El hartazgo sigue ahí…

La marcha de las mujeres… La senadora Caraveo perdida… Tarjetas Bowi ideas de escritorio… PRI vuelve el perro arrepentido… Colectivo Ciudadano marquistas… Delegado Loera actividad permanente… Vienen cambios en gabinete amanecido… Tavo Acosta los mensajes de despedida…

0
827

La marcha de las mujeres…
La senadora Caraveo perdida…
Tarjetas Bowi ideas de escritorio…
PRI vuelve el perro arrepentido…
Colectivo Ciudadano marquistas…
Delegado Loera actividad permanente…
Vienen cambios en gabinete amanecido…
Tavo Acosta los mensajes de despedida…

La marcha de las mujeres, deja un saldo de que solo los interesados deben de contabilizar, el resto podrá opinar, a favor o en contra, pero en realidad solo son tres o cuatro los que deben de poner en la balanza lo ocurrido este domingo en prácticamente todo el país.

En nuestra entidad lo que deben de analizar seriamente esa marcha, son el gobierno pejiano de la Tde4ª, el gobierno amanecido, los partidos políticos, los que quieren ser candidatos y las organizaciones que participaron en ella.

En el caso del gobierno, los partidos y los candidatos, el punto desde donde lo deben de ver todos ellos, es saber si ese odio, si ese enojo, si esa preocupación está a su favor o va en contra de ellos, pues fueron miles de mujeres las que salieron a la calle y lo ocurrido hoy puede ser solo el preámbulo de lo que puede venir en el 2021.

Claro, había de todos los colores y sabores, pues ni eran puras “chairas”, que salieron a generar odios, ni eran puras mujeres realmente preocupadas por la situación de violencia que a diario viven, había de todo y por eso resulta imposible meterlas a todas en la misma bolsa.

Pero hay algo que si quedaba en el aire, que es el sentimiento de hartazgo, de que la mayoría de las que marcharon entienden que hay que hacer algo, que había que salir a la calle y gritar porque las cosas cada día están peor y solo entendiendo eso, es que se podría decir que la manifestación no solo es contra una situación, contra una realidad, era también en contra “del gobierno”, ese que no ha encontrado o de plano ni siquiera busca la forma de hacer algo para frenar lo que está pasando.

Los partidos políticos deben de sentarse a analizar los mensajes, la cantidad de las participantes, las organizaciones que llamaron a la marcha, su impacto social, las reacciones en redes sociales, es decir, son ellos los que deben de ponderar que está pasando en la calle y entender a la perfección cual va a ser su posición ante el tema, pues no bastará con solo enviar comunicados a favor o en contra, tienen que empezar a tender lazos a crear puentes para “aprovechar” el impulso que ese tipo de movimientos generan.

Por su parte los candidatos, son los que están en la posición más endeble, pues no pueden solo opinar, ellos no se pueden equivocar, tienen que ser empáticos, tienen que encontrar el mensaje adecuado y además, pensar y elaborar una propuesta que sea creíble, que suene a solución, que hable de acción real y eso de plano no está muy fácil que digamos.

Las que no deben de solo festejar y felicitarse son las organizadoras, pues marchas que generan daños se convierten en altamente criticables, además de que esos daños pueden generar denuncias y actos legales en su contra.

Sí pueden decir que lograron el objetivo, pero también deben de aceptar las criticas y los señalamientos en su contra, pues las reacciones no serán todas de felicitaciones o de comprensión y mucho menos de quienes no piensen como ellas. Tendrán que afrontar el costo de sus acciones y eso por lo regular es lo que no les gusta hacer.

Usted puede estar a favor o en contra de manifestaciones de ese tipo, incluso hay quienes tendrán sentimientos “encontrados”, pues sí creen en la necesidad de hacer algo, de decir algo, pero están en contra de las manifestaciones que destruyen o que denigran, en fin, visto lo que pasó este domingo como un evento “político”, arroja muchas, muchas lecturas y si lo vemos como un acto social, deja muchas muchas interrogantes, deja sentimientos, ideas, lo que usted guste y diga, lo que no deja son soluciones…

— — — — — — — — — — — —

Pasando a temas políticos, la senadora por Morena, la maestra universitaria Bertha Caraveo, de plano estaba mejor cuando no aparecía en nada, que ahora que trató de salir a explicar sus puntos de vista de lo que está pasando con el tema del agua y el tratado internacional que México tiene firmado con los Estados Unidos.

Tanto en una entrevista en radio, como en otras intervenciones que ha tenido, la maestra demostró a cabalidad que se le olvida quienes son los que la tienen en ese puesto y es que sus posiciones tan alejadas de las preocupaciones de los chihuahuenses la retratan de cuerpo de entero.

