El éxito y el fracaso son subjetivos…

¿Se acabó la obsesión por Duarte?… El caso Marcelo González Tachiquín… Cruz no es su oferta lo de pensiones… Marco Quezada con video en redes… Rodolfo Leyva exhibe a Rectoría…

0
756

¿Se acabó la obsesión por Duarte?…
El caso Marcelo González Tachiquín…
Cruz no es su oferta lo de pensiones…
Marco Quezada con video en redes…
Rodolfo Leyva exhibe a Rectoría…

La pregunta la planteó Poncho Chávez, director de elpueblo.com en la conferencia de prensa que ofreció Javier Corral, atención a los medios que a decir de él solo tenía la intención de “inaugurar la nueva sala de prensa”, a la que denominaron Pancho Villa, que no es más que uno de los espacios que quedaron en la parte de abajo de Palacio y que lo mismo han querido convertir en museo, sala de exposiciones, que en sala de prensa y demás. La pregunta fue dicha con todo el dolo periodístico del mundo, con mucha jiribilla, ¿gobernador si no logra llevar a César Duarte ante los juzgados, a la cárcel, habrá fracasado su gobierno? Y varios de los presentes pararon oreja esperando la respuesta de Corral Jurado.

Palabras más, palabras menos eso fue lo que preguntó Poncho, junto con otros dos temas que tenían que ver con salud y abasto de medicinas.

Habría que decir que Javier se veía cansado, fastidiado, como sin ganas.

Trató de responder sin mucho rollo, lacónico y dijo: “no sería un fracaso del gobierno de Chihuahua, sí de la justicia en su conjunto”.

La respuesta está para analizarla y entenderla en su circunstancia absoluta, Javier parece que ya se dió cuenta que él como gobernador no verá que detengan a César Horacio Duarte Jáquez en los Estados Unidos con fines de extradición y mucho menos lo verá detenido, esposado y tras las rejas en una prisión mexicana, Reclusorio Norte, Almoloya o el Cefereso Número 9 de Ciudad Juárez o San Guillermo, por eso ante la pregunta no estalló en emoción y tampoco dio a conocer chingomil 500 millones de nuevas pruebas, de nuevas carpetas, de nuevas detenciones.

Solo fue un, “no sería un fracaso del gobierno de Chihuahua, sí de la justicia en su conjunto”, respondido como sin ganas, como aburrido, como alguien que ya se cansó de contar tanto el mismo cuento que no tiene final y que ya se dió cuenta que no entretiene a nadie.

¿Se acabó la obsesión por César Duarte?, no, de ninguna manera, sigue siendo la misma y con la misma fuerza, incluso podría ser que con mucha más fuerza que la que sentía al inicio de su administración, pues s ele puede sumar la frustración de no poderlo agarrar, pero bien podría ser que él ya volteó a ver el calendario y sabe que no hay tiempo, que no es cierto aquello de que para abril o para mayo, no, nada de eso, él podrá presentar chingomil 400 millones más de pruebas y denuncias, pero solo eso, nada más eso y de nada le sirve, en nada avanza.

Quizá es por eso que en esa conferencia de prensa habló de salud, de abrir cuatro nuevas unidades de atención en diversas comunidades de la Sierra, por eso habló de hacerle modificaciones substanciales al presupuesto 2020 que tiene que presentar a más tardar el próximo sábado al Congreso del Estado.

No han de faltar los que se le vayan a la yugular al gobernador, pero lo cierto es que daban ganas de aplaudirle, no porque él con su respuesta haga entender que está muy en chino la detención de César Duarte, no, no es por eso, el aplauso se lo ganaba por entender que hay otros temas que relaman su atención, porque por primera vez lo vimos dejar el monologo monotemático que ha mantenido desde su campaña en el 2016, para darle paso a otros asuntos, a las verdaderas prioridades de la entidad.

