El informe es: sin novedad…

Un informe sin ninguna novedad… Maru ya es la candidata del PRD… Pony Lara y la madurez política… Juárez se le hace bolas a Morena… PRI 52 alcaldías listas falta Chihuahua… Marco Quezada con Loera en la sierra…

512

Un informe sin ninguna novedad…
Maru ya es la candidata del PRD…
Pony Lara y la madurez política…
Juárez se le hace bolas a Morena…
PRI 52 alcaldías listas falta Chihuahua…
Marco Quezada con Loera en la sierra…

Este lunes nuestro aldeano entregó su cuarto informe de gobierno muy seguramente incluye sus tarjetas de récord en el golf, con las cuales ha de demostrar que ni en eso le fue bien en el 2020, pues los que saben de ese juego -quien sabe si deporte- afirman que al inicio de su administración Javier era bastante malito en eso de andarle dando de madrazos a la cacariza, pero que con el tiempo y muchas horas de practica, ha empeorado bastante.

Algo similar dicen le pasa en el tenis, en lo que sí ha mejorado y mucho, es en su capacidad de horas vuelo, tanto en el helicóptero como en el jet del gobierno del estado y en el jet de su amigo, socio y empleado Chacho Rodríguez. Tanto ha mejorado que dicen que es capaz de aventarse hasta ocho o diez viajes a la semana, sin sudar y sin ponerse nervioso al aterrizar.

El discurso vía zoom ante el Congreso del Estado, es una repetición de muchos otros discursos, en donde los superlativos se utilizan a granel, lo mismo que los: “como nunca antes en nuestra historia”.

Ejemplo de ello es cuando nuestro aldeano habló de que el 2020 estuvo marcado por la contingencia por el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, y que representó múltiples retos principalmente en salud y economía; “lo que demandó hacer una revaloración de prioridades y supuso el fortalecimiento de inversión, al sector salud”. Y dicho fortalecimiento casi lleva a la quiebra a Pensiones y al Ichisal.

O como cuando habló del llamado “Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar,” en el que presumió una inversión de 3 mil 465 millones de pesos, “el monto más alto que gobierno estatal alguno haya destinado al desarrollo integral de la pandemia”. Y mientras él presume miles de millones de pesos entregados en apoyo a los que más lo necesitan, cientos de negocios cerraron y miles de personas sufrían a diario por la falta de recursos para llevar algo de comer a sus hogares.

Habló de inversión de obra pública en los 67 municipios y el colmo es que ni los suyos pueden señalar una sola obra que pueda ser considerada como su gran contribución para beneficio de la entidad o de alguno de los 67 municipios. Pero bueno, él presume como obras de gran calado, impermeabilizar dos salones de clase, ponerle vidrios a las ventanas de la cooperativa de otra escuela y tapar baches en una calle de cien metros.

Ciertamente Javier puede presumir que Chihuahua es el primer lugar en exportaciones, en formalidad laboral y que estamos dentro de los 3 estados que lideran la recuperación de empleos. Y ninguna de esas acciones pueden ser consideradas logros del gobierno y si más bien del trabajo que realiza la iniciativa privada.

Dijo Corral que él está satisfecho y puede ser posible, ya ve usted que hay hombres que se conforman con cualquier cosa, y ante eso pues no hay nada que discutir…

— — — — — — — — — —

El PRD ya está haciendo los procesos legales que tiene que realizar ante las autoridades electorales para registrar a Maru Campos como su candidata a la gubernatura de Chihuahua, ellos tenían un “acuerdo prenupcial”, es decir, para casarse con el PAN, los de Acción Nacional debería de lanzar como candidata a una mujer, ahora esta semana se espera que los del partido de la araña aplastada hagan sus procesos legales y así Maru sea también su abanderada.

En el caso del PRI, el pasado fin de semana, según versiones muy serias de fuentes jirigrillentas conectados en primera línea con el CEN tricolor, afirmaban que estaban analizando dar el paso legal necesario para que Maru también fuera su candidata y se cumpliera con la gran alianza PAN-PRI-PRD.

Fue la propia Chela Ortiz quién salió a negar esa versión, pero el ruido sigue.

En el caso de la alianza PAN-PRD, la cosa es muy sencilla, ya están dados los primeros pasos legales y prácticamente ya solo es ponerle las firmas finales.

Hay que recordar que esta no sería la primera vez que el PAN y el PRD en Chihuahua se alían para la gubernatura, alcaldías y demás puestos de elección.

