El gobierno ha entregado 16.7 mdp a empresas fantasma en lo que va de 2019

540

En lo que va de 2019, el gobierno de México ha entregado cinco contratos a empresas fantasma por un valor de 16.7 millones de pesos.

Hasta finales de marzo de 2019, el 74.3% de los más de 28 mil contratos que el gobierno había asignado fueron entregados de manera directa y sin una licitación pública de por medio. Algo preocupante porque, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre los tres métodos de contratación, “la adjudicación directa es la que ofrece más oportunidades e incentivos para el uso indebido de información, recursos, influencia, etc”.

Y ni la Cuarta Transformación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha salvado de la corrupción para la entrega de contratos; en lo que va de 2019, el gobierno de México ha entregado cinco contratos a empresas fantasma por un valor de 16.7 millones de pesos, reveló MCCI.

El 7 de febrero de 2019, la oficina del IMSS en Tapachula, Chiapas, extendió una invitación a una adjudicación directa para la adquisición de “materiales diversos”. Para poder recibir el contrato, la compañía invitada tenía que enviar su cotización a través de la plataforma Compranet cinco días más tarde. El 14 de febrero de 2019, la compañía Interacción Biomédica recibió el contrato por 294 mil pesos, explica la investigación.