Ahora bien, claro que hay que exigirle que no deje de perseguir y solicitar la detención, claro que la Fiscalía debe de seguir trabajando en esas carpetas de investigación y denuncias abiertas contra Duarte, ex funcionarios y empresarios coludidos con ellos, pero es igualmente necesario que el gobernador trabaje en todos los demás temas que son urgentes y que él y los suyos habían venido dejando de lado y dedicaban toda su fuerza solo a esa persecución, solo al ataque contra su némesis, estaban encantados queriendo tirar aviones a pedradas y por eso no avanzan y la sociedad le reclama.

Quien sabe, a la mejor solo fue un espejismo, el fastidio de un día fastidioso, pero este jueves vimos a un gobernador, con malos resultados, con mucha falta de trabajo, incluso con falta de dialogo que genere opinión favorable, pero por fin lo vimos, ojalá y siga así…

— — — — — — — — — — — —

El asunto que les está explotando de manera grotesca a los de la administración amanecida son las pruebas y cartas que Marcelo González Tachiquín envía desde prisión y en donde cuenta como él fue extorsionado por ministeriales “para mantenerle la casa limpia”.

Corral no quiso responder sobre el tema, “de eso no voy a opinar”, dijo el gobernador y nadie le insistió, se nota a leguas que el tema le duele, que las acusaciones de corrupción son como la mordedura de ladillas en salva sea la parte, pero que él sabe que las acusaciones pueden ser ciertas y más, cuando el detenido muestra pruebas de depósitos, numero de cuentas y esas cosas.

Hay quienes dicen en Palacio que tras las denuncias públicas de Marcelo, se iniciaron investigaciones y que Javier ordenó se aclarara todo el asunto y que si hay culpables se les castigue.

Claro que las acusaciones también van contra Lucha Castro, quienes la defienden dicen que la licenciada puede ser lo que sea, pero que ella es imposible anduviera pidiendo dinero, mientras que los “antilucha”, que son un montón, creen a pie juntillas que ella es capaz de eso y de muchas otras cosas más, pues toda la vida a utilizado la bandera de luchadora social para amasar una fortuna.

Así pues Marcelo González Tachiquín se defiende como gato panza arriba y no se rompe, por el contrario, asume el ataque y le pegó a los amanecidos en donde más les duele, pues les demuestra que la corrupción es igual en ellos, que la corrupción de quienes estuvieron antes…

— — — — — — — — — — — —

El senador y aspirante a candidato 2021 Cruz Pérez Cuellar con un mensaje de watts, nos aclara que él no trae ninguna propuesta para modificar la situación de las burócratas y sus parejas con Pensiones Civiles del Estado. Y que tampoco está juntando firmas de apoyo para una propuesta de ese tipo.

Al parecer todo se debe a que algunos entusiastas burócratas que ven con buenos ojos que él sea el candidato a la gubernatura, son los que quieren plantearle a él esa propuesta y que es por eso que están enviando mensajes y comentando el tema en redes sociales para lograr que más gente se les una y puedan ellos firmar un documento tipo propuesta y presentárselo para que lo sume a su batería de promesas de campaña.

Así pues, corregimos el dato que manejamos la pasada entrega, no es Cruz quien anda ofreciendo nada, pero ahora el asunto es mucho más sabroso y tiene más carnita, pues la situación es que hay quienes desde el sindicato de burócratas, desde el sindicato de jubilados y desde otros frentes que aglutinan a empleados de gobierno, lo ven a él como la mejor opción para impulsar cambios que tienen muchos años atorados y que es urgente se arreglen, así que no le quitemos el ojo al tema, pues los tiempos políticos y electorales están mucho muy adelantados y esos ruidos bien podrían ser el anuncio de adhesiones y esas cosas…

— — — — — — — — — — — —

Ya que hablamos de aspirantes al 2021, el que ya tiene hasta un single y video promocional circulando en redes sociales es el ex alcalde de Chihuahua Marco Adán Quezada, a quien por cierto el pasado miércoles se le vio reunirse a desayunar con su “cuarto de guerra” en el merendero que se ubica en la Ocampo y Aldama y en donde atienden como magníficos anfitriones “Tpnicho” Ferreiro y Edgar Ramos.

