El Estado Bajo Fuego y Corral en la Plaza. Solo por Fregar

0
166

Elementos policiacos fueron abatidos en Valle de Zaragoza, en Jiménez y en el Seccional de Rubio en Cuauhtémoc, todos los ataques se perpetraron en un solo día y con unas cuantas horas de diferencia sobre el tema el comisionado de seguridad estatal Oscar Aparicio Avendaño señaló a medios de comunicación que los grupos criminales quieren desestabilizar a las fuerzas policíacas y por ende al Estado, pero todo eso pasa a segundo plano a un Gobernador que solo prepara su gran mitin en la plaza del Ángel, a donde piensa salir a gritarle “al pinchi gobierno”.

Este domingo el clima es de aire fresco, se estima una temperatura con una máxima de hasta 29 grados, aunque los rayos del sol de abril caerán a plomo, pues no hay probabilidades de nublados.

Hay la probabilidad que el clima político suba, con el heroico cuerpo de enfermeros que quieren salir a protestarle en la cara a Javier Corral Jurado, tienen cinco años con el mismo problema, no les homologan el sueldo y faltan cuando menos 900 enfermeros más para darle servicio a los hospitales que son del gobierno del estado, además de que a todos ellos los hacen trabajar con las puras uñas, no hay material médico, faltan medicinas y tampoco les dan uniformes, ellos ya están hartos, el problema empezó en la administración de César Duarte y continua igual o peor, en estos dos años de la administración de Javier Corral, quien ni los pela, ni los ve, ni mucho menos los escucha.

Los maestros también pueden contribuir a que el clima político se caliente, tanto la Sección 42, como la 8ª, se decía era probable que este domingo salgan a la calle a reclamar pagos pendientes y que el gobierno del Estado se ha negado a realizar, alegando siempre “no hay, no hay”, mientras ponen hocico de chancla y meten la cabeza entre los hombros, como el personaje mítico aquel de Héctor Suárez.

Los productores frijoleros, los de la UNTA, son otros que también pueden estar en la calle en el afán de protestarle y mentarle la madre “al pinchi gobierno que no escucha”, con una pequeña diferencia en coordenadas, Javier Primero de Chihuahua saldrá para con verbo encendido mentarle la madre por temas políticos al gobierno de Peña Nieto, mientras que todos los demás, podrían salir hoy a la plaza a mentarle la madre al gobierno de Javier Corral, ese que parece estar ciego, sordo, mudo, ataráxico e hijo de la consigna, como hace algunos años les decía “el bananas” Guillermo Prieto Luján a los de la casa de enfrente.

Corral solo tiene ojos para un tema, todo lo demás simple y llanamente le vale madre, eso no los ha demostrado en los 559 días que tiene ocupando la oficina del Gobernador de Chihuahua.

Ejemplo de ello es que para llevar salud a la Sierra Tarahumara faltan cien millones de pesos, mismos que él prefiere gastar en la edición de su periodicucho Cambio 16, el que no tiene circulación y que no sirve para maldita la cosa y tan no sirve que ni él mismo confía en su distribución, ya que si confiara no habría tenido que contratar anuncios en radio y televisión y en los periódicos impresos y miles de llamadas a nuestros celulares para invitarnos a la plaza a escucharlo berrear contra el gobierno que no se pliega a sus deseos. Si Cambio 16 tuviera una real distribución entre la población no había necesidad de todo ese gasto que se hizo para beneficio de su enclenque figura.

De igual forma él quiere cumplir su obsesión de contar con una televisión de su propiedad, un juguetito para convertirse en un dictador, en un Hugo Chávez, en un Fidel Castro y en cualquier momento ordenar suspender la programación para poner su carota en la pantalla y dar discursos mamones sobre su versión unipersonal del mundo, de la justicia, de lo que a Chihuahua le acontece.

Si a caso lo logra y pone un canal de televisión para tenerlo a su absoluto servicio, corremos el riesgo de que hasta se le ocurra poner un programa especial de él dando discursos, levantando el dedo flamígero un día y al otro capaz y que sale a contar chistes, a contarnos como le ha ido en el golf o de cuál fue su última conquista.

Él no entiende y no le interesa la situación de hambruna en la Sierra Tarahumara, de inseguridad, de falta de médicos y medicinas, eso no lo ve y claro eso él no lo ve cuando se va a jugar golf con sus amiguitos, pues en los verdes campos del San Francisco o en los campos de El Paso o de otras ciudades, no hay hambre.

Él no puede ver el hambre y la injusticia en la sierra porque desde que fue candidato no ha vuelto y cuando ha cruzado por la Sierra, lo ha hecho en el avión de Gobierno cuando viaja con sus invitados a Mazatlán para ir a jugar golf a la orilla del mar. O cuando agarra el helicóptero para que lo lleve a su cabaña en Baseaseachi.

Hoy domingo la nota de mis compañeros en sus diversos medios digitales es que colocaron arcos detectores de metales en las inmediaciones de la plaza, como medida de seguridad, es decir, saben que la cosa está canija, ayer fueron ejecutados seis elementos ministeriales, Oscar Aparicio Avendaño lo dice con todas sus letras, “quieren desestabilizar a las fuerzas del orden” y tras escuchar la noticia solo queda darle un consejo al estilo de mi barrio la Campe: “no seas güey y ve y explícaselo al pendejo del gobernador, pues parece que el único que no entiende es él”.

Hay disculpe lo claridoso del mensaje, pero entienda que estos ejercicios de liberta absoluta son hechos solo para fregar… y dicen mis amigos que a mi se me da muy bien eso de estar fregando…