Hoy para esos partidos la situación es muy clara, tienen que frenar a Morena y al mismo tiempo el PRD debe de encontrar la forma de conseguir votos que le aseguren su supervivencia y claro, ir en alianza con Morena o con el PRI, les representa más un riesgo que la posibilidad de sumar y por eso regresaron con su ex…

— — — — — — — — — —

Los resultados de la interna del PAN arrojan una lectura harto interesante, pues se puede decir, sin dudarlo, que todos los grupos internos, que todos los panistas que tienen “fierro”, le han dado la vuelta a Javier Corral y que hasta esos que jugaron y fueron actores principales en la guerra de odios que nuestro aldeano tiene contra Maru Campos, optaron por dar la vuelta y se cuadraron con el equipo que hoy tiene el control casi absoluto del panismo.

Roberto Lara debe de analizar así su derrota, incluso debe de sentirse satisfecho de que aún y con las traiciones, con los arreglos por los espacios en la sindicatura, en la lista de regidores y demás, logró obtener más de 700 votos, los cuales en otras circunstancias muy posiblemente lo hubieran llevado al triunfo en una interna, en la que por lo regular no participaban más de mil 500 o mil 800 panistas.

El análisis que debe de hacer ahora el PAN, es como meter a todos los que hoy son sus candidatos a “una escuelita exprés”, pues más de tres de los electos requieren clases hasta de dicción, cuanto más de manejo de imagen, “media training” y todas esas cosas que serán tan necesarias en la campaña rumbo al primer domingo de junio próximo.

Es una critica sana, pero el PAN debe de analizar los perfiles que nos van a presentar a los ciudadanos para que votemos por ellos, pues una cosa es que sean “líderes de facción” a que con eso les alcance para hilar un buen discurso campañero.

Hoy a diferencia de otros años, los candidatos del PAN, deben de entender que requieren convertirse en un coro de niños cantaores, en donde todos salgan una misma línea discursiva, ya que si se equivocan, eso les puede costar muchos votos en la calle.

Pero volviendo al tema de Roberto Lara, el análisis frío de los votos que consiguió lo deben de dejar satisfecho, pues salió a pedir el voto sin el apoyo de ninguno de los grupos, pues ni Madero, ni Corral ni nadie más, se sumó a su esfuerzo y prácticamente se fue por la libre.

Ya habíamos señalado en la entrega anterior, que “El Pony” daría muestra de lo que es aceptar la derrota, y así lo hizo, pues acudió a levantarle la mano a Marco Bonilla. Insistimos, ahora el PAN y el equipo ganador, deben, por cortesía política, abrirle un espacio, que al mismo tiempo sirva como operación cicatriz, pues aunque la contienda por la alcaldía y las diputaciones locales fue una competencia leal, sin guerras sucias, es decir, sin nada fuera de lo normal y aceptable, si deben de abonar ellos para que no queden heridos graves en el camino…

— — — — — — — — — —

Era casi increíble que no sucediera, Benjamín Carrera no se iba a quedar de brazos cruzados, viendo que la candidatura a la alcaldía de Juárez se la dieran “al mangas” Gabriel Flores, uno que es el más claro ejemplo de la corrupción y las mafias del poder.

Pero con el anuncio de parte del Benjas, de que sí está buscando la postulación como candidato a la alcaldía de la fronteriza, demuestra que a Morena se le está haciendo bolas el engrudo.

Para colmo hay quienes dicen que ese levantar la mano, solo fue un acto de reacción al anuncio que hacen algunos de que Cruz Pérez Cuellar pudiera estar pidiendo esa candidatura como premio de consolación.

En el caso de Benjamin se entiende a la perfección su intención de participar buscando esa candidatura, incluso desde hace meses lo había dejado en claro, bien puede decir que él sería el candidato que mejor represente los intereses de la Tde5ª, ya ve que a Juan Carlos Loera lo designaron porque era el que mejor representaba los intereses de AMLO en la entidad y no porque fuera el candidato más idóneo o con más posibilidades de conseguir votos, así que Benjamín no debería de batallar si siguen esa misma línea de análisis, pues ni Cruz, ni mucho menos “El Mangas” Gabriel Flores, pueden presumir que su ADN sea de fieles representantes de la Tde5ª.

