El gobierno de AMLO propone amnistía a mujeres presas por abortar

0
124

La coordinadora de las consultas por la paz del nuevo gobierno dijo que se analizan las vías legales para liberar a las mujeres condenadas por abortar.

Derechos para las mujeres 

Encarceladas por ejercer un derecho sobre su cuerpo, incluso en algunos casos por haber sido víctimas de un aborto espontáneo, miles de mujeres en México se encuentran presas por interrumpir el embarazo.

Es por ello que Loretta Ortiz, coordinadora de las consultas para la paz del próximo gobierno de AMLO, puso sobre la mesa de discusión la urgente amnistía a las mujeres encarceladas por abortar.

nuevo gobierno propone amnistia a mujeres presas por abortar 1

Durante el Foro Escucha Oaxaca por la Pacificación y Reconciliación Nacional adelantó que ya se pusieron manos a la obra para revisar las posibles vías legales para concretar el indulto y despenalizar este acto.

“Al tratarse de un delito del orden común se buscará la despenalización en todo el país. Estoy pensando en meter, entre los temas ‘amnistiables’, a las mujeres que hayan abortado”. 

Ortiz opinó, a título personal, que es injusto que las mujeres que se practicaron un aborto purguen una pena en la cárcel cuando no debería ser sancionado:

“A raíz de la penalización del aborto en Guanajuato muchas niñas fueron detenidas hasta 40 años de prisión por la realización de un aborto”. 

Reiteró, para que no haya confusiones, que la amnistía no será tornada en casos de delitos violentos, feminicidios, tráfico de migrantes, tortura, desapariciones, asesinatos, trata y delitos contra periodistas.