero de la frontera, el cual ha escalado a niveles de guerra sucia, ya en este momento y dadas las declaraciones de hoy, avalada por quien debería defender al consumidor”.

Digamos pues que Corral tiene demasiado sensible la piel y más cuando se trata de señalamientos en contra de la que algunos dicen es la funcionaria favorita de palacio.

El tema pues tiene todos los elementos para que el escándalo crezca, para que los expertos en el chisme y las alusiones a la vida privada encuentren motivos para afilar la lengua…

— — — — — — — — — — — —

El gobernador del estado demostró este lunes por la mañana “que no se le coce un huevo” y dejó mucho muy en claro que mañana martes le dan las gracias al buen amigo Víctor Quintana Silveyra, quien tendrá que dejar la Secretaría de Desarrollo Social, “porque ya se cumplió su ciclo”.

Así que la salida de Víctor Quintana del gabinete se puede decir que llega en un momento sumamente incomodo para él, pues en Morena los ataques en su contra se recrudecen y por supuesto que en el PAN no tiene acomodo.

Lo que si generó algunas discusiones en mesas panistas es si Corral pondrá en el lugar de Víctor a un panista o si va a seguir llevando al gabinete a especímenes de otros partidos. Digamos que esa es la duda que les cala a los de la aldea azul…

— — — — — — — — — — — —

Ya que hablamos de cambios en el gabinete, este lunes en la conferencia de prensa matutina del municipio de nueva cuenta la pregunta incomoda fue dirigida a Mario Vázquez, a quien le volvieron a interrogar sobre si esta semana es cuando se anuncia o no su salida del gabinete municipal de la Marus.

“Están tercos a correrme todas las semanas”, dijo medio en broma, medio en serio el propio Mario Vázquez, pero se entiende que las prisas ni son de él, ni de la güerita Maru Campos, incluso habría que pensar que hay fuego amigo que le mueve el tapete al ex presidente estatal del PAN.

Y es que los calores por los tiempos “pre-pre-electorales”, hacen que más de cuatro suden calenturas ajenas y juegan a hacerle al vidente señalando cambios y más cambios.

En este espacio ya lo habíamos dicho en una entrega de hace algunas semanas, los cambios en el gabinete de la Marus, se van a realizar apegados a la estrategia electoral, es decir, ni para que comer ansias, ni para que estar adivinando, los tiempos van a llegar, así que esperemos a que las vísperas den paso a los días…

— — — — — — — — — — — —

Los que si están jugando a la política de tres o más bandas, son Carlos Borruel Vaquera y Miguel “El Pelón” La Torre, con sus acercamientos con “El Caballo” Lozoya y Movimiento Ciudadano, son tan llamativos esos acercamientos que son varios los que señalan que ya esos dos firmaron el fichaje del caballo.

Lo “normal” sería pensar que “El Caballo” va a la candidatura a la gubernatura en el 2021, que Carlos Borruel buscaría ser el candidato a la alcaldía de Chihuahua y que Miguel “El Pelón” La Torre, podría estar buscando la diputación federal por el sexto distrito y con eso le estaría haciendo un hueco enorme al panismo de Chihuahua capital.

Pero hay quienes dicen que esa jugada es de cinco bandas, con un arranque en ramberse, es decir, en el juego del billar se le llama ramberse al tiro en la que un jugador lanza la bola hacía una dirección y al hacer contacto regresa o se desvía a otra dirección completamente opuesta a la original, esta jugada solo la hacen jugadores expertos.

Y por eso dicen que el acomodo final de esos tres podría ser que el Caballo Lozoya mejor amarre una diputación federal siendo el candidato por el noveno distrito que tiene como cabecera Hidalgo del Parral, que Miguel La Torre sea su candidato a la alcaldía de Chihuahua capital y que Carlos Borruel fuera el candidato a la gubernatura.

Analizar esa posibilidad resulta sumamente interesante, pues lo lógico sería pensar que en realidad Movimiento Ciudadano no tiene la posibilidad de lanzar un candidato fuerte a la gubernatura y claro que “El Caballo” no quiere solo jugarla, para luego tener la posibilidad de en su vejes contar la anécdota que fue candidato a la gubernatura y que para él sería mejor ir por la diputación federal por ese distrito, que dicen que en este momento está en sus manos.

Por su parte Carlos Borruel sabe que una diputación federal no le sirve de gran cosa, y está mucho muy claro que esa candidatura se la entregaría Movimiento Ciudadano sin mayores problemas y más para que compita por el sexto distrito de esta capital; pero siendo él un político mucho muy hábil y sabiendo hacer planes no solo para el futuro inmediato, puede él lanzarse por la candidatura a gobernador y ya después en el 2024 levantar la mano por la senaduría. Y también tiene la posibilidad de pedir lo dejen busca la alcaldía de Chihuahua capital y hacer birroncha durante seis años, buscando la reelección y pensar ya no solo en el 24 y si, hasta en el 2027, pues al fin y al cabo la edad le da para eso.

Así que en realidad Carlos pudiera estar jugando con dos o tres posibilidades, es decir, candidato a gobernador, a alcalde o a diputado federal.

Y claro que Miguel La Torre, puede pedir la candidatura a la alcaldía o bien a la diputación federal.

Es decir, esos tres que se juntaron y hablaron de política, no son un bebe de pecho y saben mover el abanico, por eso no hay que quitarles la vista de encima y ver hacia donde caminan las cosas en sus acomodos…