Por su parte Cruz Pérez Cuéllar, no debería de caer en el garlito de hacer ruido pidiendo la candidatura por la alcaldía de Juárez, no le queda, su camino más idóneo es tragar banca, hacer lucir el escaño en el senado y dejar pasar el 2021, plantear un trabajo a mediano plazo y hacer todo lo necesario para que en el 2024 le permitan la reelección como senador, pues si le entregan la candidatura por Juárez, estaría corriendo el grave riesgo de ser derrotado, pues el candidato a gobernador es un lastre enorme, y si Cruz perdiera en las urnas, entonces esa sería su tumba electoral y ya no habría 2024, ni mucho menos 2027…

— — — — — — — — — —

El PRI ya tiene listos los candidatos y candidatas a las alcaldías de 52 municipios, bueno, 53, contando Hidalgo del Parral, en donde llevan como candidato al empresario Miguel Jurado Prieto, quien hace unos meses se le señalaba como uno de los más fuertes aspirantes a la alcaldía de ese viejo mineral, pero por Morena.

En Juárez, la candidata es Adriana Fuentes, “La Petrona” la tiene en la bolsa y se prepara para dar una buena batalla, incluso hay quienes aseguran que con la fragmentación del voto que se va a dar en la fronteriza, con los cambios de camiseta y enroques que se han dado, ella no debe ser vista como una candidata más y si como una opción verdadera.

En los municipios “grandes” de esa lista, van: Camargo, Claudia Lizbeth Hernandez Villanueva; Cuauhtemoc, Francisco Saenz Soto; Delicias, Ivan Esparza Vasquez; Nuevo Casas Grandes, Yuriel Armando Gonzalez Lara y en Ojinaga, Andrés Ramos De Anda.

Chihuahua se define en un par de días más.

Los que también ya quedaron amarrados como candidatos a diputados locales, son:

1.- Nuevo Casas Grandes: Marcia Navarro Solano.
2.- Juárez: Alberto Reyes Rojas.
3.- Juárez: Gloria Viviana Juárez.
4.- Juárez: Pendiente.
5.- Juárez: Jorge Arturo Acosta Favela.
6.- Juárez: Isela Aldonza González.
7.- Juárez: Emma Idalia Díaz.
8.- Juárez: Pendiente
9.- Juárez: Manuel Dik Alarcón.
10.- Juárez: Gerardo Alberto Ferro.
11.- Meoqui: Pendiente.
12.- Chihuahua: Yubia Iveth Velázquez.
13.- Guerrero: Alfonso Pérez.
14.- Cuauhtémoc: Rafael Martínez Pérez.
15.- Chihuahua: Pendiente.
16.- Chihuahua: Hugo Corral González.
17.- Chihuahua: Rosa Carmona.
18.- Chihuahua: Pendiente.
19.- Delicias: Jessica Fernanda Jurado.
20.- Camargo: Pendiente.
21.- Parral: Pendiente.
22.- Guachochi: Noel Chávez Velázquez.

Así al PRI le quedan un par de días para llenar su lista de diputados y unas pocas alcaldías, siendo Chihuahua capital la gran incógnita…

— — — — — — — — — —

Marco Quezada se apersonó en Guadalupe y Calvo a un evento furris realizado por el candidato de Morena Juan Carlos de la Rosa y el gran chisme es que en ese partido todavía no definen si lo ponen a él como candidato a la alcaldía de Chihuahua capital, si ponen a Carlos Borruel o si de plano mejor optan por una candidata interna como podría ser Obdulia Becerra.

No faltó el compañero reportero que entrevistó a Marco Quezada y cuando le preguntó si él sería candidato la respuesta fue sorprendente, pues lo que dijo es que él si quería, pero sin definir a que puesto o por cuál partido.

Hay gente muy cercana a Marco Quezada que siguen señalando que ellos seguirían a su líder a donde el quiera competir, pero ponen un solo pero, que no sea Morena, es decir, algunos de los que todavía le son fieles, señalan que no trabajarían con él si se convierte en candidato de Morena, pues ven con horror el que los llegaran a poner a trabajar para fortalecer al Peje, a un presidente y a un gobierno que está despedazando a México.

Ya queda muy poco tiempo y la verdad es que todo parece indicar que la candidatura 2021 se le escapa de las manos a Marco Quezada y todo por su indefinición, por seguir haciendo las cosas como las hacía su compadre y principal impulsor, aquel que tenía como dicho y practica política, “dejar que avance la carreta, para que en el camino las calabazas se acomoden solas”.

Y esa estrategia la verdad es que deja demasiadas cosas al azar y así, pues como dicen los chavos, “nosepinshispuede”…