Ella se escuda señalando que sus opiniones y su trabajo buscan el bien en general, pero al parecer nadie le ha explicado que ese fue el error que cometieron en el pasado los del PAN y los del PRI, es decir, nos trataron de vender la idea de que era mucho más importante atender las necesidades nacionales que las locales y eso nos lo repetían hasta el cansancio dejando a nuestra entidad para después y por supuesto que eso no nos gusta a nadie, “por más justo” que sea primero ver por otros.

La situación es clara y ella lo debe de entender, los chihuahuenses necesitan representantes que piensen en los chihuahuenses, en traer inversión, que obliguen al gobierno federal a darnos resultados y lo más importante de todo, que al momento de decidir, siempre, bajo cualquier circunstancia, que Chihuahua sea su prioridad ya que si no lo hacen así, pues el 2021 puede ser el año en el que entiendan que tan grave es su equivocación…

— — — — — — — — — — — —

La nueva credencialización para utilizar el “Vivebus”, ese que ahora se llama “Bowi”, de plano es la prueba más clara de la estulticia de los que gobiernan y toman desiciones desde un escritorio sin conocer la realidad.

Las filas son enormes, las quejas se repiten por todos lados, miles de ciudadanos molestos y por supuesto la idea que empieza a crecer es que todo eso lo hicieron para favorecer a alguien, a una empresa, a quien sea, pero para muchos está “claro” que alguien está ganando millones de pesos a costa de los chihuahuenses.

Y es que el costo de la tarjeta de 25 pesos, muchos de inmediato lo multiplicaron, pues se entiende que todos los días más de 150 mil personas utilizan ese sistema de transporte, claro, hay quienes dicen que son más de 200 mil los usuarios, pero multiplicar 150 mil que fueran, por 25 pesos, pues arroja la cantidad de tres millones 125 mil pesos, que alguien se embolsó.

Pero claro, las nuevas autoridades llegaron y dijeron que lo que estaba antes no servia, para luego decir que no estaba bien, pero que ahora ellos lo van a hacer de “otra forma”, igual, “pero de otra forma” y de nuevo el usuario es el que paga el plato de esas desiciones que se toman en un escritorio, en donde a la mejor solo vieron de que tamaño era la ganancia y que se jodan los que tienen que pagar…

— — — — — — — — — — — —

Hay un fenómeno bastante interesante en el PRI de Chihuahua, hay quienes dicen que es un fenómeno a nivel nacional, quien sabe, pero en esta entidad es notorio el hecho de que muchos priistas están regresando al redil y cada vez son más los que hablan de que hay municipios, distritos y que hasta la entidad la que está “a cuartos” y ante esa idea es que les nació la esperanza de ser competitivos rumbo al 2021.

Esa teoría es la que en un inicio impulsaba Omar Bazan en sus discursos, en esa campaña que él trae visitando todos los municipios, haciendo reuniones con todos los sectores, asistiendo a charlas y encuentros de todo tipo.

El caso es que el diputado local, era el único que explicaba que aún en su peor votación -la del 2018- el PRI de Chihuahua “levantó” más de 350 mil votos en la entidad y que ante la posibilidad de que en el 2021 sean cuando menos cuatro los candidatos que llamen la atención de los ciudadanos, eso les abre una gran oportunidad de pelearla.

La explicación es muy sencilla, y es que se entiende que en el 2021 la cantidad de chihuahuenses que salgan a votar para elegir gobernador pueden ser entre un millón 500 mil a un millón 600 mil electores. Que el chihuahuense se encuentra muy desencantado del gobierno de Javier Corral y que también hay desencanto del gobierno de Andrés Manuel, además de que existe la posibilidad de que en el 2021, cuando menos se cuente con un candidato independiente o de otra marca, que les puede arrancar votos a esos dos -PAN y Morena- y que si el PRI solo mantuviera su votación, con eso le alcanzaría para pelear la gubernatura.

Pero ahora hay quienes dicen que en varios municipios hay priista que andaban ya en otras marcas que prefirieron volver a casa y eso los hace pensar en la posibilidad de subir su votación, cuando menos lo suficiente para romper la barrera de los 400 mil votos.

Así que usted puede tomar con reservas esa “información” que festejan los priistas, pero ellos lo están festejando y señalan que crece la ola de los arrepentidos, que regresan al institucional. ¿les alcanza para algo?, quién sabe, pero el fenómeno es interesante…

— — — — — — — — — — — —

En información que tiene que ver con los del Colectivo Ciudadano de Armando “Mandis” Cabada, la reunión que tuvieron en Delicias, demostró que el junior logró arrancarle varios activos al hijo prodigo de Basuchil, pues en esa reunión se vio como otro “marquista” como lo era César Cabello, prefería seguir con el alcalde de Juárez que rifársela con Marco Adán Quezada rumbo al 2021.

