El ISSSTE, en peligro de declararse en quiebra ¡para julio!

0
88

El déficit que presenta el ISSSTE alcanza los 10 mil millones de pesos, mismo que arriesga la operatividad del instituto.

El encargado de dar la pésima noticia fue el director de Administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno Santaella: el ISSSTE está en riesgo de una quiebra financiera para julio próximo.

De acuerdo al propio Zenteno, en declaraciones reproducidas por El Universal, el año pasado “el pasivo sube casi 10 mil millones, ese es un tema terrible”. Indicó que “se dejó de pagar, de darle recursos al instituto, no quiero pensar mal, que haya sido por el periodo electoral, esa es la quiebra financiera de nuestro instituto y prácticamente vamos con problemas para operar hacia el mes de julio”.

Aunque hoy en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que la del ISSSTE no es una crisis “que no se pueda enfrentar”, Zenteno Santaella indicó que el instituto se encuentra en medio de un tema “grave, complicado”, pues el gasto de operación es de 80 mil millones de pesos anuales.

“Sólo de capítulo mil tenemos 43 mil millones. Actuaremos conforme la ley, porque no podemos actuar en contra de nuestro instituto, el cual tiene inmuebles muy viejos, de 40 a 50 años, y entonces no podemos permitir que se haya llevado el instituto a la quiebra financiera, y hay responsables, en su momento lo haremos saber, hay elementos para hacerlo”, reveló.

Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa), aseguró para El Universal, que al menos, para atender la alta demanda en hospitales especializados, se requieren más de 10 mil millones de pesos.

“Se hizo un análisis para saber cuáles eran sus presiones, para saber cómo estar en lo mínimo, y se requieren 10 mil millones de pesos, una cantidad bastante fuerte”, indicó el funcionario al medio de comunicación. Pedro Zenteno señaló que al ISSSTE le urge una inversión líquida de recursos y que los gobiernos estatales y las secretarías liquiden los adeudos, lo que lleva a tener un déficit para su operación de 22 mil millones de pesos”.