Marco llegó tarde al desayuno, primero lo hizo Heliodoro Araiza y otros que se metieron a uno de los privados para platicar a gusto.

Tras esa reunión nada tempranera, pues ya pasaba de las 10 de la mañana, fue cuando empezó a circular el video en cuestión y quien lo subió a su feis, fue el mentado Jerry Sustayta, quien posteo el comentario:

“Hay que narviasssss ya estoy ensayando para el #2021 👏 🕺👏 #YoEstoyConMarco #súmate y hagamos la diferencia!! #MarcoGobernatore animoo chengaaaaaaaaaaaaao!!”.

El propio Marco comentó la publicación del Jerry, y escribió: “Gracias Jerry, no me borren de la libreta, les mando un abrazo”. Y. Caro que eso bastó para que varios entusiastas que todavía esperan que Marco esté en las boletas electorales en el 21, reaccionaran y empezaran a enviarle mensajes de apoyo al ex alcalde.

No faltará el que quiera ver en ese video un acto anticipado de campaña y muy seguramente hasta denuncias se presenten, pero antes de que corran como locos a presentar esas denuncias, deberían de pensar si no es posible que los que hicieron ese video y lo promocionan son los que más desean que se presenten denuncias que hagan más grande el ruido. ¿?

Por cierto el video en cuestión aquí se los ponemos:

— — — — — — — — — — — —

Rodolfo Leyva con un video demuestra el nivel de acoso que hay en su contra en la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes de plano tienen la sutileza de un chivo en cristalería y le mandaron a dos actuarios a correrlo cuando él estaba por iniciar sus clases y el escándalo fue observado por sus alumnos, cosa que para colmo no es la primera vez que ocurre.

Fue por ese motivo que Rodolfo Leyva acudió a pedir la protección de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y claro que ganó y ya hay una medida cautelar a su favor y en contra del que cobra demasiado para hacerse pasar como rector.

La Universidad debe de ser un espacio en donde quepan todas las voces, donde estén representados todos los pensamientos, todas las ideologías y ver el acoso contra uno que solo tiene el pecado de exponer libremente lo que piensa y por ser un antagonista del gobernador, de plano da hasta vergüenza que sea por eso que lo quieran correr.

Los que fueron a correr a Leyva, daban pena ajena, hasta parece que ellos iban con la idea de que solo se enfrentarían a uno al que fácilmente podrían asustar y hacerlo correr de miedo y cuando Rodolfo les da cátedra de derecho laboral y de formas, ellos de plano nada más les faltó soltarse llorando.

Hace unos años leí aquello de:

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a buscar a los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío. Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí, no había nadie más que pudiera protestar”.

Este famoso poema, atribuido a Bertolt Brecht (Augsburgo, 10 de febrero de 1898 – Berlín, 14 de agosto de 1956) fue realmente creado por el pastor protestante alemán Martin Niemöller (1892-1984), pero que por cuestiones del destino, y sobre todo en lengua castellana, se atribuyó al genial dramaturgo alemán y sería muy bueno que en la Universidad empezara a circular como manifiesto de libertad y dignidad, pues hoy vinieron por un loco incomodo que no se calla, pero luego, vendrán por otros, y luego otros más y así seguirán si nadie les dice nada.

Que bueno que no soy universitario, que bueno que no soy catedrático, que bueno que no trabajo para la Universidad, pues es que eso de los bozales a mi no se me hace cosa buena, no se me acomodan, como si se les acomoda a los que ahí están, y que hoy muestran una falta absoluta de riñones y de vergüenza…

— — — — — — — — — — — —

Este tundeteclas envía un sentido pésame al buen amigo Humberto Pérez Mendoza y a toda su apreciable familia por el sensible fallecimiento de su hijo Humberto Pérez Holguín. Hacemos votos para que Dios nuestro Señor quien todo lo puede les envíe a ellos el alivio de una pronta resignación y que María Santísima los cubra con su manto de madre amorosa…