Ese sin lugar a dudas que es otro golpe mucho muy duro en contra de Marco, aunque hay quienes lo minimizan, señalando que en Jiménez cuando menos Manuelito Monarrez Huerta, ex diputado local y ex muchas cosas, ya le dijo a Marco Quezada que él le juntaba hasta a cien patrocinadores de cien mil pesos cada uno para su campaña.

La oferta de 10 millones de pesos, para muchos significará una cantidad enorme de dinero, pero habría que poner en la mesa, que la próxima campaña a gobernador en la entidad, los que dicen saber de números, la están cotizando en más de 240 o 260 millones de pesos, además de que todo depende de los candidatos, los acuerdos y en las posibilidades que los inversionistas le vean a una campaña.

Otros más afirman que Armando “Mandis” Cabada, mantiene su activismo pensando solo en lograr convencer a Morena y a varios de los partidos chicos para que lo lancen a él como candidato y que si no logra ese objetivo al final terminará bajándose de la contienda o quedándose solo como candidato a una diputación federal por la fronteriza.

Quizá valdría decir que aunque parezca imposible, lo cierto es que al avanzar el tiempo y cuando menos semanas hay para que todo se defina, la situación está mucho más confusa que al finalizar el año pasado, así que no hay forma de cantar derrotados, ni mucho menos ganadores…

— — — — — — — — — — — —

Juan Carlos Loera de la Rosa, “el virrey”, está activo al cien por ciento y por fin encontró la forma de hacer que su actividad esté apalancada en el trabajo y los resultados de la Tde4ª y no en desencuentros o escándalos de su partido.

Entrega de becas, programas de apoyo, reuniones con sectores que reciben respuestas, recorriendo municipios, todo el día Juan Carlos se la pasa en la chamba.

Un par de voces muy serias insisten en que todo ese trabajo solo tiene como finalidad negociar la candidatura a la alcaldía de Juárez, dejándole la candidatura grande a Rafael “Falo” Espino, pero en su circulo cercano se habla con gran insistencia en que el objetivo sigue siendo la gubernatura.

El caso de Loera, digamos que es igual que al de cualquier otro candidato, es decir, como todavía no hay nada para nadie, su mejor opción es mantener la mano levantada y hacerlo pensando que falta mucho y que en cualquier momento puede pasar cualquier cosa…

— — — — — — — — — — — —

El anuncio lo hicieron desde la semana pasada, se hablaba de que ahora sí vienen los cambios en el gabinete amanecido y las apuestas tienen como “favorito” para salir del gabinete a Víctor Quintana.

Hay otros que afirman que hay cambios en la Secretaría General de Gobierno, donde no necesariamente salga Luis Fernando Mesta, y que más bien serán llegadas y salidas en el segundo nivel.

También apuntan a la Secretaría de la Función Pública y hay voces en la fronteriza Ciudad Juárez que apuestan a que el que sale es el secretario de obras públicas Gustavo Elizondo.

Así que digamos que el ruido crece los que dicen saber de todos esos cambios, afirman que la idea del aldeano es hacer cambios para poner a raza que entregue mejores resultados, tanto mediáticos como de obra real.

Digamos que el problema de la actual administración tiene que ver con muchas cosas y que nos tan fácil pensar que con cambios logren mejorar “la imagen”, sobre todo si los que llegan reciben la orden de hacer lo mismo que los que estaban antes que ellos, pero en fin, el ruido existe y esos son los más mencionados a salir…

— — — — — — — — — — — —

La semana pasada la noticia sembró a muchos, Tavo Acosta se quitó la vida y de inmediato tanto en la fauna política, como entre la raza de medios, se dieron muchas expresiones de dolor y sorpresa por la muerte del que en el sexenio de José Reyes fue el atriense de Palacio.

Este tundeteclas tuvo pocas ocaciones de tratar a Tavo, no éramos invitados a Palacio en ese entonces y después en el sexenio de Duarte tampoco tuvimos mucho contacto con él.

Pero las pocas ocasiones que cruzamos palabra, siempre, de forma invariable, recibimos un buen trato de su parte.

Entendemos a la perfección que la labor de atriense de un gobernador hace que una persona se gane odios y amores de muchos, sobre todo de los que no entienden esa labor, pero bueno, hay quienes desde su pequeñez acusan al atriense de que no les abrieron la puerta, cuando a la mejor él solo recibió esa orden y la cumplió al pie de la letra.

Sirvan pues estas palabras para enviar un abrazo y nuestro más sentido pésame a la familia de Tavo Acosta. Dejando en claro que en temas de esa naturaleza, no se vale la especulación, tanto por el respeto que le debemos a su familia, como a la memoria de uno que a lo largo de su vida ganó a tantos y tantos amigos. Descanse en paz…