El día que Houdini le enseñó sus trucos de magia a soldados para que pudieran escapar

0
93

Durante la Primera Guerra Mundial escapar de unas esposas dejó de ser motivo de diversión y magia, para convertirse en una habilidad de supervivencia.

Harry Houdini es probablemente el mago más famoso en la Tierra, que se granjeó su fama a través de impresionantes hazañas que, entre otros trucos, eran desafiantes y lo ponían entre la vida y la muerte. También fue reconocido por guardarse muchos de sus secretos, lo cual es parte de la esencia de este tipo de magos; si fuera de conocimiento público cómo realizan sus trucos y las proezas, entonces perderían su mejor arma para apantallar y sorprender a su público, pues cualquiera podría reproducirlos.El día que Houdini le enseñó sus trucos de magia a soldados para que pudieran escapar 1

Foto: Wikimedia Commons.

Sin embargo, Houdini ignoró esta regla durante la Primera Guerra Mundial. Él inició sus espectáculos de magia para los soldados estadounidenses. Además de entretenerlos, también se dedicó a darles clases especiales en las cuales les enseñaría a librarse de esposas, cuerdas y todo tipo de objetos con los que pudieran atar sus manos.

Cuando se trataba de liberarse de difíciles situaciones, Houdini era el indicado, era el experto para las esposas o grilletes, lo cual era una habilidad especialmente útil durante la guerra en caso de que los soldados fueran apresados por los alemanes. Durante sus actos el mago acostumbraba a esconder una llave en un dedo falso o en sitios que pudiera alcanzar con sus dientes, lo cual le permitía escapar y, a los soldados, a salvar sus vidas, en particular cuando se dedicó a enseñar cómo librarse del modelo de esposas alemán. El día que Houdini le enseñó sus trucos de magia a soldados para que pudieran escapar 2Foto: Wikimedia Commons.

Por otro lado, las proezas que involucraban sumergirlo bajo el agua y su escape sirvieron para que le enseñara a los soldados estadounidenses a escapar de barcos que se hundían. Por ejemplo, se dice que Houdini explicaba que el principal motivo por los que las personas no podían escapar de estos navíos era porque perdían su sentido de dirección, para ello debían esperar que su cuerpo flotara hasta tocar alguna parte de los barcos que les permitieran ubicarse y salir a la superficie.

Además, en el libro The Secret Life of Houdini: The Making of America’s First Superhero de William Kalush y Larry Sloman detalla cómo Houdini también trabajó como un espía para el servicio secreto de Reino Unido, filtrando información importante sobre la realeza y los políticos prominentes de Europa, en particular de las potencias centrales. El día que Houdini le enseñó sus trucos de magia a soldados para que pudieran escapar 3Foto: Wikimedia Commons.

De tal forma, Houdini se formó como uno de los héroes y más grandes contribuyentes de la Gran Guerra, pues además de su entrenamiento para los soldados o su labor como espía, también recaudó dinero para los aliados.